Ross Ulbricht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ross William Ulbricht
Ross Ulbricht passport photo.jpg
Información personal
Nacimiento 1985 o 27 de marzo de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Seudónimo Dread Pirate Roberts Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ross William Ulbricht (27 de marzo de 1984) es el supuesto creador de un mercado en la deepweb denominado Silk Road (haciendo alusión a la ruta de la seda) el cual funcionó hasta su arresto en 2013. Utilizaba el seudónimo de Dread Pirate Roberts (un personaje de ficción).[1] [2]

Ulbricht fue condenado por blanqueo de capitales, hackeo de ordenadores y conspiración por tráfico de narcóticos en febrero de 2015. Está cumpliendo una condena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza.

Vida y educación[editar]

Ulbricht creció en el área metropolitana de Austin. Fue Boy Scout, logrando el rango de Águila Scout.[3] [4] Asistió a la West Ridge School, y al Instituto Westlake, ambos cercanos a Austin, Texas.[5] Se graduó de la educación media-superior en 2002.[6]

Se matriculó en la Universidad de Texas en Dallas con una beca académica completa, y se graduó en 2006 con un título en física.[4] [6] En la Universidad Estatal de Pensilvania obtuvo el grado de maestro en ciencias de materiales e ingeniería y estudió cristalografía. Por ese tiempo Ulbricht se graduó de Penn State, sin embargo, fue perdiendo interés en su especialización y se interesó por la teoría económica libertaria. En particular, Ulbricht se adhirió a la filosofía política de Ludwig von Mises y apoyó a Ron Paul; asimismo participó en debates universitarios para hablar acerca de sus opiniones económicas.[5] [7]

Ulbricht se graduó de Penn State en 2009 y regresó a Austin. En ese momento, Ulbricht no encontraba satisfactorio el empleo que tenía, por lo que quiso intentar con proyectos emprendedores, aunque sus primeros intentos para empezar un negocio propio fallaron. Finalmente se unió con un amigo para construir un sitio en línea de venta de libros, Good Wagon Books. El éxito fue escaso, y combinado con una ruptura sentimental, Ulbricht se sintió profundamente descontento con su vida.[5] [8]

Silk Road, arresto y juicio[editar]

A comienzos de 2009 Ulbricht había contemplado la idea de construir un mercado negro on-line que utilizaría Tor y bitcoin para eludir la ley.[9] Tor es un protocolo que encripta datos enviados de forma on-line a través de servidores intermediarios antes de alcanzar un destino final. Al alojar su mercado en un sitio Tor, Ulbricht podría encubrir su dirección IP.[8] [10] Bitcoin es una moneda virtual on-line que guarda todas las transacciones en un registro, el blockchain. Si los usuarios pueden evitar enlazar sus identidades a sus carteras "on-line" pueden realizar transacciones con un anonimato considerable.[11] [12]

Ulbricht comenzó a desarrollar su mercado negro on-line en 2010 paralelamente a su proyecto Good Wagon Books. También esporádicamente mantuvo un diario durante la historia operativa de Silk Road; en su primera entrada subrayó su situación antes del lanzamiento, y pronosticó que 2011 sería “un año de prosperidad” a través de sus aventuras.[5] [13] Ulbricht también pudo haber incluido una referencia a Silk Road en su página de Linkedin, donde habló de su deseo de “utilizar la teoría económica como medio para abolir el uso de coerción y agresión entre la humanidad” y clamó que “estoy creando un simulacro económico para darle a las personas una experiencia de primera mano de lo que sería vivir en un mundo sin el uso sistémico de la fuerza."[7] Para Nathaniel Popper, la creación de Silk Road fue un acto de “pura desesperación” después de que Ulbricht agotó la mayoría de sus ahorros que tenía en la universidad y sus negocios fallidos.[11] Ulbricht se mudó a San Francisco antes de su arresto.[7]

Imagen colocada en el Silk Road original después de la toma de propiedad por el FBI

Gary Alford, un investigador de IRS que trabajaba con la DEA en el caso de Silk Road, fue quien relacionó a “Dread Pirate Roberts” (DPR) con Ulbricht, a mediados de 2013 ,[14] debido a un desliz que este último cometió al publicar su dirección personal de correo electrónico (rossulbricht@xxx.com) en un foro de Internet al que envió una pregunta sobre cómo conectarse a un servicio oculto de la red anónima Tor. El 1 de octubre de 2013, Ulbricht fue arrestado y acusado por la Agencia Federal de Investigación (FBI) de ser la “mente maestra” detrás del sitio.[15] [16] El arresto de Ulbricht fue encabezado por el agente Chris Tarbell[17] en la biblioteca Glen Park, una rama de la Biblioteca Pública de San Francisco,[16] [18] mientras Ulbricht estaba conectado al sitio de Silk Road y creía estar charlando con Cirrus, una administradora del sitio, cuando en realidad lo hacía con Jared Der-Yeghiayan, un agente de Homeland Security Investigations que Tarbelli había invitado a integrar su equipo de trabajo, ya que este había logrado convencer a Cirrus para que colaborara con la investigación, permitiéndole usar su cuenta. Dado que era crucial evitar que Ulbricht tuviera tiempo de accionaraun mecanismo de seguridad que borrara o encriptara la información de su notebook, y con ello destruyera la principal evidencia de su relación con Silk Road, los agentes montaron una maniobra distractiva a sus espaldas y cuando Ulbricht se dio vuelta para ver qué estaba pasando, una policía que estaba sentada frente a él, le arrebató el computador, mientras otros agentes lo detenían.

Ulbricht fue acusado de los delitos de lavado de dinero, hackeo de computadora, conspiración por narcotráfico, y por contratar a sicarios con la intención de eliminar a un empleado que había sido arrestado y a usuarios que lo extorsionaban.[16] [19] [18] El último cargo, contratar a sicarios, fue eliminado de la acusación a pesar de que la evidencia fue un factor para sentenciar a Ulbricht.[20] [21] Ulbricht fue condenado por todos los cargos restantes después de un juicio que concluyó en febrero de 2015.[22] Fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional el 29 de mayo de 2015.[23] [24] [25] Sus abogados entregaron una apelación el 12 de enero de 2016, centrándose alrededor de la acusación de que se retuvo ilegalmente evidencia de agentes de la DEA malversando la investigación de Silk Road, por lo que fueron condenados.[26]

El fiscal creyó que ninguno de los seis asesinatos a sueldo ocurrieron a pesar de que Ulbricht había pagado $730,000 dólares.[18] Un cargo por intento de asesinato está pendiente para ser tratado en un juicio en Maryland.[27]

Actualmente está sirviendo su condena a perpetuidad en el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York.[28]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Burleigh, Nina (19 de febrero de 2015). «Key Moments in the Life of Silk Road Creator Ross Ulbricht». Newsweek. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  2. Raymond, Nate (4 de febrero de 2015). «Accused Silk Road operator convicted on U.S. drug charges». Reuters. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  3. "Silk Road's Ross Ulbricht: Drug 'kingpin' or 'idealistic' Boy Scout?"
  4. a b Segal, David.
  5. a b c d «The Untold Story of Silk Road, Part 1». Wired. April 2015. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  6. a b "Man with Austin ties charged with running vast underground drugs website" (Archive).
  7. a b c Dewey, Caitlin.
  8. a b Mullin, Joe (29 de mayo de 2015). «Sunk: How Ross Ulbricht ended up in prison for life». Ars Technica. Condé Nast. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  9. O'Neill, Patrick Howell (21 de enero de 2015). «The secret mentor of Silk Road's mastermind». The Daily Dot. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  10. Leger, Donna Leinwand (15 de mayo de 2014). «How FBI brought down cyber-underworld site Silk Road». USA Today. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  11. a b Popper, Nathaniel (24 de mayo de 2015). «"We are up to something big": Silk Road discovers Bitcoin». Salon. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  12. Pagliery, Jose (5 de febrero de 2015). «Bitcoin fallacy led to Silk Road founder's conviction». cnn.com. CNN Money. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  13. Mullin, Joe (21 de enero de 2015). «"I have secrets": Ross Ulbricht’s private journal shows Silk Road’s birth». Ars Technica. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  14. Popper, Nathaniel (25 de diciembre de 2015). «The Tax Sleuth Who Took Down a Drug Lord». New York Times. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  15. «Dark net marketplace Silk Road back online». BBC. 6 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  16. a b c Mac, Ryan (2 de octubre de 2013). «Who Is Ross Ulbricht? Piecing Together The Life Of The Alleged Libertarian Mastermind Behind Silk Road [Page 2]». Forbes. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  17. «The Untold Story of Silk Road, Part 2». Wired. April 2015. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  18. a b c «Silk Road founder Ross William Ulbricht denied bail». The Guardian. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  19. Gilbert, David (10 de octubre de 2013). «Alleged Silk Road Operator Ross Ulbricht Denies he is Dread Pirate Roberts». International Business Times. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  20. O'Neill, Patrick Howell.
  21. Paul, Kari (5 de octubre de 2015). «Unsealed Transcript Shows How a Judge Justified Ross Ulbricht's Life Sentence». Motherboard. Vice Media. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  22. «Accused Silk Road Operator Ross Ulbricht Convicted on All Counts». NBC News. 4 de febrero de 2015. Consultado el 21 June 2015. 
  23. Thielman, Sam (29 de mayo de 2015). «Silk Road operator Ross Ulbricht sentenced to life in prison». The Guardian. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  24. "Inmate Locator."
  25. Greenberg, Andy.
  26. Greenberg, Andy (12 de enero de 2016). «In Silk Road Appeal, Ross Ulbricht’s Defense Focuses on Corrupt Feds». Wired. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  27. Woolf, Nicky (29 de mayo de 2015). «Ross Ulbricht begs judge: 'Please leave light at end of tunnel' with sentencing». The Guardian. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  28. O'Neill, Patrick Howell (27 de marzo de 2016). «A tree grows in Ross Ulbricht's prison cell». The Daily Dot. Consultado el 5 de febrero de 2017. 

Para más información[editar]

Enlaces externos[editar]