Robustiano Patrón Costas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robustiano Patrón Costas
Patrón Costa.jpg

Escudo de la Provincia de Salta.svg
Gobernador de Salta
20 de febrero de 1913-20 de febrero de 1916
Predecesor Avelino Figueroa
Sucesor Abrahan Cornejo

Senador de la Nación Argentina
por Salta
2 de mayo de 1938-5 de junio de 1943

Vicepresidente de la Nación Argentina
20 de enero de 1932-30 de abril de 1938

30 de abril de 1916-30 de abril de 1925

27 de junio de 1942-4 de junio de 1943

Datos personales
Nacimiento 5 de agosto de 1878
Ciudad de Salta,
provincia de Salta,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 24 de septiembre de 1965 (87 años).
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Religión católica apostólica romana
[editar datos en Wikidata]

Robustiano Patrón Costas (Salta, 5 de agosto de 1878 - Buenos Aires, 24 de septiembre de 1965) fue un político conservador y empresario argentino que ejerció la gobernación de su provincia en el período 1913-1916.

Biografía[editar]

Robustiano Patrón era hijo de Robustiano Patrón Escobar y de Justa Francisca Costas Figueroa Güemes.

Fue ministro de Hacienda durante la administración del gobernador Ángel Zerda (1902-1904), y ministro de Gobierno durante la gobernación de Avelino Figueroa. Gestionó la construcción de canales de irrigación, puentes y caminos, proyectó la ley de protección a la industria vitivinícola y a la industria harinera, y colaboró en la fundación de la Universidad Católica de Salta, una universidad privada. Fue miembro del Club 20 de Febrero.

San Martín de Tabacal[editar]

Las condiciones de explotación a que eran sometidos los trabajadores y la manera autoritaria con que manejaba los asuntos de la provincia le valieron a Robustiano Patrón Costas calificativos como «explotador», «oligarca», «esclavista», «genocida» y «señor feudal».[1]

En 1908 el gobernador de Salta lo nombró ministro de Economía de la provincia, oportunidad en que con su hermano Juan Patrón se apropiaron de tierras del departamento Orán que pertenecían a las comunidades indígenas. Con la llegada del ferrocarril, una década después, estableció asentamientos indígenas para asegurar mano de obra barata, casi siempre a cambio de vales.

Como empresario, a Robustiano Patrón se lo recuerda principalmente por la creación del Ingenio San Martín de Tabacal, en el departamento Orán, en el norte de la provincia de Salta. Allí, millares de indígenas de las etnias kolla, wichí, toba y otras eran sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas, conforme a las demandas de producción, férreamente controlada por los capataces y los intermediarios de mano de obra. Esta situación era motivo de agrias denuncias por parte de la prensa de Buenos Aires, principalmente de los periódicos socialistas y obreros, quienes denunciaban el origen de la fortuna de Patrón Costas sobre la base del trabajo cuasifeudal en condiciones propias de esclavitud.[2] Ministro de varias administraciones conservadoras, senador nacional por dos períodos, fue un notorio explotador que en su ingenio de San Martín del Tabacal, con la ayuda de la policía provincial sometía a sus trabajadores wichis, coyas y tobas a jornadas de más de 16 horas diarias.[3]

Un diario de Buenos Aires se hacía eco de estas actividades criminales:

Estos indios trabajadores, mansos y sufridos, vienen a protestar contra su patrón, contra el señor feudal dueño de vidas y haciendas de su provincia. Este señor feudal se llama Robustiano Patrón Costas y estuvo a punto de ser presidente de la República [había sido candidato por el Partido Democráta Nacional para la presidencia en 1943, bajo el auspicio del presidente Ramón S. Castillo, ocupa la tierra de los coyas y desaloja a los pobres indios de donde han vivido desde siglos, y nadie le puede decir nada. Los toma a trabajar en su ingenio y les paga lo que quiere. Si encuentran que las condiciones del ingenio son demasiado duras se escapan antes de cumplir con su contrato, la policía particular de Patrón Costas los persigue como si fuera caza mayor y los balea y mata si es necesario.

Artículo en el diario El Laborista, edición del 22 de julio de 1946[4] [5]

Candidatura y fraude electoral[editar]

En 1942, lanzó su candidatura a la presidencia de la Nación por la Concordancia, una alianza formada por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente.

Se desempeñó como senador nacional durante tres períodos. Los historiadores creen que habría resultado electo presidente, pues el entonces presidente Ramón Castillo preparaba un gigantesco fraude electoral en favor de Patrón.[6]

Pero las elecciones nunca llegaron a realizarse: Arturo Rawson derrocó a Castillo en 1943 en el golpe de Estado llamado Revolución del 43. Según algunos autores el pueblo salteño siempre lo recuerda como «oligarca», «señor feudal» o por el intento de fraude que a principio de los años cuarenta pretendió llevarlo a la Presidencia de la Nación.[1]

Masacre de Rincón Bomba[editar]

Se conoce con el nombre de Masacre de Rincón Bomba al hecho de genocidio que según versiones de integrantes de la comunidad pilagá habría ocurrido en octubre de 1947 en el paraje Rincón Bomba, entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, fueron exterminados por oficiales de la Gendarmería Nacional más de mil personas: mujeres, niños, ancianos y hombres de ese pueblo.

Después de más de 60 años en que ningún historiador, antropólogo o medio de comunicación se refiriera a ellos, recién en 2005 aparece esta versión basada en testimonios de integrantes de la comunidad pilagá,[5] a partir de una demanda de la Federación Pilagá contra el Estado nacional presentada el 1 de abril de 2005 en el Juzgado Federal de Formosa, en la que reclaman un resarcimiento económico.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Rodríguez, Carlos (2014): «Demanda a los Patrón Costas», artículo del 4 de junio de 2014 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  2. La masacre de Rincón Bomba, artículo de Arturo M. Lozza.
  3. http://www.telam.com.ar/efemerides/02/20
  4. «En octubre de 1947, en La Bomba, paraje cercano a Las Lomitas, Formosa, cientos de pilagás fueron asesinados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina», artículo en el sitio web Pueblos Originarios.
  5. a b «Comunidades originarias marchan por tierras, rememorando un hito de 1946. Aquel malón, estos cautivos», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 1 de agosto de 2006. Consultado el 18 de octubre de 2012.

    Pueblos indígenas de Jujuy reeditarán este 7 de agosto el Segundo Malón de la Paz, en rememoración de una movilización de kollas y otras comunidades del noroeste que en el año 1946 marcharon 2000 kilómetros y fueron recibidos en el Congreso Nacional y en la Casa de Gobierno. El eje de ambas movilizaciones es un histórico reclamo por tierras.

  6. «Presidencia de Castillo (1940-1943). Obra de Gobierno», artículo sobre el fraude electoral; publicado en el sitio web Todo Argentina (Buenos Aires).


Predecesor:
Ramón Castillo
Vicepresidente de la Nación Argentina Pro Tempore
27 de junio de 19424 de junio de 1943
Sucesor:
Sabá Sueyro (de facto)