Leonard Chess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lejzor Czyz (12 de marzo de 1917 - 16 de octubre de 1969), más conocido como Leonard Chess, fue un ejecutivo de compañía discográfica y cofundador de Chess Records. Fue influyente en el desarrollo del blues eléctrico.

Primeros años[editar]

Chess nació en una comunidad judía en Motal, Polonia (ahora en Bielorrusia).[1] Él, su hermano Fiszel, su hermana Malka y su madre siguieron a su padre a Chicago en 1928. El nombre de la familia fue cambiado a Chess, con Lejzor convirtiéndose en Leonard y Fiszel en Philip.

Mientras regentaba el club Macomba Lounge en el South Side de Chicago, y a partir de septiembre de 1947, el y su hermano empezaron a hacerse con el control de la recién fundada compañía discográfica Aristocrat Records. A principios de 1950, los dos hermanos ya eran los dueños de la empresa, y en junio de aquel año cambiaron el nombre a Chess Records.[2]

Referencias[editar]

  1. Cohodas, Nadine (2000). Spinning Blues into Gold: The Chess Brothers and the Legendary Chess Records. New York: St. Martins. http://www.bluestogold.com/index2.html
  2. Campbell, Robert L.; Robert Pruter, George R. White, Tom Kelly (3 de diciembre de 2010). «The Aristocrat Label». Red Saunders Research Foundation. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2015. Consultado el 16 de abril de 2011.