Sagra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sagra
municipio de España
Escudo de Sagra (Alicante).svg
Escudo

Ayuntamiento de Sagra

Ayuntamiento de Sagra
Sagra ubicada en España
Sagra
Sagra
Ubicación de Sagra en España.
Sagra ubicada en Provincia de Alicante
Sagra
Sagra
Ubicación de Sagra en la provincia de Alicante.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Marina Alta
• Partido judicial Denia
Ubicación 38°48′39″N 0°03′56″O / 38.810833333333, -0.065555555555556Coordenadas: 38°48′39″N 0°03′56″O / 38.810833333333, -0.065555555555556
• Altitud 103[1] msnm
• Distancias 93,2 km a Alicante[2]
107 km a Valencia
451 km a Madrid
467 km a Barcelona
689 km a Sevilla
Superficie 5,62 km²
Población 414 hab. (2016)
• Densidad 73,67 hab./km²
Gentilicio Sagratino, -na
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03795
Alcalde (2015) Juan Antonio Carrió Escrivà (XSAGRA-I)[3]
Presupuesto 378.100 €[4]  (año 2009)
Sitio web www.sagra.es

Término municipal de Sagra respecto a la comarca de la Marina Alta.

Término municipal de Sagra respecto a la comarca de la Marina Alta.
[editar datos en Wikidata]

Sagra es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Geografía[editar]

Municipio de la Marina Alta, al pie de los relieves pre-béticos valencianos extremos que llegan a la altitud máxima del monte Cabal (596 msnm) y a los Recingles, que enlazan con la Sierra del Migdia que lo separa del término municipal de Pego; al norte, aparece el abrupto sector del port de Sagra (camino de Pego), que incluye la áspera zona de la Foia Roja.

Sagra está en un cruce de caminos, en la carretera Pego-Callosa, ya que es la entrada a los pueblos de la Rectoría y a Ondara.

Limita con los términos municipales de Pego, Ráfol de Almunia y Tormos.

Historia[editar]

Antigua alquería islámica que perteneció a Juan Pérez de Cullera, durante la primera mitad del siglo XIII fue comprada por Eximén Pérez de Tarazona, y confirmada por el Rey en 1249.
En 1286 perteneció a Pedro Jiménez de Ayerbe, y en 1299 la obtuvo, por donación Raimundo Vilanova.[5]
En el año 1341 fue adquirido por la Orden de Santiago, que edificó un palacio y estableció la encomienda de Sagra. El término "lengua catalana" queda documentado por primera vez en la carta de cesión de Sagra a dicha orden, firmada por el notario valenciano Bernat de Soler. [6]
En el arreglo parroquial de 1535, Sagra fue anexionada a Ràfol de Almunia, y en tiempo de San Juan de Ribera, se erigió en parroquia, dándole por anejos el mismo Ráfol de Almunia, Tormos, Benimeli y Sanet y Negrals, contando entonces con 16 casas de cristianos nuevos. [7]
Fue lugar de moriscos (50 fuegos en 1609), tras la expulsión de los moriscos fue repoblada con gentes de Cataluña y Mallorca, según la carta puebla definitiva concedida el 5 de marzo de 1613 (anteriormente, hubo dos intentos frustrados el 7 de febrero de 1610 y el 7 de febrero de 1611).
Durante la época foral perteneció, administrativamente, a la governación de Játiva; desde 1707 hasta 1833 permaneció incorporada a la gobernación-corregimento de Denia.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 5,62 km²,[8] cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 414 habitantes y una densidad de 73,67 hab./km². Un 25,05% de sus habitantes es de nacionalidad extranjera, principalmente británicos.

Gráfica de evolución demográfica de Sagra entre 1842 y 2016

     Población de derecho según los censos de población del INE.[9]      Población según el padrón municipal de 2016.[10]

Fiestas[editar]

  • Fiestas de San Antonio Abad. Se celebran durante el fin de semana siguiente al 17 de enero, en una calle distinta cada año, con hoguera, verbena, comida popular y bendición de los animales.
  • Fiestas Patronales. Se celebran en honor de San Sebastián, titular de la parroquia de Sagra, los Santos Abdón y Senén, santos patronos de la villa, la Purísima y el Santísimo Cristo del Consuelo durante la segunda semana del mes de agosto, destacan las cenas populares, presentación de festeros, correfocs, verbenas, procesiones y concurso de paellas.
  • Fiestas de San Dominguito de Val. Se celebran durante el último fin de semana de agosto, en honor del santo patrón de los niños de Sagra, con pregón, carro de la murta, misa, ofrenda, comida popular y animaciones para los más pequeños.

Política[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Vicente Insa Ferrando UCD
1983-1987 Joan Bautista Estela Ferragut PSPV-PSOE
1987-1991 José Femenia Catalá PSPV-PSOE
1991-1995 José Femenia Catalá PSPV-PSOE
1995-1999 José Femenia Catalá PSPV-PSOE
1999-2003 Josep Vicent Más Estela PSPV-PSOE
2003-2007 Josep Vicent Más Estela PSPV-PSOE
2007-2011 Vicente Portes Sala PP
2011-2015 Vicente Portes Sala PP
2015- Juan Antonio Carrió Escrivà XSAGRA

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[11]

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir.Construida en el s. XVI, por orden del arzobispo Juan de Ribera que mandó derribar la mezquita y dedicar la nueva iglesia a San Sebastián. En esta época solo estaban construidos el presbiterio, el crucero y el siguiente tramo (S. Francisco y Virgen de los Dolores). Las reformas más importantes son de 1850 y principios del s. XX, coincidiendo con la erección como vicaría en 1852 y la creación de la parroquia en 1902. La iglesia es de planta rectangular con nave central y capillas entre contrafuertes. En los laterales del presbiterio se sitúan la capilla de la comunión y la sacristía, sobre la cual se ubica el coro. En el fondo de este encontramos el pasillo y la puerta, actualmente tapiada, de acceso al sitio que se nombraba "la sepultura".
  • ALTAR MAYOR: Obra del maestro Francesc Oltra, del año 1846,posteriormente fue ampliada con dos cuerpos laterales en 1902 formando un conjunto con numerosas imágenes de santos, un total de diez entre tallas y lienzos, entre los que se incluyen la del titular, Sant Sebastián, y los santos patronos, Abdón y Senen.
  • CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO: situada en uno de los brazos del crucero, la altura de este sitio privilegiado le permite ser el mayor junto con el Altar Mayor. La preside la imagen labrada por los escultores Rausell y Llorens encima de las andas con que procesiona el segundo domingo de agosto. Este altar fue construido en 1853 y reformado a principios de siglo.
  • CAPILLA DE LA COMUNIÓN: Decorada con ocasión de la creación de la parroquia ha sido restaurada en el año 2001 con motivo de la beatificación del que fuera cura párroco de Sagra, Fernando García Sendra, cuya reliquia se encuentra en esta capilla.
  • CAMPANARIO: construido desde 1810 hasta 1858 por el maestro Francesc Oltra sufrió una fuerte reforma en 1997 al cambiarse el remate original por uno moderno a imitación de los tradicionales barrocos valencianos. Se erige como símbolo de la villa junto al característico reloj, único de este tipo en campanarios por la disposición perpendicular a la fachada, que permite la visión tanto desde la calle mayor como desde la plaza del País Valencià.
Sala de Plenos
  • Ayuntamiento. Situado en la Plaza principal de la villa, fue inaugurado en 1993 por el presidente de la Generalitat En Joan Lerma. El nuevo edificio es fruto de la remodelación llevada a cabo por el arquitecto Eduardo Beltrán Ruiz de la antigua casa de Pompilio Alcaraz ingeniero sagrero, que residía en Madrid. Fue compañero en el servicio militar de Alejandro Lerroux, presidente del gobierno durante la II República, que estuvo largas temporadas retirado de la vida pública en esta casa. La reforma para habilitar la casa en edificio consistorial consiguió conjugar el antiguo edificio con el nuevo uso mediante soluciones, donde se consigue percibir la totalidad del edificio a través de los grandes paneles de vidrio que distribuyen las diferentes dependencias. La gran cantidad de aperturas en las fachadas hacen que el edificio tenga gran relación con el entorno, dando especial vida a los calles más estrechas como la calle de abajo y el dedicado a Joan Fuster. Aparte de los usos propios del Ayuntamiento, también se encuentran en el edificio el aula de lectura, la de informática y el Centro Social.
Plaça de les Fonts
  • Plaça de Les Fonts Principal lugar de recreo de la villa es el punto de encuentro de las principales corrientes subterráneas de agua de Sagra que confluye en la "Fuente de los Cuatro Chorros" y pasa por el lavadero para continuar el camino regando las huertas de Sagra, situadas en la zona baja del pueblo. Este lugar se conformó cerca la plantación de plataneros en torno a la fuente que hizo el rector de la parroquia, Juan Seguí al principio del s. XX. Aquí se celebra el día de las Paellas en las Fiestas Patronales desde 1985. El actual aspecto es fruto de la remodelación llevada a cabo en 1.992 por el mismo arquitecto autor del proyecto del nuevo Ayuntamiento.
  • Fonts del Mortit Área recreativa, situada alrededor de un barranco, donde se puede disfrutar de un día de tranquilidad en un entorno privilegiado. La Fuente de Abajo es la primera, ascendiendo el Monte dels Mortits, de las dos que nos podremos encontrar en un agradable paseo entre un frondoso paisaje mediterráneo. Se sitúa a tan solo 1,5 km. del núcleo urbano de Sagra, representa lo más atractivo de un paisaje natural agreste, encajonado dentro de las montañas y picos calcáreos. La fertilidad de los terrenos junto a las abundantes lluvias que se registras en aquesta parte de la provincia, dan lugar a una rica y variada gama de tonalidades, dominada por los verdes intensos. Las instalaciones son muy completas. Barbacoas de piedra, mesas con bancos, abancalamientos acondicionados con barandillas rústicas de madera, y sobre todo la FUENTE DEL MORTIT.

Hermanamiento[editar]

Personajes destacados[editar]

  • José Albiñana (1819- 1879) natural de la villa de Sagra, retratista de cámara de S.M. Isabel II y Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Fue pionero en el uso del daguerrotipo en España, participando en la Exposición Universal de París (1855).[12]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Portal de Entidades Locales». Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Presupuestos municipales iniciales 2009». Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  5. Cerdá, Manuel. Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valencia,S.A. p. 696. ISBN 84-8750229-6. 
  6. Ferrando Francés, Antoni. Història de la llengua catalana (en català). Editorial UOC. p. 552. ISBN 978-84-9788-380-1. 
  7. Sanchis Sivera, José. Nomenclátor geográfico-estadístico de los pueblos de la diócesis de Valencia. p. 477. 
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». 
  9. Instituto Nacional de Estadística. «Cifras de población y Censos demográficos». Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  11. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Deuda Viva de las Entidades Locales
  12. Fernández García, Matías (1995). Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo. Caparrós Editores. 

Enlaces externos[editar]