Club 20 de Febrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Club 20 de Febrero es un club social con sede en la ciudad de Salta, Argentina. Su sede actual se encuentra en el Paseo Güemes, a los pies del Cerro San Bernardo. Su sede original estaba en el centro de la ciudad, hasta que fue expropiada en la década de 1950. El nombre del club se debe a la fecha en la que transcurrió la Batalla de Salta.

Membresía[editar]

Para solicitar la membresía al club, se requieren los siguientes requisitos:

  • El aspirante debe ser presentado por un socio actual.
  • No se requieren para el aspirante ningún requisito particular, a excepción de ser aprobado en una votación general.
  • Se requiere la contribución de $ 150 por mes.

Historia[editar]

Fue fundado el 1 de enero de 1858 (157 años) por el general Rudecindo Alvarado durante la gobernación de Dionisio Puch, quien había sugerido "la creación de un centro común de reuniones para la sociedad de Salta".

A principios del siglo XX se inició la construcción de la sede frente la Plaza 9 de Julio. El edificio era de estilo francés y de tres plantas, y actualmente es la sede del Centro Cultural América. El edificio era utilizado como centro de reunión de los miembros del club y para celebrar eventos de los mismos, como bodas, aniversarios, etc. Entre los primeros miembros, se encontraba el general y presidente de facto, José Félix Uriburu.

Durante la década de 1950, el club tuvo problemas con el gobierno nacional, encabezado por Juan Domingo Perón, quien dictó la expropiación del edificio de la sede. El 21 de mayo de 1969, en vísperas del Cordobazo, una multitud de estudiantes y obreros tomó por asalto e incendió la sede, que era visto como un centro de oposición al peronismo y que había sido devuelta al organismo.[1]

Referencias[editar]

.

Enlaces externos[editar]