Rhabdotorrhinus exarhatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cálao chico de Célebes
Sulawesi Hornbill head.jpg
macho
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Bucerotiformes
Familia: Bucerotidae
Género: Rhabdotorrhinus
Especie: R. exarhatus
(Temminck, 1823)

El cálao chico de Célebes[2]​ (Rhabdotorrhinus exarhatus), es una especie de ave en la familia Bucerotidae.

Descripción[editar]

Es un ave relativamente pequeña, que mide unos 45 cm de largo. Su plumaje es negro. La cara y garganta del macho son amarillos, y su pico es amarillento con marcas negras. El plumaje de la hembra es completamente negro, y su pico es más oscuro.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave endémica de Indonesia. Habita en las tierras bajas tropicales, incluidos pantanos y bosques primarios en Sulawesi e islas vecinas, desde el nivel del mar hasta alturas de 1,100 m. Existen dos subespecies del cálao chico de Célebes. La subespecie nominada P. e. exarhatus, habita en el norte de Sulawesi, y P. e. sanfordi en la zona central, este y sur de Sulawesi, Buton y la isla Muna.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Penelopides exarhatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]