Las Arenas (Cabrales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arenas de Cabrales»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Arenas
Parroquia de España
Ubicación de Las Arenas
Coordenadas: 43°18′14″N 4°48′55″O / 43.30388274, -4.81530765


Coordenadas: 43°18′14″N 4°48′55″O / 43.30388274, -4.81530765
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Bandera de cabrales.gif Cabrales
Subdivisiones Aldeas 2
Superficie  
 • Total 20 15 km²
Altitud  
 • Media 150 msnm msnm
Población (2011)  
 • Total 882 hab.
 • Densidad 42,33 hab/km²
Código postal 33554
[Editar datos en Wikidata]

Las Arenas es una villa y una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en España.

Tiene una superficie de 20,15 km², en la que habitan un total de 882 personas (INE 2011) repartidas entre diversos barrios de la villa:

La villa de Arenas se encuentra a unos 140 metros sobre el nivel del mar. Dista 3 km de Carreña, la capital del concejo. Tiene el título de villa desde 1910 y en ella habitan 789 personas. Su gentilicio es cabraliegos.

Se trata de un pueblo encajado en un valle entre la Sierra del Cuera y los Urrieles o macizo central de los picos de Europa. Está regado por tres ríos que en él confluyen, el Riveles, el Casaño y el mítico Cares. ¿Cuantos pueblos conocen que posean tres ríos?...

En el mes de Agosto se celebra el certamen del famoso queso de Cabrales. donde se entregará el premio al mejor queso del año.

Hay que tener en cuenta que Arenas de Cabrales es una de las más importantes puertas de entrada hacia los míticos picos de Europa, y que en el término municipal donde se encuentra se encuentra también el mítico picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) y también una buena parte de la mítica ruta del Cares.

Si a su situación estratégica para conocer el Parque Nacional de Picos de Europa le añadimos su dotación de camping, casas rurales, hoteles, restaurantes, taxis, tiendas de comestibles, ropa, material de montaña y recuerdos, parada de autobuses de línea (ALSA) .......... es sin lugar dudas una parada o punto de paso imprescindible de toda persona que quiera conocer Picos de Europa.

Lugares de interés[editar]

  • La iglesia de Santa María de Llas, es una pequeña iglesia de estilo románico tardío, calificada de patrimonio historico-artistico. Ha sido recientemente reacondicionada. Se encuentra a las afueras del pueblo a orillas del río Rivelesf. Su portada es románica, así como algunos otros elementos, aunque como muchas iglesias del románico tardío también tiene algunos elementos que aparecerán posteriormente en el gótico. Consta de una nave principal y dos pequeñas capillas laterales y dispone de un pórtico exterior del siglo XVIII. Como es frecuente por la zona, a su lado vive un ancestral tejo, aunque éste no es tan antiguo como la propia iglesia, sino que fue plantado por un feligrés en el siglo XVII. Recientemente al quitar el enlucido interior aparecieron varias pinturas medievales, entre ellas el escudo de Cabrales y el de los escuderos de Cabrales.

Es probable que como en muchos otros casos, el tejo que debíó haber al lado de la iglesia hubiese desaparecido en tiempos antiguos de forma que hoy en día ni los más antiguos lo recuerden. De todas formas si quieren ver un Tejo que ya estaba alli cuando construyeron la iglesia se debe subir hasta el pueblo de Arangas

Personajes ilustres[editar]