Funicular de Bulnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior del Funicular de Bulnes.

El funicular de Bulnes es un funicular situado en el sector asturiano de los Picos de Europa que enlaza las aldeas de Poncebos y Bulnes, ambas en el concejo de Cabrales (España). El recorrido del funicular discurre por un túnel excavado bajo la Peña Maín.

Historia[editar]

La aldea de Bulnes era célebre por su incomunicación: no tiene ningún acceso rodado y sólo se podía acceder a ella a través de un sendero no asfaltado que recorre el desfiladero del río Bulnes. Con idea de acabar con el secular aislamiento de esta aldea, que apenas cuenta con 50 vecinos, y de potenciar la zona como destino privilegiado de turismo rural, el Gobierno del Principado de Asturias proyectó en los años 1990 un funicular que atravesase la montaña y salvase el desnivel entre Poncebos y el propio Bulnes.

El funicular fue inaugurado en el año 2001. Desde entonces es utilizado por sus vecinos para transportar bienes, animales y pequeños tractores para labores agrícolas. Los vecinos de Bulnes no tiene que pagar nada por utilizar el servicio del funicular, y para ser identificados como tales, tienen que portar, siempre que viajen en el funicular, un carnet, tipo DNI, que les acredita como vecinos de Bulnes. Dicho carnet solo se expende en el ayuntamiento de Cabrales y no en el funicular, ya que allí no tienen potestad para ello.

En abril de 2005 el Principado adjudicó a la empresa ALSA la gestión del funicular.[1] En 2011, una década después de su inauguración, la infraestructura había sido utilizada por más de medio millón de personas.[2] En octubre de 2012 se realizó su primera revisión técnica (que incluía el desmontaje completo de la infraestructura ferroviaria), lo que obligó a dejar el funicular fuera de servicio durante poco más de un mes.[3]

Características técnicas[editar]

Datos del funicular[4]
Tiempo de recorrido 8 minutos
Longitud 2.227 m
Altitud estación inferior 183 m
Altitud estación superior 585 m
Desnivel 402 m
Pendiente 18,19 %
Velocidad 5 m/s
Capacidad máxima por vagón 28 pasajeros sentados
Accesible para
personas de movilidad reducida

Es un funicular de vía única de ancho métrico y tiene una longitud de 2.227 metros. Salva un desnivel de 402 metros con una pendiente del 18,19%.

El funicular dispone de dos coches de pasajeros con una capacidad de 28 viajeros sentados y 20 de pie, que hacen un total de 48 pasajeros.. Las salidas se realizan cada media hora y duran siete minutos. Para el transporte de materiales un vagón dispone de una plataforma acoplada llamada vagón de carga, que siempre va enganchada al vagón número 1. El funicular está abierto todos los días del año, incluyendo todos los días de navidad y cualquier festivo, ya que los vecinos solo disponen de este transporte para bajar de Bulnes.

Los perros deben de llevar correa y bozal para subir en el funicular. No está permitido a los turistas subir a él con bicicleta, ya que Bulnes carece de senderos habilitados para ellas, y sería peligroso por el tamaño de sus caminos.

Referencias[editar]

  1. G. Caso, Javeir (28 de abril de 2005). «El Principado adjudica a ALSA la gestión del funicular de Bulnes». La Voz de Asturias. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  2. Basterra, Terry (17 de septiembre de 2011). «Una década del funicular de Bulnes». El Comercio. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  3. Moriyón, Ama (31 de octubre de 2012). «El funicular de Bulnes, en piezas». El Comercio. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  4. «Funicular de Bulnes». Consultado el 31 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]