Ribera de la Algaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Ribera de la Algaida
Algaida.jpg
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería
Ciudad cercana Roquetas de Mar
Coordenadas 36°47′17″N 2°35′30″O / 36.78817, -2.59173Coordenadas: 36°47′17″N 2°35′30″O / 36.78817, -2.59173
Datos generales
Grado de protección Inventario de Humedales de Andalucía (1HA611010)
Superficie 73,87 ha

La Ribera de la Algaida es un humedal situado en Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, en España.

Descripción[editar]

Se trata de un humedal conocido también como Las Salinas de Roquetas o Los Bajos. Se encuentra a nivel del mar y pertenece a la cuenta hidrográfica del Sur. La superficie de la cubeta es de 73,87 ha.​ Se trata de un humedal representativo por ser el hábitat de especies amenazadas y es de gran valor por su interés geomorfológico y cultural. Se sitúa entre las poblaciones de Aguadulce y Roquetas de Mar.[1][2]

Hidrología[editar]

Se desarrolla una charca de carácter semipermanente por la taponación de la salida al mar de la rambla de la Culebra. Además cuenta con otras dos charcas salobres temporales, que reciben aportes de agua por infiltraciones marinas y por agua de lluvia con una media de precipitaciones anuales de 300 mm y un clima semiárido. La atraviesa trambién la rambla del Pastor que recoge agua durante los episodios de lluvias torrenciales.

Geomorfología[editar]

Se puede diferenciar la playa de la albufera colmatada, donde se forman suelos como solonchaks takiricos y solonchaks gleicos, con alta concentración de sales solubles.

Fauna[editar]

Se han observado aves y otos vertebrados recogidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).

Las aves en peligro de extinción que nidifican, invernan o están presentes en los pasos migratorios sonː cerceta pardilla que es el ave acuática más amenazada de Europa,[3]garcilla cangrejera, escribano palustre.

Se realizan periódicamente anillamientos científicos y labores de divulgación sobre la importancia de las avez que nidifican en la Ribera de la Algaida.[4]

Flora[editar]

Destaca la presencia la mayor población de Almería de jopo de lobo, planta Vulnerable en el Catálogo Andaluz de Flora y Fauna Amenazada.[5]

Cultura[editar]

Destaca el yacimiento arqueológico de ribera de la algaida, o Turaniana.

Anexo al humedal de la Ribera de la Algaida se encuentran las últimas salinas de lo que fueron las Salinas de San Rafael, exponentes del patrimonio industrial de Roquetas de Mar. Estuvieron en funcionamiento desde 1905 a los años 80 del siglo XX. Se conserva una charca, compuertas y canales de unas instalaciones que llegaron a contar con infraestructuras que atravesaban el término municipal y que está en la lista roja del patrimonio español. [6]

Figuras de protección ambiental[editar]

Cuenta con los siguientes Habitats de Interés Comunitario de Andalucía (HIC) catalogados por la Red de Información Ambiental de Andalucía. Son los hábitats costeros y vegetaciones halofíticas, por dunas marítimas y continentales y matorrales esclerófilos.[7]

Está catalogada en el Inventario de Humedales de Andalucía con el código 1HA611010.[8][9]

Conservación[editar]

Se encuentra afectado por la presión turística y urbanística y de usos recreativos por el acceso incontrolado de vehículos y personas. Se observan vertidos de escombros, vertidos agrícolas, roturación de tierras y un circuito de motocross no autorizado. Su régimen hidrológico está alterado por el drenaje y relleno de charcas intencionado y la albufera colmatada y además se ve afectado por construcciones agrícolas e infraestructuras viarias.

En la actualidad los tratamientos con mosquitos se realizan con insecticidas biológicos gracias a la colaboración entre la asociación SERBAL y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. [10]

Referencias[editar]

  1. «Junta de Andalucía - Inventario de Humedales de Andalucía - Ribera de la Algaida». 
  2. SERBAL, Asociación. «Hábitats presentes en la Ribera de la Algaida». Asociación Serbal Almeria. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  3. «El ave acuática más amenazada de Europa echa raíces en la Ribera de la Algaida». Roquetas - Ideal. 23 de julio de 2018. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  4. «La Ribera de la Algaida protagoniza por segundo año un proyecto del programa Libera, de la mano de Serbal». Roquetas - Ideal. 10 de junio de 2019. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  5. Informatica, Sv. «Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  6. «Salinas de San Rafael». Lista Roja del Patrimonio. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  7. «Fichas descriptivas de los Hábitats de Interés Comunitario Terrestres de Andalucía :: Red de Información Ambiental de Andalucía :: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio :: Junta de Andalucía ::». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  8. CMA. «Inventario de Humedales de Andalucía (IHA)». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  9. Press, Europa (8 de mayo de 2018). «La Junta inicia la inclusión de la Ribera de Algaida y El Salar de lo Canos de Almería en el Inventario de Humedales». www.europapress.es. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  10. SERBAL, Asociación. «SERBAL y Ayto de Roquetas premiados por su propuesta de lucha contra los mosquitos». Asociación Serbal Almeria. Consultado el 10 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]