Ribera (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ribera
Entidad subnacional
Ribera ubicada en Italia
Ribera
Ribera
Localización de Ribera en Italia
Coordenadas 37°29′58″N 13°15′54″E / 37.499444444444, 13.265Coordenadas: 37°29′58″N 13°15′54″E / 37.499444444444, 13.265
Capital Ribera
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Sicilia
 • Provincia Agrigento
Fracciones Seccagrande, Borgo Bonsignore
Municipios limítrofes Bivona, Calamonaci, Caltabellotta, Cattolica Eraclea, Cianciana, Sciacca
Superficie  
 • Total 118,64 km²
Altitud  
 • Media 223 msnm
Población (2005)  
 • Total 19,669 hab.
 • Densidad 165 79 hab/km²
Gentilicio riberesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 92016
Prefijo telefónico 0925
Matrícula CL
Código ISTAT 084033
Código catastral H269[1]
Fiestas mayores 6 de diciembre
Patrono(a) San Nicola
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ribera es un pueblo de la Región Siciliana, situado en la provincia de Agrigento.

Geografía[editar]

Situado en una llanura a 230 msnm, Ribera se encuentra en el recorrido de la S.S. 115(Strada stadale: carretera stradal 115), también llamada "Sud-Occidentale Sicula", que va desde Trapani hasta Siracusa. Ribera está posicionada entre dos ríos ; el Verdura y el Magazzolo, a 46 km de Agrigento, a 20 km de Sciacca y a 130 km de Palermo. Cerca de 3 km en el sudoeste de Ribera, encima de una colina donde es posible observar el mar, los lujosos jardines de la "Valle de Verdura" y el panorama del pueblo, se encuentra abandonado, pero todavía imponente, el Castillo de Poggiodiana, con su gran torre merlada que, en su estema oficial, representa el pueblo.

Historia[editar]

Desde la época medieval, numerosos eran los habitantes de la cercana ciudad de Caltabellotta, trabajadores de los campos, que, en andando a pie, con carritos y mulos, bajaban a trabajar más allá del río Sosio - Verdura.

La frescura y la pureza de sus aguas, había hecho de estas tierras una de las más fecundas y productivas de toda Sicilia. Se producía arroz, algodón, trigo y agrumes, olivas y números variedades de uvas en cada diferente temporada. Estos productos hicieron que en Ribera (antiguamente llamado "Allava")la agricultura se volviese la principal fuente de ganancias económicas.

Las origines de Ribera, según recientes estudios realizados por el histórico local Raimondo Lentini, nacen cerca 1635, cuando algunos habitantes de Caltabellotta, cansados de las enormes fatigas, decidieron construir sus propias casas en Ribera, eligiendo la llanura de San Nicola, hoy en día el barrio de Sant'Antonino.

Una moderna ciudad, concebida con criterios urbanísticos de vanguardia por aquellos tiempos, ha empezado a coger forma, por el deseo supremo del Principe de Paternò Don Luigi Moncada, patrón y señor de inmensos feudos. En pocos años el nuevo pueblo se ha grandemente ampliado, hasta construir un gran conjunto de casas. A este conjunto se le dio el nombre de Ribera, quizás como homenaje a la bellísima mujer del príncipe, Maria Afan de Ribera, hija del duque de Alcalá'.

Con el pasar del tiempo, las casas aumentaban como los habitantes y por eso empezaban a surgir las primeras iglesias. Una de las cueles fue dedicada a San Nicola de Bari, que en seguida será elegido como Santo Patrón de Ribera.

Muy temprano, el clima, la posición geográfica y la grande genialidad de sus agricultores han contribuido a crear un territorio de 12.000 ha que hoy está considerado una hoya de la Sicilia.

Así se han construido importantes lugares turísticos que pertenecen al Ayuntamiento de Ribera, como Seccagrande y Borgo Bonsignore.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ribera entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Gallery[editar]

  1. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017.