Rudolf von Laban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudolf von Laban
Labanotation1.jpg
Rudolf von Laban explicando su sistema de notación.
Nacimiento 15 de diciembre de 1879
Bratislava, Eslovaquia
Fallecimiento 1 de julio de 1958
Surrey, Inglaterra
Nacionalidad Flag of Slovakia.svg Eslovaco
Ocupación Maestro de danza

Rudolf von Laban (15 de diciembre de 1879, Bratislava - 1 de julio de 1958, Weybridge, Surrey) fue un maestro de danza moderna húngaro, creador de la labanotación.

Estudió en Niza e inauguró en 1925 su Instituto Coreográfico en Zúrich, del cual puso varias sucursales en Europa Central, Italia y Francia. Entre 1919 y 1937 trabajó en Alemania, donde durante los años 1930 fue director de ballet en la Staatsoper Unter den Linden.

En 1928 publicó su método de notación matemática, donde documentó todas las poses del movimiento humano y que posibilitó a los coreógrafos el poder registrar los pasos de los bailarines y otros desplazamientos corporales, así como también su ritmo. En 1938 se asoció con su ex-alumno Kurt Jooss y dio clases de danza en Inglaterra, donde tiempo después formó el Art of Movement Studio.

Vida y Obra[editar]

Rudolf von Laban nació en Pozsony (ahora Bratislava) en 1879 en el Reino de Hungría, Imperio Austro-Húngaro, en una familia aristocrática. La familia de su padre era descendiente de la realeza Francesa y la de su madre era de Inglaterra. Su padre era un mariscal de campo del imperio Austro-Húngaro y gobernador de las provincias de Bosnia y Herzegovina. Pasó su niñez en el entorno real en Viena y Bratislava como así también en Bosnia y Herzegovina, en las ciudades de Sarajevo y Mostar.

Inicialmente Laban estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts en Paris.

Durante su estadía en Paris, Laban se interesó en la relación entre las formas de movimiento del cuerpo humano y el espacio que lo rodea. Luego, a los 30 años, se mudó a Munich donde se vio muy influenciado por el bailarín y coreógrafo Heidi Dzinkowska. Allí comenzó a concentrarse en el Bewegungskunst (alemán para ‘arte del movimiento’), más comúnmente llamado Ausdruckstanz.

Murió en el Reino Unido. Entre las personas de su círculo se encontraban Mary Wigman, Kurt Jooss, Lisa Ullmann, Lilian Harmel, Sophie Taeuber-Arp, Hilde Holger, y Warren Lamb.