Nux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nux
Personaje de Saga Mad Max'

Logo.
Primera aparición Mad Max: Fury Road
Última aparición Mad Max: Fury Road
Creado por George Miller
Interpretado por Nicholas Hoult
Información personal
Estatus actual Muerto
Alias Nux
Sexo masculino
Información profesional
Ocupación Conductor
Mecánico
Especialidad Combate armado
Manejo defensivo
Aliados Capable
Max Rockatansky
Clan de las Vuvalini
Imperator Furiosa

Nux es un personaje ficticio de la película Mad Max: Fury Road (2015) de la franquicia Mad Max, interpretado por el actor Nicholas Hoult. Creado por el director George Miller y el productor Byron Kennedy[1]​ para universo cinematográfico de acción post-apocalípticas de Mad Max.

Nux es un loco del motor que desea morir por todo lo alto para poder entrar en el Valhalla. Miembro del ejército Media Vida de Immortan Joe, que vive en el asentamiento conocido como La Ciudadela.[2]

Biografía[editar]

El actor británico Nicholas Hoult interpreta a Nux en Mad Max: Fury Road (2015).

Primeros años[editar]

Nux era un cachorro de guerra que se crio como mecánico en La Ciudadela, un "Pulgar Negro", después de que los Media Vida lo acogieran.

Su familia era inusual, ya que permanecían juntos por amor y se negaban a venderse unos a otros por una vida mejor.

Nux era un apenas un niño cuando perdió a sus padres en la Ciudadela, su padre tenía un trabajo muy arriesgado en la cima de la Ciudadela y su madre enfermó y murió. Un día Nux pensó que su padre seguía ahí arriba, así que decidió ir y buscarlo. Subió a la plataforma que ascendía a la cima, sin embargo tenía que sujetarse firmemente de la plataforma de lo contrario, caería y moriría. Los Media Vida lo admiraban como un chiste. Nux a punto de caer fue rescatado por un guardia que lo salvó. Nunca volvió a ver a su padre. Su nombre fue cambiado a "Nux" porque era un "hueso duro de roer".

Fue criado como un soldado, conductor y mecánico.

Miembro de los Media vida[editar]

Creyendo fanáticamente en el Culto del V8, la paternidad sustituta de Immortan Joe y todo lo mecánico, quería desesperadamente acercarse lo más posible a convertirse él mismo en una máquina. Su devoción religiosa está representada por la escarificación del bloque del motor en su pecho y su deseo de "morir histórico en Fury Road", que es el deseo de la mayoría de los Media Vida debido a que tienen "vidas a medias". Después de alcanzar la mayoría de edad y tener la suerte de vivir tanto tiempo, se convirtió en un Media Vida y se convirtió en conductor de Immortan Joe, a quien él, al igual que los otros Media vida, ve como un dios.

Nux, al igual que el resto de los Media Vida, está inherentemente enfermo y al borde de la muerte debido al entorno en el que ha estado viviendo. La primera vez que lo vemos, recibe una transfusión de sangre de Max, a quien llama su "bolsa de sangre". También utiliza a Max como donante de adrenalina mientras conduce. En el cuello tiene dos tumores mortales a los que cariñosamente llama "Larry & Barry". La vida de Nux casi ha terminado para él, pero luego ve la fuga de Furiosa como la oportunidad perfecta para demostrar su devoción por Immortan Joe y entrar en el más allá en Valhalla. Se rocía pintura cromada en la boca para mostrar su adoración por las cosas mecánicas y para drogarse antes de suicidarse.

Redención[editar]

Nux representa la analogía de la redención en la juventud. Como parte de los Media Vida es un muchacho que está condenado a morir joven, y de no ser por la sangre de Max, hubiese muerto. Su único deseo es aprovechar cada combate al servicio de Inmortan Joe, al que obedece y venera como a un dios. Lo mueve el impulso, la desesperación y la absoluta devoción religiosa. Pese a esta servidumbre, su muerte no persigue un fin altruista, sino que piensa sólo en su gloria individual, en como una muerte gloriosa le garantizará un hueco en el Valhalla.[3]

Sin embargo las cosas no salen como tenía planeado, y tras rozar la gloria en nada menos que tres ocasiones, un Nux avergonzado y derrotado se acurruca en la parte trasera del camión y pretende no existir. Ahí yace hasta que una de las esposas, Capable, lo encuentra y le dedica unas dulces palabras de consuelo, algo totalmente nuevo y fascinante para Nux, por lo que pasa la mayor parte del viaje admirando en silencio la situación.[3]

Vehículo: Nuxcar[editar]

El Nuxcar.
El NuxCar
NuxCar

El Nuxcar que Nux conduce, es un Chevrolet 5 Window Coupe 1933 altamente personalizado. Un Hot rod clásico despojado de toda pintura con un Motor V8 de bloque grande que es a la vez súper y turboalimentado.[4]​ Su vehículo también tiene una instalación básica de óxido nitroso activada manualmente mediante una válvula de manivela para aumentar aún más la potencia. La parte delantera del vehículo está equipada con un soporte para lancero. La cruz se usa para sostener a Max mientras actúa como bolsa de sangre de Nux. El volante es personalizado y completamente desmontable. En la parte trasera hay espacio para un pasajero, en la película lo ocupa Slit. El vehículo es particularmente capaz de circular marcha atrás a altas velocidades. A pesar de grandes modificaciones y toques personales, Nux no está particularmente apegado a su propio vehículo, considerándolo tan prescindible como él mismo; no duda en inundar la cabina con gasolina para convertirla en una bomba suicida que facilite la muerte gloriosa que desea.[5]

Creación del personaje[editar]

  • El maquillaje de Nux (Nicholas Hoult) consistió en 8 prótesis de silicona seguidas de aerografía, aplicación de arcilla y varios niveles de suciedad. Este maquillaje tuvo que aplicarse 77 veces y tomó 2 horas cada vez.[6]
  • Las caras de los tumores de Nux: Larry y Barry fueron diseñadas por el propio Nicholas Hoult.[7]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lofficiel, ed. (21 de marzo de 2023). «Los papeles más icónicos de cine y televisión de Nicholas Hoult» (Web). España. Consultado el 10 de diciembre de 2023. «Desde Skins hasta The Menu, no hay papel que Nicholas Hoult no pueda hacer. Echemos un vistazo a sus películas y programas de televisión más queridos hasta la fecha.» 
  2. Max Max, ed. (10 de diciembre de 2023). «Nux: es uno de los personajes principales de Mad Max: Fury Road.» (Web). España. Consultado el 10 de diciembre de 2023. 
  3. a b cinemanet, ed. (2015). «Análisis: La humanidad detrás de «Mad Max: Fury Road»» (Web). España. Consultado el 10 de diciembre de 2023. 
  4. audiovisual451, ed. (6 de mayo de 2015). «Los coches de ‘Mad Max,» (Web). España. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  5. Hipertextual, ed. (25 de abril de 2016). «Los vehículos más impresionantes de Mad Max» (Web). España. Consultado el 11 de marzo de 2021. «Español». 
  6. Business Insider España., ed. (24 de noviembre de 2019). «Los 12 famosos tras las transformaciones más alucinantes de Hollywood en el cine» (Web). España. Consultado el 10 de diciembre de 2023. «Nicholas Hoult estaba irreconocible como Nux en la película ganadora de un Oscar de 2016 "Mad Max: Furia en la carretera".» 
  7. Tomatazos, ed. (3 de agosto de 2020). «Nicholas Hoult confiesa que se sintió realizado cuando Charlize Theron le escupió la cara en Mad Max» (Web). México. Consultado el 10 de diciembre de 2023. «Mad Max fue toda una experiencia para Nicholas Hoult, quien agradece algunas "atenciones" de Charlize Theron.» 

Enlaces externos[editar]