STS-73

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

STS-73

Misión: USML-2 Transbordador espacial: Columbia Plataforma de lanzamiento: 39B Lanzamiento: 20 de octubre de 1995 a las 9:53:00 am EDT Sitio de aterrizaje: Kennedy Space Center, Florida Aterrizaje: 5 de noviembre de 1995 a las 6:45:21 am EST Pista: 33 Distancia de lanzamiento: 9,032 pies Tiempo de lanzamiento: 55 segundos Revolución: 256 Duración de la misión: 15 días, 21 horas, 52 minutos, 28 segundos Altitud de la órbita: 150 millas náuticas. Inclinación de la órbita: 39 grados Millas recorridas: 6.6 millones

Miembros de la tripulación STS-73 con el comandante Kenneth D. Bowersox , el piloto Kent V. Rominger , la comandante de la carga útil Kathryn C. Thornton , los especialistas de la misión Catherine G. Coleman , Michael E. Lopez-Alegria , los especialistas de la carga útil Fred W. Leslie y Albert Sacco, Jr. Crédito de la imagen: NASA

Aspectos destacados del lanzamiento

Un lanzamiento exitoso después de seis matorrales empatados STS-73 con STS 61-C (12-18 de enero de 1986) para la mayoría de los matorrales de lanzamiento. 1.) El despegue establecido originalmente para el 25 de septiembre se lavó poco después de comenzar el tanque, cuando se detectó una fuga de hidrógeno en el motor principal no. 1 válvula de combustible principal. Válvula reemplazada en la almohadilla. 2.) El reajuste del lanzamiento para el 5 de octubre, pero los efectos del clima debidos al huracán Opal llevaron a la decisión del día L-1 de posponer el lanzamiento un día hasta el 6 de octubre. 3.) El intento de lanzamiento del 6 de octubre se lavó antes de cargar el tanque externo cuando se determinó que el fluido hidráulico se había drenado inadvertidamente del sistema hidráulico 1 siguiendo el motor principal no. 1 reemplazo de la válvula de combustible. La prueba de compresibilidad demostró que el sistema era satisfactorio para el lanzamiento, y que el reajuste del despegue ocurrirá el 7 de octubre. 4.) El intento de lanzamiento se realizó el 7 de octubre en T-20 segundos cuando el controlador 1 de eventos maestro (MEC 1) no funcionó correctamente y los gerentes de misión determinado que necesitaba ser reemplazado. El reajuste del lanzamiento para el 14 de octubre fue entonces 5.) reprogramado para el 15 de octubre para permitir tiempo adicional para inspeccionar los conductos del oxidante del motor principal como resultado de encontrar una grieta en un conducto de prueba del oxidante del motor en Stennis. También durante este retraso, se tuvo que reemplazar una computadora de propósito general defectuosa 1 (GPC 1). 6.) El intento de lanzamiento el 15 de octubre se pospuso a T-5 minutos debido a las nubes bajas y la lluvia. El lanzamiento tentativamente se reinicia al 19 de octubre, pendiente del lanzamiento exitoso de Atlas el 18 de octubre; sin embargo, el lanzamiento de Atlas se retrasó y el lanzamiento del STS-73 se trasladó al 20 de octubre. La cuenta regresiva para el despegue del 20 de octubre se retrasó tres minutos debido a un error en la computadora de alcance.

Puntos destacados de la misión

STS-73 marcó el segundo vuelo del Laboratorio de Microgravedad de los Estados Unidos (USML) y se construyó sobre la base de su predecesor, que voló en Columbia durante la Misión STS-50 en 1992. La investigación durante la USML-2 se concentró en las mismas áreas generales de la USML-1, con muchas Experimentos volando por segunda vez. La tripulación se dividió en dos equipos para trabajar durante todo el día en el módulo Spacelab de 23 pies (siete metros) de largo ubicado en la bahía de carga útil de Columbia.

La investigación se realizó en cinco áreas: física de fluidos; ciencia de los Materiales; biotecnología; ciencia de la combustión; y procesamiento de espacios comerciales. Las actividades de USML-2 fueron dirigidas por la instalación de Control de Operaciones de la Misión Spacelab de la NASA en el Marshall Space Flight Center.

Los experimentos salieron bien. En algunos casos, los resultados volvieron a confirmar las teorías existentes, mientras que en otros casos los resultados fueron nuevos y únicos. Los puntos destacados incluyeron resultados sin precedentes del Experimento de convección impulsado por tensión superficial, que voló por segunda vez y estudió con gran detalle la mecánica de fluidos básica y la transferencia de calor de los flujos termocapilares, movimientos creados dentro de los fluidos por el calentamiento no uniforme de sus superficies libres. Las oscilaciones observadas en las muestras de USML-2 nunca se habían observado en la Tierra, y los investigadores que controlan el experimento desde el suelo pudieron señalar cuándo los flujos de fluidos pasaron de estable a inestable. La investigación tiene aplicaciones directas en la Tierra, ya que los flujos de fluidos no deseados durante la fusión y la resolidificación pueden crear defectos en los cristales, metales, aleaciones y cerámicas de alta tecnología.

Volar por primera vez fue el experimento de Combustión de Gotas con Soporte de Fibra. Se encendieron más de 25 gotitas de variedad de combustibles, lo que confirma las teorías acerca de cómo los combustibles se queman en la microgravedad. Los resultados revelaron un mayor diámetro de extensión de gota (el tamaño de la gota a medida que se quema) de lo que se puede estudiar en la Tierra, con tiempos de combustión 10 veces más prolongados. Los datos confirmaron las predicciones científicas sobre la tasa de quema y la cantidad de combustible restante después de que se apaga el fuego. Esto permitirá a los investigadores refinar teorías y posiblemente desarrollar nuevas sobre subproductos como el hollín y el smog.

Cinco papas pequeñas se cultivaron en órbita desde tubérculos en la planta de crecimiento de plantas Astroculture. El vuelo de prueba final marcado por USML-2 del hardware de Astroculture, con la unidad establecida para que esté disponible comercialmente para la venta o el arrendamiento. Las tecnologías incorporadas en el diseño de hardware de Astrocultura ya están encontrando aplicación en la Tierra; por ejemplo, la tecnología detrás de los diodos emisores de luz (LED) que proporcionan altos niveles de luz en órbita dentro de una potencia eléctrica limitada se está abriendo camino en sistemas de iluminación de eficiencia energética para viveros de plantas comerciales a gran escala. El exitoso crecimiento en órbita demostró la utilidad de Astroculture como instalación de crecimiento de plantas y mostró que los alimentos comestibles podrían cultivarse en el espacio.

El número récord de muestras de Protein Crystal Growth (PCG), aproximadamente 1,500, se realizó en USML-2 y los resultados iniciales indicaron que muchos habían producido cristales que se seguirán estudiando después del aterrizaje. Otros experimentos de crecimiento de cristales fueron igualmente exitosos. En el horno de crecimiento de cristal, que voló por primera vez en USML-1, se cultivó un cristal por primera vez como un puente líquido para minimizar el contacto con la pared del recipiente, disminuyendo así el número de defectos en el cristal. Se cultivaron ocho cristales semiconductores, también un cristal muy delgado y dos cristales que podrían llevar a productos tales como chips de computadora que son más rápidos y consumen menos energía que los chips de computadora tradicionales.

La tripulación se tomó un descanso del trabajo de Spacelab para grabar el primer lanzamiento ceremonial para el Juego Cinco de la Serie Mundial de béisbol, marcando la primera vez que el lanzador no estaba realmente en el estadio de béisbol para el lanzamiento.

Orbiter Columbia funcionó sin problemas serios, con solo un fallo notable siendo dos aviones de propulsores vernier que fallaron varias veces durante la misión; La función se restauró activándolas y apagándolas. Además, la falla del equipo en el terminal terrestre para los satélites de comunicaciones de retransmisión de datos y seguimiento (TDRS) de la NASA requirió dos interrupciones de comunicaciones extendidas entre Colombia y la Tierra para realizar la reparación.