Roccia Nera

Roccia Nera - Breithorn Swarzfluh

La Roccia Nera. A la derecha el Pólux y al fondo el Lyskamm.
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Alpes Peninos
Coordenadas 45°55′57″N 7°46′31″E / 45.9325, 7.77527778
Localización administrativa
País Suiza Suiza
Italia Italia
División Valais
Valle de Aosta
Características generales
Altitud 4.075 m s. n. m.
Prominencia 20 m
Montañismo
1.ª ascensión 18 de agosto de 1873, por M. Maglioli y A. De Rotschild
Mapa de localización
Roccia Nera - Breithorn Swarzfluh ubicada en Suiza
Roccia Nera - Breithorn Swarzfluh
Roccia Nera - Breithorn Swarzfluh

El Roccia Nera (en italiano), Rocher Noir (en francés) o Breithorn Schwarzfluh (en alemán) es una montaña de 4.075 m s. n. m. situada en los Alpes Peninos, en el grupo del Monte Rosa.

Se encuentra en la frontera entre Italia y Suiza, entre el monte Breithorn al oeste y el Pólux al este. Comúnmente está considerado como una cima del Breithorn. El monte domina la cabecera el valle de Ayas. Del monte desciende el gran glaciar de Verra. En la vertiente italiana, sobre un espolón rocoso, se ha colocado el Vivac Rossi e Volante. Roccia Nera no cumple el criterio topográfico para estar, en principio, entre los cuatromiles de los Alpes, pero se incluyó debido a que eran favorables los criterios morfológico (que tiene en cuenta la estructura compleja y el aspecto de una cima) y alpinístico (considera la importancia de una cumbre desde el punto de vista alpinístico, como nivel cualitativo de las vías que la alcanzan, o como valor histórico o de frecuentación).

Es posible ascender a la cima desde el valle de Ayas partiendo desde el refugio Mezzalama o desde el refugio Guide d'Ayas. Alternativamente es posible partir del funicular que llega al refugio Guide del Cervino o desde aquel que llega al Pequeño Cervino.

Según la clasificación SOIUSA, la Roccia Nera pertenece:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Fotografía con indicaciones de las diversas cimas.