Rock de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock dominicano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 70s con Los Masters, en los ochenta empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, Auro & Clemt entre otros.

El rock dominicano es escuchado principalmente por los jóvenes de República Dominicana, que han abrazado esa música, muchas veces sobre el merengue, la bachata y el reggaeton, estos tres géneros muy populares en República Dominicana.

Inicios[editar]

Las primeras manifestaciones del contagioso ritmo del Rock And Roll, salidas de la radio, no fueron del agrado del dictador Rafael Leonidas Trujillo de quién se dice prohibió la difusión de esta música la cual sí era del agrado de su hijo Ramfis, lo que neutralizó el rechazo de su tirano padre quién al parecer veía en esta música una distracción en la juventud que comenzaba a despertar a finales de su régimen.

Década de los 50´s[editar]

Robert (Ruiz) y sus Meteoros[editar]

En el 1957 se forma el primer conjunto rocanrolero dominicano del que se tenga noticia: “Robert (Ruiz) y sus Meteoros” cuyo director musical fuera Blas Carrasco, padre de la internacional intérprete Angelita. Blas tocaba la guitarra eléctrica y José Castillo la batería. Robert Ruiz engalanaba el espectáculo con efervescente baile de rocanrol en pareja en el escenario. Otros de sus integrantes fueron los hermanos Thevenín. Debutaron en varios centros sociales de la capital y ofrecieron entre otras funciones una muy especial en el teatro Santomé, en El Conde.[1]

Los Happy Boys[editar]

Para el 1959 el famoso humorista dominicano Milton Peláez crea junto al actor y director de cine Pericles Mejía, José Manuel Henríquez (Mané), Jorge Taveras y Mac Cordero a ¨Los Happy Boys¨ grupo que actuó de contraparte del famoso ¨Bill Halley y sus Cometas¨, durante su presentación en el Teatro Agua y Luz de la ciudad capital. El grupo hizo su debut en Rahintel, en el programa “El 777”, de Tutín Beras Goico.

Los primeros temas de rock en español grabados por un dominicano, los cantó Milton Peláez y eran de su autoría, destacando entre ellos: ¨Carmencita¨, ¨Paco Cara de Maco¨, ¨Todo lo que Tengo¨, ¨Viejito Ye Ye¨, ¨Mas feo que Yo¨, ¨La Fiesta¨, los cuales tuvieron gran acogida en la radio nacional.[2]

Década de los 70´s[editar]

Para los años ´70, un grupo amigos que se reunían en una casa de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, tocaban con sus guitarras canciones sus favoritas, poco después se dieron a conocer por todo el vecindario, formando la banda ¨The Masters¨, que es reconocida la primera banda dominicana que experimentaba con rock.

Para aquel entonces abundaban las “copyband”, o sea, bandas que interpretaban en sus conciertos canciones famosas de las estrellas de rock de aquellos tiempos.

Ya a finales de la década de los ´70, aparecen en el interior del país diferentes grupos que traducían canciones de rock al español.[3]

Los 80´s - 90´s[editar]

Con el gran auge a escala mundial que tuvo el rock en los ´80, empezaron a surgir muchas bandas juveniles de rock, y esta música comienza adquirir una identidad propia, Bandas como Los Brahmins, Luis Días & Transporte Urbano (considerado el padre del rock dominicano) empezaron a crear canciones propias, que fueron añadiendo fans al naciente movimiento.

También se destacan: Los Desafortunados y Top 40.[4]

Las Olimpíadas Rock[editar]

En 1984, se celebran las primeras Olimpíadas Rock, teniendo a la banda de heavy metal ¨Cygnus¨ como ganadora. Cabe destacar que el vocalista de esta banda lo fue nada más y nada menos que Henry Brito, popular animador de programas de TV en República Dominicana conocido por su personaje ¨Alan Brito¨.

En 1986 Empiphis conquista el primer lugar de las Olimpíadas. Ésta fue una de las bandas que ayudó a establecer una identidad propia al movimiento de rock dominicano. Sus éxitos más memorables, “¿Dónde Estarán?” (original de Miguel Mateos y también llamada “La Gente Del Futuro”) y “Mundo Del Metal”, se convirtieron en himnos para los amantes del buen rock. Asimismo, esa banda sirvió de plataforma a Frank Ceara, popular cantante de baladas y Allan Leschorn, reconocido productor y arreglista, quines disfrutan hoy de exitosas carreras profesionales

Al año siguiente conquista el primer lugar New Page, una banda pop/rock con un aire diferente, que iba a moldear lo que es actualmente el pop/rock dominicano. Ésta banda estuvo liderada por el hoy reconocido cantante de Tabutek, Máximo Martínez.

Para 1989, triunfó en las Olimpíadas la que se considera la banda más consistente en la historia del rock dominicano y una de las que más ha aportado a esta causa. Toque Profundo, una banda convencional de rock con letras humorísticas, sacaban a relucir la realidad del joven dominicano de esos tiempos con un buen sentido del humor. Piezas como “El jevito”, “Mi País” y “Ramona” (cover de “Layla” de Eric Clapton), sirvieron de estandarte a un aspecto importante de la cultura dominicana que ninguna banda se había atrevido a explorar: el carácter alegre y divertido de los dominicanos.

En 1992 se convirtieron en la primera banda de rock que grababa una producción completa en CD. Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo fue el título de esa producción. En ese mismo año fueron galardonados como “Mejor Agrupación De Rock” en los Premios Casandra, la mayor premiación de música, TV, radio y prensa escrita en República Dominicana.

Al día de hoy, Toque Profundo continúa deleitando a sus fans con sus canciones, con una amalgama de éxitos, tres discos y un ardiente deseo de internacionalización. Para 1994, “Dios Salve Al Viajero” se convierte en la primera canción de rock dominicano en figurar en un soundtrack de película. Bitter Sugar tuvo el honor de tener a ésta excelente pieza como parte de su soundtrack.[5]

El Phoenix: Reencuentro Con La Identidad[editar]

En 1996, Tony Almont, vocalista y líder de Toque Profundo, organiza el “Phoenix”, lo que vendría a ser la resurrección de las ya desaparecidas Olimpíadas Rock.

En esa primera edición triunfó el grupo de grunge Poket, con notables influencias de Pearl Jam. Esta banda estuvo muy activa en el mercado local, llegando a lanzar una producción titulada Estrella, hasta que decidieron probar suerte en Estados Unidos.

En esa competencia hizo su aparición por primera vez la banda funk pop/rock AlJadaqui, a la cual se le dio un reconocimiento especial por su sonido original.

En 1997, el quinteto de death metal progresivo Cryosis se lleva el primer lugar en el Phoenix de ese entonces, teniendo una de las presentaciones más antológicas en la historia del rock dominicano. Estos muchachos hicieron al público ponerse de pie y aplaudir incesantemente. En estos momentos Cryosis se encuentra activo pero con nuevo vocalista y guitarrista, experimentando con hardcore.

El 1998 fue un año decisivo para el rock dominicano. Bandas como Toque Profundo, Tabutek, AlJadaqui, JLS y Tribu Del Sol, acompañados de sus respectivos discos (Cría Cuervos, Sintetik, Toma Uno, Testigos De La Historia y Buscando Una Razón, respectivamente), llevaban al rock dominicano a niveles nunca antes alcanzados. Manuel Tejada, destacado compositor dominicano fundó Aljibe Records, una casa disquera con la visión de llevar el rock dominicano a otras latitudes. Tanto es así, que cuando lanzaron el disco debut del trío pop Tribu Del Sol, la revista Billboard los reseñó, resaltando sus cualidades musicales. Lo mismo sucedió con Tabutek, que luego de su participación en el desaparecido Festival Presidente De Música Latina (en aquel entonces el evento musical más importante que se realizaba anualmente en República Dominicana), la misma revista Billboard les dedicaba una página completa exaltando las múltiples facetas vocales de Máximo Martínez, su líder.

Para 1999, se formaban muchos grupos nuevos de calidad y de diversa estructura musical, tales como Mambé (una mezcla de ska y rock, con ritmos latinos y caribeños), Necro (death metal de excelente calidad, lanzaron su primera producción titulada 6, ése año), Mr. Clika (funk rock a lo Plastilina Mosh) y Guaitiao (noise rock). Varios sencillos ocuparon posiciones de importancia en las emisoras locales de rock, tales como “Mentirosa”, “No Queda Más” y “De Medio Lao” de Al-Jadaqui, “Libérame” y “Noche Sin Luna” de Toque Profundo, “Sueño A” y “El Precio” de Tabutek, “Por Ti” de Tribu Del Sol y “Chica Beeper” de Mambé.

Hay que resaltar que uno de los principales factores por los cuales el rock dominicano se ha desarrollado tanto, es por los conciertos de bandas famosas de rock en español, que con su música, han logrado despertar a la juventud dominicana a que también experimenten haciendo música rock. Bandas como La LeyA.N.I.M.A.L.Café TacvbaJaguaresAterciopelados, La Lupita, Maná, Molotov, y otras bandas, pisaron suelo dominicano brindando su música y animando a las bandas jóvenes a que siguieran creciendo.[6]

Subgéneros[editar]

Los estilos de bandas de rock de República Dominicana es amplio. Desde pop/rock, alternative, punk, hasta metal, black metal, progressive metal y death metal, últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore, thrash metal mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos.

Proyección[editar]

La proyección de los grupos de rock ha sido fundamentalmente local. Aunque algunas bandas cantan en inglés la mayoría de las canciones son interpretadas en español,

Solo algunas bandas como Transporte Urbano (Cuba y NYC), JLS (España), Los Pérex (USA, Puerto Rico, México, Costa Rica y Panamá), La Armada Roja (PR, USA), Sister Madness (Canadá, ganando incluso estos una de las batallas en el IndiSolo, con bandas de todo el mundo) y Santuario (PR) se han presentado en el extranjero.

Premios Casandra[editar]

Los Premios Casandra, principales galardones de la música, TV, teatro, cine y humor dominicanos, premian a lo mejor del rock dominicano desde la VI edición, en 1991.

En 1997 la asamblea de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), institución encargada de los Premios, decide fusionar en una misma categoría el rock y el merenhouse, suscitando una intensa polémica.[1] En 1999, la categoría fue renombrada con el nombre original, Mejor Grupo de Rock del Año.


'Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1991-1996'

Ganadores del Phoenix

  • 1996 Poket
  • 1997 Cryosis
  • 1998 Nómadas
  • 1999 Módem V[7]

'Ganadores como Mejor Grupo de Rock y Merenhouse del Año en los Premios Casandra 1997-98'

'Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1999-2007'

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]