Club 20 de Febrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actual sede del Club 20 de Febrero, sito en Paseo Güemes 54, justo abajo del Monumento a Güemes.

El Club 20 de Febrero es un club de carácter social con sede en la ciudad de Salta. Fue fundado el 1 de enero de 1858 (158 años) por el general Rudecindo Alvarado, durante la gobernación de Dionisio Puch, quien había sugerido la creación de un centro común de reuniones para la sociedad de Salta; siendo el tercer club más antiguo de Argentina.

Su sede actual se encuentra sobre la calle Paseo Güemes al 54, a los pies del Cerro San Bernardo y muy próximo al Monumento a Güemes. El nombre del club se debe a la fecha en la que tuvo lugar la Batalla de Salta.

Historia[editar]

Antigua sede del Club 20 de Febrero, actual Centro Cultural América, sobre la calle Mitre justo en frente de la Plaza 9 de Julio.

El progreso de la capital salteña en todas sus manifestaciones y el denso aumento de su población, hizo pensar a miembros representativos de la sociedad, en la construcción de un edificio que respondiera a la cultura tradicional salteña y como adhesión al centenario de la Batalla de Salta, a celebrarse el 20 de febrero de 1913, para cuya fecha eran los deseos terminarlo y con éste propósito, se constituyó, el 30 de septiembre de 1908, la sociedad anónima "Nuevo Club Social", con la H. Comisión Directiva, presedida por:

-Presidente: Ángel Zerda

-Secretario: Robustiano Patrón Costas

-Tesorero: Alberto San Miguel

-Síndico: Santiago M. López

-Vocales: Félix Usandivaras; Adolfo García Pinto; José Saravia, y Benjamín Zorrilla; entre otros.-

Sede actual[editar]

Durante el gobierno intervencionista de Dn. Nougués Acuña, el Club recuperó su personadería jurídica, después de largos años de espera.

En 1956 se compró la distinguida casona -sito en Paseo Guemes Nro. 54-, perteneciente a Dn. Carlos Durand Guasch; incluyendo a varias de sus obras de valor, cuadros relevantes y muebles finos. Éste edificio era una casa de familia y fue diseñada por Dn. Fernando Lecuona de Prat. El Club allí al fín encontró un solar donde pudiera recobrar la comodidad, [cual se le había sido despojada y posteriormente expropiada (sin justa razón) por el Estado Nacional, durante la gestión del Pte. Juan D. Perón]. Una espaciosa casa y de estilo refinado con un terreno ámplio, en una de las zonas más pintorezcas de la ciudad.

Durante la presidencia de Dn. Mario Lacroix se construyeron los salones del Club, y el mismo aquitecto, Lecuona de Prat, quien donó sus honorarios, fue su artífice.

El primer presidente de la sede actual fue Carlos Patrón Uriburu. El Club se instaló en su nueva sede del Paseo Güemes en el año 1958; un siglo después de su creación.-

Membresía[editar]

Para solicitar la membresía al club, se requieren los siguientes requisitos:

  • El aspirante a ingresar a como "Socio Cadete", debe de ser presentado por un socio actual; en caso de no ser hijo/hijo político/nieto de socio o ex-socio.
  • No se requieren para el aspirante ningún requisito particular, a excepción de ser aprobado en un llamado a votación general.
  • Se requiere -a partir de los 23 años de edad- la contribución de $ 150 por mes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]