Roll Over Beethoven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Roll Over Beethoven»
Canción de Chuck Berry & His Combo, The Beatles y Electric Light Orchestra
Álbum Berry Is on Top
Publicación 1956
Género rock
Compositor Chuck Berry
Letrista Chuck Berry
Idioma original inglés
«Roll Over Beethoven»
Sencillo de Chuck Berry
del álbum Rock, Rock, Rock
Lado B «Drifting Heart»
Publicación Mayo de 1956
Formato Disco 7", 45 RPM
Disco 10", 78 RPM
Grabación 16 de abril de 1956, en Chess Studio (Chicago).
Género(s) Rock and roll
Duración 2:21
Discográfica Chess
Autor(es) Chuck Berry
Productor(es) Leonard y Phil Chess
Posicionamiento en listas
sencillos de Chuck Berry
«No Money Down»
(1955)
«Roll Over Beethoven»
(1956)
«Too Much Monkey Business»
(1956)

«Roll Over Beethoven» es un conocido éxito de 1956 del cantante y guitarrista Chuck Berry. La letra de la canción trata del deseo de que el rock and roll y el rhythm and blues sustituyan a la música clásica. La canción está en el lugar n.º 97 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Inspiración y letra[editar]

Según la revista Rolling Stone[2]​ y el crítico musical Michael «Cub» Koda de Allmusic,[3]​ Berry escribió la canción en respuesta a su hermana Lucy que siempre utilizaba el piano de la casa para tocar música clásica cuando Berry quería tocar música popular.

Además de los compositores Beethoven y Chaikovski, la letra hace mención o alusión a varios artistas populares. «Early in the Morning» es el título de una canción de Louis Jordan, y «Blue Suede Shoes» se refiere a la canción de Carl Perkins. Por último, «Hey Diddle Diddle», que viene del poema infantil «The Cat and the Fiddle» («El gato y el violín»), es una referencia indirecta al colega de Berry en Chess Bo Diddley, que era un consumado violinista. Aunque la letra hace mención al continuo movimiento («rocking and rolling»), la música de la que los clásicos supuestamente se tenían que apartar, es siempre referenciada como rhythm and blues (R&B). Arthur Alexander se apropiaría de la letra «a shot of rhythm and blues» para el título de una posterior canción suya.

Versiones de otros artistas[editar]

Esta canción ha sido muy versionada por otros músicos ―«un elemento básico de las bandas de rock n' roll», según el crítico musical «Cub» Koda―[3]​ como

The Beatles[editar]

«Roll Over Beethoven»
Canción de The Beatles
Álbum With the Beatles
Publicación 22 de noviembre de 1963
Grabación 30 de julio de 1963, en EMI Studios (Londres).
Género Rock and roll
Duración 2:48
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Chuck Berry
Productor(es) George Martin
Idioma original inglés
Canciones de With the Beatles
«Please Mister Postman»
(7)
«Roll Over Beethoven»
(8)
«Hold Me Tight»
(9)

«Roll Over Beethoven» fue una de las canciones favoritas de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison incluso antes de que eligieran el nombre de The Beatles para su banda, y la siguieron tocando en vivo hasta las giras por Estados Unidos de 1964. Su versión de «Roll Over Beethoven» fue grabada el 30 de julio de 1963 para su segundo LP británico, With the Beatles, teniendo a George Harrison como vocalista y tocando la guitarra líder en el tema. En los Estados Unidos fue lanzada el 10 de abril de 1964 como el tema de apertura del álbum The Beatles' Second Album, y el 11 de mayo de 1964 como el tema de apertura del EP Four by The Beatles.

Personal utilizado en la grabación de la canción:[4]

En 1994 apareció una versión en vivo de «Roll Over Beethoven» en el doble recopilatorio Live at the BBC. Fue grabada en vivo el 28 de febrero de 1964 y transmitida el 30 de marzo de 1964 como parte de una serie de la BBC protagonizada por The Beatles llamada From Us to You. Esta versión de la canción fue usada en la película Superman III por Richard Lester, quien ya había dirigido las dos primeras películas del grupo, Help! y A Hard Day's Night.

En directo[editar]

«Roll Over Beethoven» fue una de las canciones más interpretadas en directo por el grupo. La tocaron en casi todos los conciertos celebrados en las diferentes giras que hicieron entre 1962 y 1964. A partir de 1965 ya no se la incluyó en el repertorio en directo del grupo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Drake, Howard (2009). «Songs written by Chuck Berry». Music VF.com (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2011. 
  2. «500 Greatest Songs of all Time». Rolling Stone (en inglés). 2011. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 17 de junio de 2011. 
  3. a b Koda, Cub. «Chuck Berry: «Roll over Beethoven»». Allmusic (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2007. 
  4. Murashev, Dmitry (1998-2011). «With the Beatles». DM's Beatles site (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]