Richard Ramirez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard Ramirez
Richard Ramirez 2007.jpg
Richard Ramirez en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Leyva Muñoz Ramírez
Apodo The Night Stalker
El Merodeador Nocturno
Nacimiento 29 de febrero de 1960
El Paso, Texas Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 7 de junio de 2013 (53 años)
Greenbrae, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Insuficiencia hepática y linfoma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Satanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,85 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Julián Ramírez
Mercedes Muñoz
Cónyuge Doreen Lioy (matr. 1996; fall. 2013)
Hijos Mariela
Información profesional
Ocupación Asesino en serie Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es)
  • 14 asesinatos,
  • 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (entre las cuales tres fueron a menores), 2 secuestros, 4 actos de sodomía,
  • 2 felaciones forzadas,
  • 5 robos y
  • 14 allanamientos de morada.
Condena 19 penas de muerte
Situación penal Falleció por causas naturales, su cuerpo no fue reclamado.

Ricardo Leyva Muñoz Ramírez (El Paso; 29 de febrero de 1960 - Greenbrae, California; 7 de junio de 2013),[1]​ más conocido como Richard Ramirez, también conocido por el apodo de «The Night Stalker» («El acosador nocturno»), fue un asesino en serie estadounidense que mató a 14 personas en la ciudad de Los Ángeles entre los años 1984 y 1985.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Richard nació en un matrimonio bastante conflictivo y disfuncional. Su padre, un obrero y ex policía mexicano originario de Ciudad Juárez, era sumamente violento con todos sus hijos, a quienes propinaba brutales palizas, en especial al propio Richard. Cuando era niño, quedó inconsciente tras golpearse la cabeza con un columpio mientras jugaba en el parque, lo que provocó que sufriera ataques de epilepsia hasta la pubertad. Su adolescencia estuvo marcada por su relación con su primo Miguel «Mike» Ramirez, un Boina Verde y veterano condecorado de la guerra de Vietnam, quien, con orgullo, le mostraba a Richard numerosas fotografías en las que salía él cometiendo crímenes de lesa humanidad y violando, torturando, asesinando o posando junto a cadáveres mutilados de mujeres vietnamitas. Ambos solían reunirse a fumar marihuana, mientras Mike le contaba a Richard los escabrosos detalles de sus crímenes de guerra y le enseñaba técnicas para asesinar con sigilo que había aprendido en el ejército. Richard estuvo presente también cuando, en 1973, Mike asesinó a sangre fría a su esposa con un disparo de escopeta, luego de una violenta discusión. Parte de la sangre de la mujer salpicó a Richard y no se sabe a ciencia cierta si experimentó terror o placer, dado lo que sucedió en su infancia.

Carrera criminal[editar]

Ramirez tenía 24 años cuando comenzó sus asesinatos en serie. Esta fotografía policial de Ramirez, sacada el 12 de diciembre de 1984 después de un arresto por robo de automóviles, contribuyó directamente a su aprehensión.

Ramirez fue en su adolescencia un chico problemático: a los 9 años comenzó a robar y más tarde a consumir drogas en Texas, su estado natal. Trabajando en un hotel, solía entrar a las habitaciones para robar a los huéspedes; en una ocasión intentó violar a una mujer que se encontraba sola en su habitación, hecho que fue impedido de forma fortuita por el marido de ésta, quien golpeó a Ramirez, pero el matrimonio más tarde rehusó volver al hotel para ponerse en contacto con la administración, por lo que no se presentaron cargos.

Una vez establecido en Los Ángeles, Ramirez empezó a asesinar, sin pautas concretas, lo cual hacía más difícil su detención: mataba a personas sin importar su sexo, raza, edad o condición. Las armas utilizadas iban desde un bate de béisbol a un puñal, pasando por varios tipos de pistolas. Su modus operandi también oscilaba, ya que podía asesinar de una manera organizada sin dejar pista o matar sin ningún cuidado creyéndose amparado por Satanás, dibujando signos satánicos en las paredes, comiendo en casa de sus víctimas, robándoles el dinero que llevaban encima o dejando las armas homicidas en el lugar del crimen.

Su juego preferido era salir de caza, acompañado por un walkman. Al principio, solo golpeaba y violaba, dejando incluso a la mayoría de sus víctimas con vida, pero después se hizo más sádico. Por ejemplo, mataba a los esposos y violaba a las mujeres y después las mataba (con excepción de dos casos).

Arresto, juicio, condena y muerte[editar]

Richard Ramirez fue capturado gracias a su última víctima, la cual sobrevivió al ataque y tuvo la fortaleza, tras ser su marido asesinado y ella violada, de asomarse por la ventana. Vio escapar a Ramirez en una furgoneta Toyota de color naranja, y se lo comunicó a la policía inmediatamente. Casualmente un adolescente, vecino de la víctima, había anotado la matrícula de la furgoneta, puesto que ésta le había parecido sospechosa. La policía localizó la furgoneta y tomaron las huellas dactilares, dando con la ficha policial de Ramirez. La ciudad de Los Ángeles se llenó de carteles con el rostro del «merodeador nocturno», que en aquellos días estaba fuera de la ciudad, ajeno a la orden de caza y captura. A su vuelta, su rostro ocupaba todas las portadas de los periódicos locales. Presa del pánico huyo e intentó sin éxito robar tres vehículos, fue golpeado con una barra de hierro en la persecución y finalmente estuvo a punto de morir linchado. Tuvo que ser la propia policía la que le salvara del linchamiento.

Fue acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (entre las cuales tres fueron a menores), 2 secuestros (solía secuestrar a niños para abandonarlos a cientos de kilómetros de su casa, sólo por el placer de hacerlos sufrir), 4 actos de sodomía, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada. A pesar de estos datos, se estima que actuó en muchas más ocasiones, dado que su modus operandi no era fácilmente identificable y él nunca colaboró con la policía dando datos de sus crímenes.

Finalmente el 3 de octubre de 1989, tras cuatro días de deliberaciones, el jurado votó por la pena de muerte para Richard Ramirez, y el 4 de noviembre fue ratificada la sentencia de 19 penas de muerte la cual se supone se llevaría a cabo en el corredor de la muerte de la cárcel de San Quentin.

En 2009 fue encontrado culpable de la violación y asesinato de una niña de nueve años.

Ramirez murió de insuficiencia hepática en el Hospital General de Marin en Greenbrae, California, en la mañana del 7 de junio de 2013, con 53 años de edad. En el momento de su muerte, Ramirez llevaba más de 23 años condenado a muerte y esperando su ejecución por el estado de California. Dado que su matrimonio se deterioró con los años, Doreen Lioy desapareció y nadie reclamó su cuerpo. Por ello, sus restos fueron incinerados.[2]

Películas[editar]

La primera película en capitalizar el caso de Richard Ramirez fue The Night Stalker (1986), un clon de Harry el sucio, con Charles Napier como un detective que da caza a un asesino de prostitutas. El villano, aunque está inspirado en Ramirez, se llama Chuck Sommers y es interpretado por Robert Z'Dar (famoso por ser el antagonista de la trilogía Maniac Cop).

Manhunt: Search for the Night Stalker (1989) es una película televisiva que trata sobre la investigación de los crímenes de Ramirez y su posterior captura. Gregory Cruz interpreta al asesino.

En 1990 se rodó La noche del diablo, un thriller de terror con Lou Diamond Phillips y Jeff Kober como el asesino. La película trata sobre un policía que captura al «Asesino del Pentágono», quien, tras morir ejecutado, vuelve a la vida y posee a personas para acabar con el policía que lo llevó a la muerte.

En 2002 se estrenó Nightstalker (Maníaco), un filme de bajo presupuesto escrito y dirigido por Chris Fisher, basado libremente en los asesinatos de Richard Ramirez. Éste es llamado simplemente «Nightstalker» en la película y es encarnado por Bret Roberts.

En 2009 Ulli Lommel dirigió una película directamente para DVD también titulada Nighstalker, con Adolph Cortez en el papel principal.

Durante años se rumoreó la realización de una cinta de mayor presupuesto y más apegada a los hechos reales, que sería dirigida y protagonizada por James Franco y producida por Chris Cornell (vocalista de Soundgarden). Aunque este proyecto no prosperó, se confirmó para 2016 el estreno de The Night Stalker, basada en el libro The Night Stalker: The Life and Crimes of Richard Ramirez, escrito por Philip Carlo, con Lou Diamond Phillips como Richard Ramirez.

El personaje de Richard Ramirez aparece en el cuarto episodio («The Devil's Night») de la serie American Horror Story: Hotel en 2015. También vuelve a aparecer en la novena temporada de la serie American Horror Story: 1984 como parte del elenco principal.

Referencias en la cultura popular[editar]

Twiggy Ramirez, el nombre artístico del actual bajista de la banda Marilyn Manson, Jeordie White, es una combinación del nombre de la modelo Twiggy y el apellido del asesino serial.

La canción «The Night Stalker» del grupo mexicano de death metal Inception está basada en los asesinatos cometidos por él.

La canción «Handsome Killer» del grupo canadiense de synthpop/post-punk Kindest Cuts está basada en él.

La canción «Matando güeros» del grupo mexicano de extreme metal Brujeria hace referencia a matar como Richard Ramirez en uno de sus coros. También aparece su nombre en la canción de corte satánico «Seis, seis, seis» de la misma banda.

La canción «Nocturnal Predator» de la banda de thrash metal/death metal Legion of the Damned hace referencia a la vida de Richard Ramirez.

La canción «Night Stalker» del grupo death metal/grindcore Macabre fue compuesta en referencia a este asesino.

La canción «Acosador nocturno» del grupo de Metal Soulfly está escrita en referencia a Ramirez.

Es el centro de la reflexiva canción «Richard Ramirez Died Today of Natural Causes» del grupo Sun Kil Moon, publicada en el álbum Benji en 2014.

Comparte el apellido con un personaje del videojuego Manhunt.

Fue mencionado en la canción «Kamikaze» del rapero estadounidense Eminem del álbum del mismo título lanzado al mercado en septiembre del año 2018. Con la letra «Richard Ramirez is here, serial killin' every beat there is», el cantante compara su destreza rapeando con las acciones llevadas a cabo por el asesino.

Existe también un sello discográfico chileno independiente de metal extremo llamado Swear to Satan, aludiendo a la frase que utilizaba Ramirez al sorprender a sus víctimas antes de atacarlas.

En la serie American Horror Story Richard Ramírez es retratado en su quinta temporada, American Horror Story: Hotel y en la novena, American Horror Story: 1984 siendo la segunda en la que más se profundiza respecto a su historia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]