Radiotelevisión Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RTVV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RTVV (Radio Televisión Valenciana)
La nostra (Nou Televisió)
Som com tu (Nou Ràdio)
RTVV.SAU.svg
Acrónimo RTVV
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1984
Sede central Burjasot
Ámbito Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Productos Televisión
Radio
Multimedia
Marcas Nou
Nou HD
Nou 24
Nou Ràdio
Nou Sí Ràdio
Matriz Radiotelevisión Valenciana, SAU.
Sitio web http://www.rtvv.es
[editar datos en Wikidata]

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) es la empresa pública de radiodifusión de la Comunidad Valenciana, encargada de la emisión de la televisión y radio públicas de la Comunidad Valenciana (España).

El 5 de noviembre de 2013, el gobierno valenciano anunció su cierre, alegando no poder asumir la readmisión de más de mil empleados despedidos en un expediente de regulación de empleo ilegal. La ley fue aprobada el 27 de noviembre con la mayoría absoluta del gobierno de Alberto Fabra. Aunque la empresa ya no emite ningún tipo de contenido, la empresa aún no ha sido liquidada y aún tiene a unos 100 empleados en nómina.

En la madrugada del 29 de noviembre, la Policía Nacional y los liquidadores nombrados por el Consejo de la Generalidad Valenciana entraron en el Centro de Programas de Burjasot para proceder a desconectar la televisión. Ràdio Nou fue cerrada a las 23:30 del día 28, reabriéndose el día 29 a las 10:00 a través de la frecuencia de Sí Radio, mientras que Nou se cerró en el mediodía del día siguiente a las 12:19.[1] Sí Ràdio finalizó sus emisiones el 29 de noviembre de 2013 a las 16.36, siendo esta radio el último canal de RTVV en finalizar sus emisiones.

Sin embargo con el cambio de gobierno, el 22 de diciembre de 2015, el parlamento valenciano aprobó por ley, reabrir de nuevo el ente público en un plazo de 6 meses.

Historia[editar]

Desde 1982 hasta el 2013[editar]

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 posibilita la creación de unos medios de comunicación social destinados a fomentar la intercomunicación entre valencianos y a potenciar su identidad cultural y lingüística.

En el mes de julio de 1984, las Cortes aprobaron la Ley de Creación de Radiotelevisión Valenciana, instrumento necesario para llevar a la práctica uno de los proyectos más compartidos y esperados por los diversos sectores sociales y políticos de la Comunidad. El artículo 11, c) de la Ley 7/1984 de la Generalidad Valenciana de 4 de julio, por la que se crea RTVV, establece la regulación interna a través de la Normativa desarrollada por la Dirección General, estableciendo la gestión de los servicios de Radio y Televisión a través de dos empresas públicas en forma de sociedades anónimas, Televisió Autonòmica Valenciana S.A. y Ràdio Autonomía Valenciana S.A. A pesar de ser dos sociedades distintas, éstas dependen del mismo órgano, siendo este RTVV. El capital de la empresa es exclusivamentente aportado por la Generalidad Valenciana, en acuerdo a dicha ley.

El 10 de marzo de 1987 empezaron las obras de infraestructura del centro de producción de programas de RTVV, ubicado en Burjasot, en los alrededores de la ciudad de Valencia, así como las instalaciones de Canal 9.

En el mes de marzo de 1988 se constituyó el Consejo de Administración de RTVV. El Consejo estaba formado por once miembros designados, según la Ley de Creación del Ente, por las Cortes Valencianas, y la duración de su mandato coincide con la de la legislatura correspondiente.

En abril del mismo año, el Consejo de Administración propuso al Consejo de la Generalidad Valenciana el nombramiento del Primer Director General del Ente.

El 1 de agosto de 2009 Canal 9 empezó con una señal en alta definición llamada en un principio Canal Nou HD y posteriormente Nou HD, que emitía la misma señal reescalada exceptuando los contenidos producidos en alta definición que se emiten en ese formato.

El presupuesto del ente en el año 2011 era de 120 millones de euros, siendo rebajado en el 2012 a 98'7 millones.[2]

En enero de 2012 se anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para la RTVV.[3]

En octubre de 2013, la cadena pública cambia de nombre: de "Canal 9" pasa a llamarse simplemente "Nou". El presupuesto de este año fue de 78 millones de euros.[4]

Reforma del año 2012/13, ERE y cierre[editar]

Concentración de trabajadores y ciudadanos frente a RTVV pocas horas después del corte de transmisiones el 29 de noviembre de 2013.

En enero de 2012 se anunció un ERE para los trabajadores de RTVV.[5] Entre mediados de 2012 y el último trimestre de 2013, el grupo se encontraba inmerso en un ERE que afectó a más de 1.100 trabajadores.

Tras diecisiete años de gestión de los directores generales nombrados por el Partido Popular, el ente público RTVV acumulaba a principios del año 2012 una deuda de más de 1.200 millones de euros y una plantilla compuesta unos 1.700 trabajadores.[6] La solución que propuso la Generalidad Valenciana presidida por el popular Alberto Fabra fue el anunciar en enero de 2012 un ERE que afectaba a 2/3 de la plantilla de 1700 trabajadores[7] y presentar en las Cortes Valencianas, donde el PP tiene mayoría absoluta, un nuevo Estatuto de la Radio Televisión Valenciana que permita privatizar determinadas franjas horarias de la programación.[8] El martes 17 de julio se presentó el ERE que supondrá el despido de 1.295 trabajadores de los 1.695 que componen la plantilla de RTVV.[9]

Así, debido a la dura crisis que atravesaba el ente público valenciano, la dirección de RTVV informó que, a partir del 6 de julio de 2013, Canal Nou 2 y Canal Nou 24 pasarían a ser un nuevo canal, que mantendría esta última denominación y estaría destinado fundamentalmente a la información, la cultura y las retransmisiones. Este segundo canal surgido de la fusión se dedicará a emitir cualquier contenido cultural o artístico que fomente la difusión de la lengua y la cultura valencianas. La fusión de ambos canales fue aprobada el 5 de julio de 2013 por el pleno del Consell en virtud del contrato programa de Radiotelevisión Valenciana, permitiendo a esta sociedad pública un ahorro anual de 2,7 millones de euros.[10]

Por otra parte, las secciones sindicales de RTVV informaron en un comunicado que habían aceptado la propuesta de la dirección de RTVV para prorrogar la vigencia del octavo convenio colectivo hasta el 1 de noviembre del mismo año. En la nota, indicaron que las negociaciones para tal convenio colectivo empezarían el día 1 de septiembre.

Finalmente, dentro de la reforma también entró la integración del ente de radio con el audiovisual.

Por su parte, el 9 de octubre de 2013, la cadenas públicas cambiaron de nombre. Así, Canal 9 pasó a llamarse Nou Televisió, Canal Nou 24 se quedó como Nou 24 y Canal Nou HD, como Nou HD. De este modo, se inició una nueva etapa en el ente, ya que también se alquilaron franjas de la primera cadena a distintas productoras que cambiaron su programación.

El 5 de noviembre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el ERE de RTVV.[11] En la sentencia se recoge que el ERE atentaba contra los derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores, además de señalar al Consell que su deber era "negociar de buena fe", ya que ninguna de las propuestas del Comité de Empresa fue tenida en cuenta durante la negociación.[12]

El mismo día 5 por la tarde, la Generalitat Valenciana anuncia el cierre del grupo, poniendo fin a 24 años de emisiones.[13] Los responsables del cierre, según el Partido Popular, fueron "los sindicatos" y el alto coste de mantenimiento. Los trabajadores se rebelan en un intento de evitar este cierre tomando el control de la cadena y emitiendo especiales de forma continua demostrando la forma en la que les obligaron a actuar los últimos 20 años. Con la emisión de estos programas consiguen batir récords de audiencia.

El 27 de noviembre de 2013 el pleno de Les Corts Valencianes aprueba, solo con los votos del PP, la Ley de liquidación de RTVV, que la oposición anunció que llevaría a los tribunales. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó en una edición vespertina la ley. El 28 de noviembre de 2013 entra en vigor la ley de liquidación de RTVV. El Gobierno valenciano se reúne de urgencia y nombra a los liquidadores de RTVV.

El 29 de noviembre de 2013, a las doce del mediodía, el informativo de TVV que estuvo emitiendo desde la noche del día anterior sin parar, informó del corte de las emisiones radiofónicas y explicó la situación que se estaba dando. La Policía Nacional entró en la sede y acompañó a los técnicos que cortarían la señal. A las doce y diecinueve minutos la cadena Nou dejó de emitir, siendo la primera empresa pública de radiodifusión que se cierra en período democrático.

Reapertura[editar]

Después del cierre de Canal 9, se han realizado numerosas concentraciones a favor de la reapertura de la ente pública.[14] [15] [16] El 13 de noviembre de 2014, se admite a trámite una ILP que pide la reapertura de RTVV.[17] Alberto Fabra, presidente de las Cortes Valencianas, afirmó que estaba a favor de la reapertura de la cadena y «si las circunstancias cambian, se puede hablar de una nueva televisión» siempre que esta sea «partiendo de cero» y «una vez que se cumpla la extinción de la cadena y se den las condiciones necesarias».[17]

El 24 de mayo de 2015, una vez celebradas las elecciones a las Cortes Valencianas y formado un nuevo gobierno por PSPV y Compromís, el ejecutivo prometió reabrir RTVV, creando un Alto Comisionado para ello. La fecha de dicha apertura todavía no está definida debido a los problemas judiciales acarreados por el cierre y la deuda acarreada derivada de las acciones en las que se vio envuelta. Aunque el deseo del gobierno era la de abrir el 9 de octubre de 2015, día de la Comunidad Valenciana,[18] el propio ejecutivo ha calfiicado esta fecha de «demasiado optimista», debido a la gran complejidad del problema y a la falta de acuerdos entre el Comisionado y el Comité de Empresa.[19]

El 22 de diciembre de 2015 fue aprobada la ley que deroga el cierre de Canal 9, con los votos favorables de socialistas, Compromís y Podemos, y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.[20]

Con respecto a la deuda de más de mil millones de euros que acumula el ente público, el Partido Popular considera que no hay que investigarla.[21]

Canales[editar]

Canales de televisión hasta el día de su cierre[editar]

La Televisión Valenciana inició sus emisiones en pruebas el 2 de septiembre de 1989 de la mano de Xelo Miralles, y las regulares el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) del mismo año con Diego Braguinsky en pantalla.

Logo de la cadena Descripción de su programación
CNOU.svg

Nou Televisió: era el primer canal de la televisión pública de la Comunidad Valenciana y se emite desde el Centro de Producción de Programas de RTVV en Burjasot. Sus contenidos se emiten principalmente en valenciano. El logotipo primitivo de Canal 9 estaba inspirado en los antiguos micrófonos de radio; pero en Octubre de 2005 fue rediseñado, junto con el de Nou 2 (segundo canal de televisión de Radiotelevisió Valenciana entonces llamado Punt 2) y el del resto de medios de RTVV.

NOU24.svg

Nou 24. En septiembre de 2008 se anunció la creación, por parte de RTVV, de un canal 24h de noticias para la TDT. Íntegramente en valenciano y de producción propia, comenzó sus emisiones el 3 de febrero de 2009, desde el 31 de marzo de 2009 hasta el 30 de marzo de 2010, día en que se produjo el apagón analógico, emitió en analógico sustituyendo a Nou 2. Sustituye, en cuanto a nombre, al canal de noticias 24/9. El 6 de julio de 2013, Nou 2 y Nou 24 pasaron a ser un nuevo canal, que mantiene esta última denominación y está destinado fundamentalmente a la información, la cultura y las retransmisiones. Este segundo canal surgido de la fusión también se dedica a emitir cualquier contenido, manifestación cultural o artística que fomente la difusión de la lengua y la cultura valencianas.

NOUHD.svg

Nou HD: El 1 de agosto de 2009 se iniciaron la emisiones en alta definición de Nou Televisió. Finalizaron el día del cierre de RTVV.

Canales de televisión desaparecidos[editar]

Logo de la cadena Descripción de su programación
Noudos.JPG

Nou 2: era el segundo canal de la televisión valenciana. Su programación se basaba principalmente en contenidos de producción propia e íntegramente en valenciano. Este canal sustituyó a Punt 2, el cual anteriormente sustituyó al antiguo N9 (Notícies 9), que tenía un logo parecido al de 24/9. Desde el 31 de marzo de 2009 emitía exclusivamente en TDT.

Canal Nou Internacional.jpg

Canal Nou Internacional: era el canal, primero vía satélite Astra y luego también online, de RTVV creado para acercar y difundir información sobre la Comunidad Valenciana, para promocionar la cultura, la historia, la geografía, la economía, el tejido social, el deporte y cualquier otro ámbito de interés propio, en España y en el resto del mundo. Con unos contenidos dignos, entre otro Notícies Nou, se podía ver en directo a través del satélite Astra y después de su página web.

Canales de radio hasta el día de su cierre[editar]

La Radio Valenciana también inició sus emisiones en pruebas el 2 de septiembre de 1989, y las regulares el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) del mismo año. La RAV estába compuesta por dos emisoras:

Logo de la cadena Descripción de su programación
Nou radio.png

Nou Ràdio: Era la principal cadena de radio del ente público. Emitía una programación continua y en valenciano para todo el territorio.

Sí ràdio.jpg

Nou Sí Ràdio: Era la cadena musical de la radio valenciana.

Nuevas tecnologías[editar]

Logo Descripción

RTVV.es: Era la web del ente público, donde se unen los grupos de televisión y radio. Actualmente es la web de información a los ex-trabajadores de RTVV.

Nou Multimèdia: Era la plataforma on-line de la televisión valenciana, la cual ofrece "a la carta" los contenidos que emite y produce RTVV, para que el usuario decida "que ver y que no ver".

Imagen corporativa[editar]

Los logos de la Radiotelevisió Valenciana actual son de octubre de 2013, en los que la denominación del canal principal cobra especial importancia al pasar todos los canales de televisión a denominarse Nou, también cobran especial importancia los tríangulos y el color aguamarina, ya que casi todas las plataformas de grupo pasan a usar un logo basado en estos elementos.

Grup RTVV.gif Grupo RTVV.jpg RTVV.SAU.svg
Logotipo de Radiotelevisió Valenciana de 1989 hasta 2005 Logotipo de Radiotelevisió Valenciana de 2005 hasta 2013 Logotipo de Radiotelevisió Valenciana 2013

Referencias[editar]

  1. Levante EMV, ed. (29 de noviembre de 1989). «Apagón en RTVV». Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  2. Libre Mercado, ed. (5 de enero de 2012). «El presupuesto de Canal Nou supone el 63% de la subida de impuestos». Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  3. «Canal 9 anuncia un ERE que puede afectar a dos tercios de su plantilla», El País, 9 de enero de 2012.
  4. La Vanguardia, ed. (8 de noviembre de 2013). «¿Cuántos canales tienen y qué cuestan las televisiones autonómicas?». Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  5. Canal 9 anuncia un ERE que puede afectar a dos tercios de su plantilla, diario El País, 9 de enero de 2012.
  6. Miquel Alberola (24 de junio de 2012). «Así se llevó a la quiebra a RTVV». El País. 
  7. «Canal 9 anuncia un ERE que puede afectar a dos tercios de sus 1.800 trabajadores». El País. 10 de enero de 2012. 
  8. «Hacia un modelo privado tras el ERE». El País. 24 de junio de 2012. 
  9. «Fabra se asegura el control de la plantilla de Canal 9 tras el ERE». El País. 18 de julio de 2012. 
  10. La fusión de Nou 2 y Nou 24 supondrá un ahorro de 2,7 millones anuales a RTVV
  11. Fabra cierra la televisión valenciana tras tumbar la Justicia el ERE, diario El Mundo, 5 de noviembre de 2013.
  12. El ERE en RTVV es nulo. El Mundo, 5 de noviembre de 2011.
  13. El fracaso de Fabra acaba con RTVV, diario El País, 5 de noviembre de 2013.
  14. Giménez, Miguel (29 de diciembre de 2013). «Trabajadores de Canal 9 se concentran ante la Generalitat un mes después del corte de las emisiones». diario.es. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  15. «Unas 200 extrabajadores de RTVV se concentran frente a la Generalitat al grito de "Fabra, estamos vivos"». Europa Press. 29 de agosto de 2014. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  16. «Un año del cierre: Semana reivindicativa en RTVV/Manifestación #29N». cgtrtvv.net (en catalán). 28 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  17. a b Beltran, Adolf; Ferrandis, Joaquín (13 de noviembre de 2014). «Fabra está dispuesto a reabrir RTVV al año de cerrarla si se parte “de cero”». El País. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  18. Ximo Puig se marca el 9 de octubre como fecha para reabrir Canal 9
  19. Mónica Oltra rebaja el optimismo sobre la reapertura de Canal 9
  20. «El Parlamento valenciano deroga la ley que permitió cerrar Canal 9». El País. 22 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  21. [http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/28/5297737e63fd3d41328b4589.html El PP rechaza investigar la deuda de RTVV: 'No es necesario ni oportuno']. El Mundo, 28 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]