Rutas regionales de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Rutas regionales de Chile están formadas por el conjunto de las carreteras que conectan pueblos y ciudades pequeñas del país, teniendo un rango menor que la ruta nacional. Un claro ejemplo de estas carreteras, es la ruta F-90 que es parte de la Red Vial Litoral Central, y que discurre de la ruta 68 (autopista Valparaíso-Santiago), para finalizar en otra carretera regional, la ruta F-94, y esta a su vez finaliza en la ruta 78 (autopista San Antonio-Santiago).

Clasificación de rutas regionales[editar]

Rutas regionales principales[editar]

Es toda ruta que es importante para una región, considerada como tal por el Ministerio de Obras Públicas. Su denominación lleva generalmente una letra acompañada de dos números.

Rutas regionales secundarias[editar]

Es aquella ruta que no es de mucha relevancia para una región, ya que sólo conecta aldeas y pueblos. Su denominación lleva generalmente una letra acompañada de tres números.

Numeración[editar]

Placa de identificación vial de la ruta A-27 en la Región de Arica y Parinacota
  • En la numeración, las rutas regionales primarias se enumeran de acuerdo a su ubicación considerando el rango de números entre el 10 y el 99. Si se está al oeste de la ruta 5 Panamericana, el rol se opta por un número par. Al contrario, su numeración será de un número impar. Estos llevarán una letra que lo identifique con la provincia o región en que se encuentra. Si en dos provincias adyecentes se juzga conveniente declarar ruta primaria o principal a una misma carretera que las atraviesa, esta ruta conservará el mismo número, mientras no cruce la ruta 5 Panamericana. Este número estará precedido por la letra correspondiente a la provincia por la cual se desarrolla y seguido de la letra correspondiente a la provincia a que se dirige. Al pasar a la provincia vecina se conserva el número y se intercambian el orden de las letras (por ejemplo: un camino regional entre Arauco y Malleco se numerará P-60-R en Arauco y R-60-P en Malleco).
  • Las rutas regionales secundarias se numerarán en cada provincia con los números comprendidos entre 100 y 999, ambos inclusive, anteponiendo la letra correspondiente a la provincia. De preferencia, se escogen los números menores al norte y los números mayores al sur del país. Las que cruzan a una provincia vecina, deberán cambiar de número en el límite provincial. No obstante lo anterior, el número que le corresponde al camino estará precedido por la letra correspondiente a la provincia por la cual se desarrolla y seguido de la letra correspondiente a la provincia a que se dirige. Como ejemplo: un camino regional de Talca y que cruza a la de Curicó podía ser K-340-J dentro de la Provincia de Talca.[1]
Región Letra de rol (por región)
Arica y Parinacota
A
Tarapacá
A
Antofagasta
B
Atacama
C
Coquimbo
D
Valparaíso
E (Petorca, Los Andes y San Felipe),
F (Quillota, Marga Marga y Valparaíso),
G (San Antonio),
IPA (Isla de Pascua)
Metropolitana de Santiago
G
Lib. Gral. Bernardo O'Higgins
H (Cachapoal),
I (Cardenal Caro y Colchagua)
Maule
J (Curicó),
K (Talca),
L (Linares),
M (Cauquenes)
Ñuble
N
Biobío
O (Concepción),
P (Arauco),
Q (Biobío)
Araucanía
R (Malleco),
S (Cautín)
Los Ríos
T
Los Lagos
U (Osorno),
V (Llanquihue),
W (Chiloé y Palena)
Aisén del Gral. Carlos
Ibáñez del Campo
X
Magallanes y de la
Antártica Chilena
Y

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]