Portilla de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portilla de la Reina
localidad
Portilla de la Reina ubicada en España
Portilla de la Reina
Portilla de la Reina
Ubicación de Portilla de la Reina en España.
Portilla de la Reina ubicada en Provincia de León
Portilla de la Reina
Portilla de la Reina
Ubicación de Portilla de la Reina en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental Leonesa
Ubicación 43°02′31″N 4°51′06″O / 43.041944444444, -4.8516666666667Coordenadas: 43°02′31″N 4°51′06″O / 43.041944444444, -4.8516666666667
• Altitud 1243 msnm
Población 59 hab. (INE 2017)
Gentilicio Portillano/na
Código postal 24913
Sitio web Junta Vecinal de Portilla de la Reina

Portilla de la Reina es una villa española perteneciente al Ayuntamiento de Boca de Huérgano, dentro de la provincia de León, en la Autonomía de Castilla y León. Anteriormente, Portilla de la Reina, contaba con su propio ayuntamiento. El título de villa le fue concedido a Portilla por el rey Fernando VI de España en 1755.

Localización y emplazamiento[editar]

Por la localidad, pasa el río Yuso, afluente del Esla. En el pasado, el Yuso era considerado el nacimiento del río Esla. El pueblo se encuentra entre cuatro peñas de roca conglomerada: el Cuervo, la Cuesta, la Cruz y el Cincho; situando al pueblo en una posición fácilmente defendible, por lo que se cree que pudo existir un castillo en la peña el Cincho.

Cerca de Portilla de la Reina, está el Pico Tres Provincias en el macizo de Fuentes Carrionas. Esta montaña, actúa de límite común entre las provincias de León, Palencia y Cantabria.

Portilla de la Reina, está situada dentro de una de las regiones de los espacios naturales de Castilla y León, y lindando con uno de los parques nacionales más importantes de España: el Parque Nacional Picos de Europa. Este parque es el único parque nacional de la Comunidad castellana y leonesa y es también el único parque regional, junto con el de Sierra de Gredos en Ávila, del territorio autonómico.

Portilla de la Reina está enclaustrada en el Puerto de San Glorio, cuya cota máxima es de 1609 metros de altitud. Este puerto de montaña, une la costa cantábrica con la Meseta y salva uno de los mayores desniveles que se pueden encontrar en los puertos españoles. Alrededor de este puerto montañés, gira la polémica creación de la Estación de Esquí "San Glorio".

Organización interna[editar]

El pueblo portillano, se compone de dos barrios: El Barrio de la Mula y el Barrio de la Iglesia, separados por el río Yuso, que en ese tramo discurre por debajo del Puente Grande, situado en el centro de la localidad.

Barrio de la Mula

El Barrio de la Mula es el barrio más antiguo de Portilla de la Reina y se cree que la denominación del barrio viene dada por su calle principal: la calle de La Mula. Este barrio es algo más grande que su barrio vecino, el de la Iglesia.

Barrio de la Iglesia

El Barrio de la Iglesia, como su propio nombre indica, es donde está situada la iglesia de Portilla de la Reina, dedicada a Santo Tomás.

Festividades[editar]

El Patrón de Portilla de la Reina es San Roque, cuya celebración es el 16 de agosto. Las fiestas de Portilla de la Reina, giran en torno al 16 de agosto; el 15 de agosto es el día de Nuestra Señora y el 17 de agosto, el día de San Roquín.