Richard Hülsenbeck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Richard Huelsenbeck (Frankenau, Hesse-Nassau, 23 de abril de 1892 - 30 de abril de 1974) fue un poeta, escritor y baterista alemán.

Huelsenbeck fue un estudiante de medicina en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Fue declarado inválido por el ejército y emigró a Zúrich, Suiza en febrero de 1916, donde se enamoró del Cabaret Voltaire. En enero de 1917, se trasladó a Berlín, llevando consigo ideas y técnicas que le ayudaron a fundar el grupo dadaísta de Berlín. «Hacer literatura con una pistola en la mano ha sido durante algún tiempo mi sueño», escribió en 1920.[1] Sus ideas se ajustaban a la corriente política de izquierdas que predominaba en aquella época en Berlín. Sin embargo, el idealista Huelsenbeck y sus compañeros del desafío «Dadá es el bolchevismo alemán» tuvo desafortunadas repercusiones más adelante, cuando los nazis denunciaron todos los aspectos del arte moderno como Kunstbolschewismus. Más tarde, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde practicó el psicoanálisis Jungiano con el nombre de Charles R. Hulbeck. En 1970 regresó a la región de Ticino en Suiza.

Huelsenbeck fue el editor del Dada Almanach, y escribió Dada Sieght, En Avant Dada y otras obras dadaístas. Hasta el final de su vida, Huelsenbeck insisitió en que «Dadá aún existe», aunque los otros fundadores del movimiento puede que no estuvieran de acuerdo.

Fuentes[editar]

  1. Huelsenbeck 'En Avant Dada'.