Ricardo Bellveser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Bellveser

Ricard Bellveser, Albufera de Valencia, 2011
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de diciembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, crítico literario, ensayista, novelista, poeta, publicista, historiador de la literatura y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escritor y periodismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía y novela Ver y modificar los datos en Wikidata

Ricardo Bellveser Icardo (Valencia, 27 de noviembre de 1948-29 de diciembre de 2021)[1]​ fue un escritor, poeta, novelista, ensayista y crítico literario español que ejerció el periodismo en diferentes diarios y revistas españolas e hispanoamericanas.

Biografía[editar]

Ricardo fue el segundo hijo de una familia compuesta por cuatro hermanos: Juan Antonio, Ricardo, Enrique Francisco y Margarita, y sus padres, Margarita Icardo Rico, ama de casa, y Antonio Bellveser Sarrió, periodista radiofónico y crítico taurino, que participó como voluntario en la División Azul. Regresó de Rusia con una afección pulmonar que se agravó con el tiempo, por lo que sus hijos mayores fueron separados y llevados a espacios saludables mientras durara su proceso de recuperación. Por ello, Ricardo pasó su primera infancia en Adzaneta de Albaida (Valle de Albaida), pueblo que se ha convertido en escenario de muchas de sus historias. Trasladado a Madrid, allí realizó sus estudios universitarios, primero en la Escuela Oficial de Periodismo con una tesis de licenciatura sobre la revista Clima que obtuvo la máxima calificación, y después en la facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación universitaria en la facultad de Filología Hispánica, en la Universidad de Valencia con una tesis de licenciatura sobre «La Comedia Bribona del "pare" Mulet (1624-1675)», que también consiguió la máxima calificación.[2]

Constante viajero, fue invitado a Congresos y encuentros de escritores o a dar charlas en Universidades de distintas partes del mundo. Durante más de veinte años se dedicó al periodismo, tanto a su ejercicio estricto, como corresponsal de Europa Press y de France Press, redactor-jefe del diario Las Provincias y director de distintas revistas, como a la docencia de la Crítica Literaria en Universidades de Valencia. De esta profesión mantiene sus colaboraciones de columnismo literario con secciones fijas semanales en El Mundo en España y en el suplemento literario Letra Siete del diario Página Siete de La Paz (Bolivia) y episódicamente en otros medios de comunicación españoles e hispanoamericanos..[3]

Fue director y presentador del programa cultural semanal de televisión Encontres, que se emitía por el canal Punt 2 de RTVV. Además de:

Compaginó estas dedicaciones con la participación en Congresos Internacionales (Moscú, Yasnaya Polyana, Beirut, Estambul, Tel Aviv, Zacatecas, México...) y la publicación de libros. Asimismo fue:

En 2019 se le diagnosticó un cáncer. En noviembre de 2020, el mundo de la cultura le tributó un sentido homenaje, en un acto celebrado en el Ateneo de Valencia, en el que Ricardo estuvo acompañado por su mujer y sus dos hijos. Su última aparición pública tuvo lugar en octubre de 2021, cuando el escritor donó al Consejo Valenciano de Cultura dos retratos de su colección.[4]

Obra[editar]

Poesía[editar]

Sus primeros libros fueron de poesía, atraído por la estética de los novísimos, de ahí surgen Cuerpo a Cuerpo (1977) y La estrategia (1977), que la crítica recibió como una de las aportaciones más interesantes y originales a esta generación. Le siguieron Manuales (1980) y Cautivo y desarmado (1987). Estos libros fueron reunidos bajo el título de La memoria simétrica (1995) que cierra su primera etapa creativa. En 2018 publica la antología El sueño de la funambulista (ed. Olé Libros) en la que el propio autor hace una selección propia de los mejores poemas de toda su obra.

La segunda etapa poética se inicia con:

  • Julia en Julio (Huerga y Fierro, 1999).
  • El agua del abedul (Visor, 2002), premio de poesía de la Comunidad de Castilla y León.
  • Paradoja del éxito (IAM, 2003) (Traducido simultáneamente a cinco lenguas).
  • Fragilidad de las heridas (Calambur, 2004), Premio Vicente Gaos de poesía, dentro de los Premios Literarios Ciudad de Valencia.
  • Las cenizas del nido (Visor, 2009), XIX Premio Internacional Jaime Gil de Biedma.[5]
  • Jardines (Everest, 2013), Premio Universidad de León.
  • El sueño de la funambulista (Olé Libros, 2018). Antología poética, colección Vuelta de Tuerca.

Ensayos y antologías[editar]

De entre sus ensayos y antologías cabe destacar:

  • Un siglo de poesía en Valencia (1975)
  • Un Purgatorio (1984)
  • Teatro en la encrucijada (1987)
  • El ‘Pare’ Mulet (1624-1675). Un enigma desvelado (1989)
  • La Ilusión. Homenaje a Gil-Albert (1992)
  • Vita Nuova (1993)
  • En el abismo del milenio (1993)
  • Hecho de encargo. Biblioteca Valenciana. Colección Literaria. Dos tomos. Valencia, 2002 y 2003.
  • Hay que añadir ediciones de clásicos contemporáneos, con selección, estudio introductorio y notas, como las de A, de Max Aub (2003), las Poesies Completes de Joan Miquel Romà (2004), Antología poética, de Vicente Gaos (Clásicos Castalia, 2006) o las Poesies Completes, de Xavier Casp (Biblioteca Valenciana, 2007)

Narrativa[editar]

En narrativa destacan sus novelas “El exilio secreto de Dionisio Llopis” (2002), traducida al portugués como “O secreto exílio” editada por Nova Vega, Lisboa, 2006; y “Lo siento pero no existe el paraíso” (Casa Cartón, 2012). En ficción histórica ha publicado “Las gárgolas de la Lonja de Valencia” (La Araña, 2015).

Otras materias[editar]

Es autor del libreto de la ópera contemporánea, “L’home de cotó-en-pèl”, música de Francisco Traver y Carles Picó. Estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 10 de junio de 1974, autor del poema Sinfónico “Castell de l’Olla”. Música de Bernardo Adam Ferrero (editado en CD), Altea/Madrid (2000) y del poema "Plata" con música de Haendel y de Andrés Valero (editado en CD), Altea/Madrid (2007).

Inclusión en antologías[editar]

Su obra ha sido seleccionada y está incluida en numerosas antologías, de entre las que destacan:

Premios y homenajes[editar]

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos:

  • Crítica Literaria Valenciana al conjunto de su poesía, y su obra, que ha sido traducida, en libro, a más de diez lenguas.
  • Premio del Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia.
  • Premio periodístico de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Premio de poesía, el Segundo Premio y el Premio Castilla y León.
  • Premio Vicente Gaos de poesía.
  • Premio Internacional Jaime Gil de Biedma
  • Premio de la Universidad de León.
  • Alta Distinción de la Generalitat con carácter colectivo
  • Premio Nacional al Fomento de la lectura 2011, del Gremio de editores de España.
  • Los escritores y críticos valencianos agrupados en CLAVE, Asociación Valenciana de Escritores y Críticos, le dedicaron en 2012 el número 3 de la revista ‘’Clave Literaria’’, monográfico a su obra, como homenaje colectivo.
  • Premio Nacional de Poesía Cultura Viva 2017.

Referencias[editar]

  1. Melchor, Carla (29 de diciembre de 2021). «Muere el escritor valenciano Ricardo Bellveser a los 73 años». Levante (Valencia). Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  2. Olmedo López-Amor, José Antonio (1 de enero de 2022). «Ricardo Bellveser: el adiós del mirlo blanco». Las Provincias (Valencia). Consultado el 20 de enero de 2022. 
  3. «Muere el escritor valenciano Ricardo Bellveser a los 73 años víctima de un cáncer». ELMUNDO. 29 de diciembre de 2021. Consultado el 30 de diciembre de 2021. 
  4. Jiménez, Toni (30 de diciembre de 2021). «Un apasionado y virtuoso de las letras: Ricardo Bellveser (1948-2021), escritor, crítico literario y periodista valenciano en "Las Provincias"». ABC (edición nacional) (Madrid). p. 44. 
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/castillayleon/1259078170.html El Gil de Biedma cumple con su rito de premiar la poesía en castellano

Enlaces externos[editar]