Casa Real Afroboliviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reyes afrobolivianos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa Real Afroboliviana es una monarquía reconocida por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, la cual no interfiere con el sistema de República presidencialista vigente en el país. Quienes componen esta casa real son los descendientes de una antigua monarquía africana, quienes fueron trasladados como esclavos al Nuevo Mundo.[1]​ Esta monarquía tiene origen en la comunidad afrodescendiente de Bolivia y fue reconocida por el estado en el 2007 con la coronación de Julio Pinedo por parte de las autoridades del Departamento de la Paz.[2]

Historia[editar]

Bolivia posee una diversidad cultural que está presente desde la época precolombiana y la conquista española. Durante la historía, el país formó parte del Imperio Incaico y el Imperio español, la dinastía incaica fue abolida en la colonia y el dominio de la monarquía española en el continente con la independencia los países de Hispanoamérica.

Desde aproximadamente 1518, se ha conservado ancestralmente la cultura africana dentro del folclore popular.

Llegada de los primeros descendientes de la realeza[editar]

En los tiempos coloniales se trajeron al continente esclavos negros, los cuales fueron instalados en las regiones tropicales de los Yungas. Entre las personas esclavizadas que llegaron se encontraba el Príncipe Uchicho, de origen Kikongo, hijo del Rey de una Tribu del Senegal, fue trasladado a Bolivia hacia 1820 en uno de los últimos contingentes de esclavos y terminaría trabajando en la Hacienda del Marqués de Pinedo, en la zona ya mencionada.

Coronación del Príncipe Uchicho[editar]

Los otros esclavos reconocieron al príncipe al ver dibujos y figuras en su torso propias de la realeza, tras esto empezaron a reconocer al principe africano como su rey, se comprometieron a hacer el trabajo que él debía hacer para que no tuviese que trabajar y posteriormente fuese liberado.[3]

El Príncipe Uchicho fue coronado en el año 1832. Se cuenta que su padre, antes de morir, mandó su corona, su capa, su bastón de mando, un chaleco bordado en oro y plata desde África para tal ocasión.

Rey Bonifaz, José y Bonifacio[editar]

A Uchicho le sucedió Bonifaz, quien siguiendo la costumbre adoptó el apellido de sus patrones: Pinedo. Después sucederían los reyes José y Bonifacio, coronado este último en 1932.[3]

Bonifacio tuvo varios hijos entre los cuales Julio sería su sucesor. Bonifacio Pinedo falleció en 1954.

Julio Pinedo y el reconocimiento oficial[editar]

Julio fue coronado Rey por una parte de la comunidad afroboliviana en 1992[2]​ y forma parte del Movimiento Cultural Negro desde 1994.

En 2007 ocurre una segunda coronación, esta vez de carácter oficial. El Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, ratificó de manera formal la coronación que 15 años atrás había realizado la comunidad afroboliviana a favor de Julio Pinedo.[2]​ De está manera el Estado boliviano empieza a reconocer formalmente a la monarquía, siendo Julio el primer y único rey oficial.

Actualmente el Rey Julio está casado con Angélica Larrea, Reina y campesina afroboliviana que fue alcaldesa de Mururata. Además tiene un hijo adoptivo, reconocido legalmente, que en realidad es su sobrino llamado Rolando Pinedo, Príncipe Heredero y futuro Rey de la comunidad.

El país considera a los reyes como parte del patrimonio cultural, la monarquía es la única monarquía de raíces africanas hereditarias existente en Sudamérica. La figura institucional ha sido reconocida por la Constitución Boliviana y las Naciones Unidas. En las antiguas haciendas y campos de coca dónde trabajaron esclavos, actualmente las pueblan unos 35000 afrobolivianos en convivencia con los aimara y otros grupos étnicos del país.

Monarcas afrobolivianos[editar]

Los monarcas afrobolivianos son los siguientes:

  • Uchicho (Desde 1832 hasta su muerte)
  • Bonifaz Pinedo (?)
  • José Pinedo (?)
  • Bonifacio Pinedo (Desde 1932 a 1950)
  • Julio Pinedo (1992 - presente) (reconocido oficialmente desde 2007)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]