Cahobazul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cahobazul
Cahobazul live.jpg
Cahobazul en vivo.
Datos generales
Origen Bandera de República Dominicana República Dominicana
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Miembros
Lyle O. Reitzel

Cahobazul es el nombre de un grupo de rock de República Dominicana. Fue la primera agrupación en ganar un Casandra en la categoría Mejor Grupo de Rock, en el año 1991.[1]

Historia[editar]

El grupo surge a finales de los ochenta con Lyle O. Reitzel como bajo y voz principal, Mark Lama en la guitarra y voz, Julio Piantini en los teclados, Ricardo Esteban en la batería y, por un breve período, el artista plástico y del "performance" Geo Ripley.

En el año 1988 comienzan a hacer sus primeras grabaciones y sus sencillos "Gazcue es arte" y "Solo tu" se colocan en el hit parade del rock local, alcanzando el número uno ese mismo año.[cita requerida] Con su primer álbum “Gazcue es Arte” fueron nominados en el año 1991 a los premios Casandra en el recién creado reglón para premiar el quehacer de los grupos de Rock en República Dominicana. Cahobazul se convirtió en la primera agrupación dominicana de rock en recibir ese galardón.

A raíz de este reconocimiento, son firmados por una casa disquera de España, publican un nuevo disco y realizan una gira nacional haciendo numerosas presentaciones en gran parte de la isla. Participaron en el concierto "Rock Sobre Las Piedras", celebrado en el anfiteatro Altos de Chavón en 1992, junto a Toque Profundo, New Page, Coral Negro, IO y Qüo Vadis. También en el Festival del Fuego, en Santiago de Cuba en 1992 y en el "Hard Rock Cafe", de Cancún, México.

Poco tiempo después, Lama sale de la banda, y es sustituido por el guitarrista Gugui Marti. A finales de ese mismo año la banda se separa, para resurgir brevemente en 1996 con un nuevo 'line up que incluye a Giuseppe Bonarelli en lead guitar, Luis Diego Sanabia en la guitarra rítmica, junto a los miembros originales Ricardo Esteban y Lyle O. Reitzel. En esta etapa, más rockera, grabaron "En otra dimensión" y "La ilusión de un esclavo", tema que llega a la posición #1 en las favoritas del hit parade de la emisora 95.7 F.M, "La nota diferente".[cita requerida] Con el grupo colaboraron figuras de la música dominicana como Chichí Peralta, Juan Francisco Ordóñez, Maridalia Hernández y Guarionex Aquino.

En el año 2001, Reitzel publicó en solitario el álbum "Yo no vi de na", con 16 canciones inéditas. En este disco podemos mencionar 'Altagracia en Yola', tema de denuncia social sobre los viajes ilegales de dominicanos a Puerto Rico y 'Líquido', donde se expone, inspirado en una historia real, el oscuro sub-mundo de la adicción. [2]

Actualidad[editar]

El 27 de febrero de 2010, Lyle O. Reitzel es invitado a participar en el concierto "Tributo al Rock Dominicano", en 'Cinema Cafe' donde interpreta "Gazcue es Arte" y "Solo Tu" y graba su sencillo "Tren de tu mirada".

En septiembre del 2010, Cahobazul se presenta en los jardines del Palacio de Bellas Artes, durante las actividades de La Feria Internacional de Arte en Santo Domingo(FIART 2010) siendo su primer concierto en más de una década, con un nuevo 'Line Up' integrado por Alfredo Balcácer en la guitarra, Juan Solares en la batería, Miguel Martinez al bajo/guitarra y Lyle O. Reitzel en la guitarra/bajo. En noviembre de ese año, presentó su concierto "Re-activo".[3]

Discografía[editar]

  • Gazcue es Arte (1989)
  • Máximamente motivado (1991)
  • Yo no vi de na' (2001)

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]