Richard Hülsenbeck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Hülsenbeck
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1892
Frankenau (en), Alemania
Fallecimiento 20 de abril de 1974
Muralto, Suiza
Nacionalidad Alemana
Educación
Educación Doctor en Medicina
Información profesional
Ocupación Poeta, psiquiatra y escritor
Movimientos Dadaísmo
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Richard Huelsenbeck (Frankenau, Hesse-Nassau, 23 de abril de 1892 - 30 de abril de 1974) fue un poeta, escritor y baterista alemán.

Huelsenbeck fue un estudiante de medicina en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Fue declarado inválido por el ejército y emigró a Zúrich, Suiza en febrero de 1916, donde se enamoró del Cabaret Voltaire. En enero de 1917, se trasladó a Berlín, llevando consigo ideas y técnicas que le ayudaron a fundar el grupo dadaísta de Berlín. «Hacer literatura con una pistola en la mano ha sido durante algún tiempo mi sueño», escribió en 1920.[1] Sus ideas se ajustaban a la corriente política de izquierdas que predominaba en aquella época en Berlín. Sin embargo, el idealista Huelsenbeck y sus compañeros del desafío «Dadá es el bolchevismo alemán» tuvo desafortunadas repercusiones más adelante, cuando los nazis denunciaron todos los aspectos del arte moderno como Kunstbolschewismus. Más tarde, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde practicó el psicoanálisis Jungiano con el nombre de Charles R. Hulbeck. En 1970 regresó a la región de Ticino en Suiza.

Huelsenbeck fue el editor del Dada Almanach, y escribió Dada Sieght, En Avant Dada y otras obras dadaístas. Hasta el final de su vida, Huelsenbeck insisitió en que «Dadá aún existe», aunque los otros fundadores del movimiento puede que no estuvieran de acuerdo.

Fuentes[editar]

  1. Huelsenbeck 'En Avant Dada'.