Club 20 de Febrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Club 20 de Febrero es un club social con sede en la ciudad de Salta, Argentina.

Su sede se encuentra en la zona este de la ciudad, en el Paseo Güemes, en una de las zonas más caras de la ciudad. Su sede original estuvo en el centro de la ciudad, hasta que fue expropiada en los años '50.

El club es considerado una de las instituciones más oligárquicas, elitistas y derechistas de la Argentina, motivo por el cual se vio envuelto en varios enfrentamientos con el peronismo, en diversas épocas, durante la segunda mitad del siglo XX.

Membresía[editar]

Se deconocen, con exactitud, los requisitos para ser miembro del club. Su página web no menciona los requerimientos exigidos a los aspirantes a socios, pero se conocen, sin embargo, algunos detalles generales:

  • El aspirante debe ser presentado por un socio actual.
  • No se requieren para el aspirante ningún requisito particular, a excepción de ser aprobado en una votación general.
  • Las cuotas societarias son de las más bajas del país. Alrededor de $ 150 por mes.

Historia[editar]

Fue fundado el 1 de enero de 1858 (156 años), por el general Rudecindo Alvarado; durante la gobernación de Dionisio Puch, éste habí­a sugerido "la creación de un centro común de reuniones para culta sociedad de Salta", entendiéndose por culta sociedad a la población blanca de Salta, en contraste con la población mestiza o indígena.[1]

A principios del Siglo XX se inició la construcción de su fastuosa sede, en el centro de la ciudad de Salta, frente a la plaza principal. Un edificio de estilo francés, de dos plantas, con elegantes detalles. Tras su inauguración, el edificio fue usado para fiestas de casamiento, bailes de sociedad, etc. cuyo lujo hizo que el arzobispo de Salta, monseñor Tavella, llamara la atención a las autoridades del club sobre la inconveniencia de realizar actos de ostentación en una de las provincias más pobres del país.

En 1930, uno de los miembros del club, el general José Félix Uriburu, derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen y se convirtió en el primer presidente de facto de la Argentina.

En los años '50, con el surgimiento del justicialismo, el club empezó a tener problemas políticos. Sus características elitistas y racistas lo hicieron blanco del peronismo, que en 1952 ordenó la expropiación de su sede. Tras la caída del peronismo, en 1955, el gobernador que realizó la expropiación del edificio, Ricardo Durán, tuvo que exiliarse en Chile.

El 21 de mayo de 1969, en vísperas del Cordobazo, una multitud de estudiantes y obreros tomó por asalto e incendió el club, que era visto como un centro de oposición al peronismo.[2]

En 1976, una docente de la Universidad Nacional de Salta fue arrestada, y posteriormente, despedida de su cargo como profesora de historia en la universidad, por publicar una investigación sobre la influencia del club en la política de la provincia.[3]

Referencias[editar]

.

Enlaces externos[editar]