Gene Vincent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gene Vincent
Genevincent015e.jpg
(1967)
Datos generales
Nombre real Eugene Vincent Craddock
Nacimiento 11 de febrero de 1935
Origen Norfolk, Virginia, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Muerte 12 de octubre de 1971, 36 años
Ocupación Cantante, compositor y guitarrista
Información artística
Otros nombres "Príncipe Negro"
Género(s) Rock and roll, country y rockabilly
Instrumento(s) Guitarra y vocales
Período de actividad 1955 - 1971
Discográfica(s) Capitol Records
Artistas relacionados Eddie Cochran y Elvis Presley

Gene Vincent, cuyo nombre real era Eugene Vincent Craddock (11 de febrero de 1935 - 12 de octubre de 1971) fue un cantante de rockabilly estadounidense, conocido sobre todo por su éxito "Be-Bop-A-Lula".

Hasta Be-Bop-A-Lula[editar]

Empezó a tocar la guitarra a una edad muy temprana. A los 17 años se alista en la armada, pero debe abandonarla después de que un accidente de moto le dejara una lesión permanente en la pierna. Tras volver a Norfolk (Virginia), empieza a tocar en varias bandas de country. Allí firma un contrato en Capitol Records junto con la banda The Blue Caps, donde el guitarrista solista era el virtuoso Cliff Gallup, uno de los instrumentistas que más han influido en los primeros años del rock. Con ellos grabaría una sesión de la que saldría un disco de dos caras: en la cara A aparecía "Woman Love", pero sería la cara B del disco la que pincharían todos los DJ de las principales emisoras de rock and roll: la canción de la cara B se llamaba "Be-Bop-A-Lula".

Años de esplendor[editar]

Después de que "Be-Bop-A-Lula" se convirtiera en un éxito en primavera de 1956, Gene Vincent & the Blue Caps tuvieron un año mágico, donde obtuvieron grandes ventas y consiguieron meter en el top 100 otros dos temas, a la par que su álbum de debut Bluejean Bop. Capitol Records pensó haber encontrado al nuevo Elvis y no escatimaron gastos para promocionar a su artista, llegando a contratar a los coristas de Presley, los Jordanaires, para grabar con Gene los temas "Five days" e "Important words". Sin embargo, a pesar de contar con canciones aclamadas por la crítica como los "hits" "Bluejean Bop" y "Race with the Devil" fueron incapaces de mantener ese éxito popular. Su estilo era demasiado rebelde, con canciones de letras explícitas, en ocasiones (intencionadamente) poco comprensibles, salpicadas de solos salvajes que las hacían difíciles de bailar. Además, durante la gira del verano de 1956, en la que actuaba junto a Johnny Burnette, algunos incidentes que acabaron con la banda en comisaría y fueron aireados por la prensa, propiciaron que grandes estrellas pop como Andy Williams o Pat Boone se negaran a compartir espectáculo con él. A principios de 1957 tiene que ser ingresado en un hospital aquejado de una recaída de su lesión en la pierna. Por entonces Cliff Gallup había dejado el grupo siendo sustituido por Johnny Meeks, otro legendario guitarrista de los primeros años del rock and roll. Posteriormente el resto de los Blue Caps originales excepto el segundo guitarra Paul Peek y el batería Dickie Harrel abandonaron la banda. Con el sonido mucho más "metálico" de la guitarra de Johnny Meeks y los coros de Peek y Tommy Facenda, el estilo de su música cambió, abandonando el salvaje rockabilly de sus orígenes por un sonido menos acústico y totalmente electrificado. En esta nueva época Gene y su grupo cosecharon sus otros dos éxitos, que fueron los temas "Lotta Lovin" (1957) y "Dance to the bop" (1958). Vincent también se convirtió en una de las primeras estrellas de rock en aparecer en una película, The Girl Can't Help It (1956). Posteriormente aparecería en el film "Hot rod gang" (1958), pero también fue en esta época cuando empezó su declive. La lesión que padecía en la pierna le provocaba tales dolores que a menudo tuvo que suspender conciertos y giras, y se empezó a correr el rumor de que antes de cada concierto se emborrachaba e ingería dos tubos enteros de aspirinas para poder soportar el terrible dolor de su pierna.

Últimas décadas[editar]

En 1959 fue a un programa de rock en la televisión británica, donde aparecería regularmente. Fue entonces cuando convenció a su amigo Eddie Cochran para que fuese hasta allí en una gira de doce semanas. El 17 de abril de 1960, mientras los dos cantantes y Sharon Sheeley, la novia de Cochran, iban en un taxi por Chippenham (Wiltshire), sufrieron un accidente de circulación que acabaría con la vida de Eddie Cochran (y de paso le convertiría en un mito del rock and roll) y agravaría la lesión en la pierna de Vincent, dejándole una cojera de por vida.

En los años 60, la carrera de Vincent casi había acabado en los Estados Unidos, aunque mantenía un público fiel en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia. Hizo algunas giras esporádicas más, algunas en compañía de cantantes tan ilustres como los Beatles (los cuales copiaron su indumentaria de cuero negro en sus años en Hamburgo), John Lennon, Chuck Berry, The Outlaws (con quienes llegó a grabar material junto con el futuro guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore) y Jerry Lee Lewis. Pero en general su carrera estaba acabada. Sus discos no se vendían y después de unas apariciones de poco éxito en el Festival del parque de San Francisco, volvería a su casa de Los Ángeles.

Muerte[editar]

Poco después sería ingresado en el hospital Inter-Valley de New Hall (California), aquejado de una úlcera sangrante de estómago. Moriría el 12 de octubre de 1971 a la edad de treinta y seis años.

Gene Vincent está enterrado en el Eternal Valley Memorial Park en Newhall, California.

Discografía[editar]

Año Single Posición
US US Country US
R&B
UK
1956 "Be-Bop-A-Lula" 7 5 8 16
"Race With the Devil" 96 28
"Blue Jean Bop" 16
"Jumps, Giggles And Shouts"
1957 "Crazy Legs"
"Five Days"
"Lotta Lovin" 13 7
"Dance to the Bop" 23 8
1958 "I Got a Baby"
"Baby Blue"
"Rocky Road Blues"
"Git It"
"Say Mama"
1959 "Over the Rainbow"
"Summertime"
"The Night is So Lonely"
"Wild Cat" 21
"My Heart" 16
1960 "Anna Annabelle"
"Pistol Packin' Mama" 15
1961 "Jezebel"
"If You Want My Lovin"
"She She Little Sheila" 22
"I'm Going Home (To See My Baby)" 36
"Brand New Beat"
1962 "Lucky Star"
"King Of Fools"
1963 "Held For Questioning"
"Crazy Beat"
"Where Have You Been All My Life"
1964 "Humpity Dumpity"
"La Den Da Den Da Da"
"Private Detective"
1966 "Bird Doggin"
"Lonely Street"
1969 "Be-Bop-A-Lula '69"
"Ruby Baby"
1970 "White Lightning"
"Story Of The Rockers"
"Sunshine"
1971 "The Day The World Turned Blue"
"—" significa que no entró en las listas de éxitos

Herencia cultural[editar]

Conocido como el "Príncipe Negro" (por su atuendo de cuero negro de los pies a la cabeza) o el "Hamlet del rock and roll", representó al genuino rocker de tupé desordenado, rostro atormentado, motocicleta y cazadora de cuero negro, y es una de las figuras más reverenciadas por los aficionados al rock and roll. Su influencia ha sido grande en artistas como Jeff Beck (que en 1996 editó un disco, "Crazy legs", exclusivamente de versiones de su época con Cliff Gallup), Ian Dury (que le dedicó el tema "Sweet Gene Vincent"), Robert Gordon (que hizo lo propio con el tema "The catman"), Billy Idol y Brian Setzer y los Stray Cats (que han versionado muchos de sus temas a lo largo de su carrera)

Trivia[editar]

Un dato curioso es que, a pesar de ser un artista menor en comparación con sus contemporáneos, a pesar de no haber protagonizado ninguna película y haber aparecido cantando en un par de ellas solamente, durante muchos años fue el único rocker de los años 50 aparte de Elvis que tuvo una estrella en la acera de Vine Street, en Hollywood.