Ruta del Cares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruta del Cares
Ruta del Cares Puente.jpg
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Asturias.svg Asturias
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Coordenadas 43°14′22″N 4°53′25″O / 43.2394, -4.8903Coordenadas: 43°14′22″N 4°53′25″O / 43.2394, -4.8903
Datos generales
Fecha de creación 1916
Longitud 11 kilómetros
[editar datos en Wikidata]

La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana, en España. Discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

Historia[editar]

La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificulto en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales.[1]

Descripción[editar]

La Ruta del Cares discurre por la conocida como "Garganta Divina" del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.[2] [3]

Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río.

La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

Cuando llega la ruta a Caín, el desfiladero se abre, y el camino atraviesa el mismo por un puente.

Senderismo en la Ruta del cares

Senderismo[editar]

La espectacularidad y el moderado desnivel de la Ruta del Cares la convierten en idónea para la práctica del senderismo. De los cerca de dos millones de personas que anualmente visitan el Parque nacional de Picos de Europa se estima que la Ruta del Cares es la senda que recibe mayor afluencia de visitantes.[4] Para evitar accidentes se recomienda la utilización de calzado adecuado.

La Ruta del Cares es en opinión de muchos la ruta a pié más impresionante al alcance de cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la montaña. La Ruta del Cares se extiende a lo largo de doce kilómetros de gran riqueza paisajística entre las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias, un recorrido que tarda en completarse cuatro horas a pié sólo la ida, y ocho si se hace ida y vuelta.

En la Garganta del Cares se encuentra esta maravillosa senda, Ruta del Cares, que sustituyó a la terrible y dificultosa senda que en varios trayectos se perdía, al que Julián Delgado Úbeda dedicó emotivos párrafos de su libro El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, páginas. 102-111. Actualmente la Ruta del Cares es frecuentada por miles de turistas que desde Valdeón realizan la travesía a Cabrales o viceversa. La Ruta del Cares tiene una extensión de unos 12 km., algo más que el curso del río. A Valdeón se desciende por la carretera de Portilla de la Reina y puerto de Pandetrave, y, con mayor dificultad, por los puertos del Pontón y Panderruedes, siguiendo a continuación la pista que baja hasta el valle. Hasta cerca de Caín se puede llegar en automóvil, y por la abertura asturiana de la Garganta llega un ramal de la ruta Arenas-Sotres que se adentra unos centenares de metros en la misma. El recorrido por la Ruta del Cares es el siguiente: A partir de Caín y pasada la presa, el camino -en el margen occidental del río- entra en la Garganta por los túneles de la conducción del agua y deja atrás el puente de Trascámara, que se utilizaba en el antiguo trayecto; desciende hasta el río y pasa a la otra orilla, adquiriendo altura en la zona más cerrada e impresionante, volviendo a pasar el río en el Puente Bolín -antiguo Puente Trea-; continúa por Las Armaduras y Las Párvulas hasta la pequeña pradería de Culiembro, en las que hay dos edificios; por el caserío de la Viña y el Llano de la Sota sube, mediante un recuesto que alcanza los 200m. de altitud, a Los Collados, para descender al principio de la carretera cabraliega; se deja a un lado el Puente de la Jaya -camino hacia Bulnes- para llegar finalmente a Puente Poncebos. En Los Collados se puede proseguir, a la misma altitud, por otra senda que conduce a Camarmeña, único paraje de la Garganta del Cares donde se puede contemplar el Naranjo de Bulnes.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Desde Caín a Abel». Finanzas.com. 9 de septiembre de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  2. «En estos ríos no se nada, se camina». El País. 13 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  3. «10 rutas para recorrer Asturias». La Nueva España. 27 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  4. «Picos de Europa». Red española de reservas de la biosfera. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  5. Rabe, Cordula (2010). Picos de Europa 50 rutas por el mayor Parque Nacional de España y sus alrededores (1. ed. edición). Múnich [i.e. Ottobrunn]: Rother. p. 176. ISBN 3763347127. Consultado el 17 de junio de 2015. 

Galería de imágenes[editar]

Ruta del Cares
Paso por cueva
Ruta del Cares
Comienzo de la ruta

Enlaces externos[editar]