José Luis Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Paredes Muñoz

Escudo del Departamento de La Paz.svg
Prefecto de Departamento de La Paz
23 de enero de 2006-10 de agosto de 2008
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor José Rolando Costa Arduz
Sucesor Pablo Ramos Sánchez

Escudo del Alto.JPG
Alcalde de El Ato
1 de febrero de 2000-30 de septiembre de 2004
Presidente Hugo Banzer Suarez
Jorge Quiroga Ramírez
Gonzalo Sanchez de Lozada
Carlos Mesa Gisbert
Predecesor Alberto Jiménez Durán
Sucesor Nestor Siñani Tinta

Escudo del Alto.JPG
Alcalde de El Ato
1 de febrero de 2005-30 de agosto de 2005
Presidente Carlos Mesa Gisbert
Eduardo Rodríguez Veltze
Predecesor Nestor Siñani Tinta
Sucesor Fanor Nava Santiesteban

Coat of arms of Bolivia.svg
Diputado Suplente de Bolivia
1993-1995
Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

Información personal
Nacimiento 12 de enero de 1956 (63 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Religión Católico
Partido político Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Poder Democrático y Social
Plan Progreso
Plan Progreso para Bolivia
Familia
Padres Rigoberto Paredes Candia
Gery Muñoz
Cónyuge Luz Bolivia Sánchez
Hijos José Hernán Paredes
José Luis Paredes
José Maximiliano Paredes
Natalia José Paredes
José Rigoberto Paredes
José Fidel Paredes
Familiares Manuel Rigoberto Paredes Iturri (abuelo)
Antonio Paredes Candia (tío)
Cluadia Paredes Tardío (hermana)
Rocío Paredes (hermana)
Hernán Paredes (hermano)
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Andres
Información profesional
Ocupación Abogado, Político y Empresario
Tratamiento Prefecto y Alcalde

José Luis Paredes Muñoz (La Paz, Bolivia; 12 de enero 1956) es un abogado, empresario, ex diputado y político boliviano. Fue también el alcalde de la ciudad de El Alto, además de haber sido el primer prefecto del departamento de La Paz elegido por votación directa, ocupando el cargo desde el 23 de enero de 2006 hasta el 10 de agosto de 2008 en donde deja el cargo por perder en el referéndum revocatorio de ese año.

Biografía[editar]

José Luis Paredes nació el año 1956 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Empezó sus estudios primarios en 1963 y los secundarios en 1972, saliendo bachiller en 1975. Continuó con sus estudios superiores ingresando en 1977 a la facultad de derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), graduándose como abogado el año 1981 a sus 24 años. Paredes empezó su vida laboral como secretario general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial y secretario de juzgado de tribunal desde 1978 hasta 1980.

En el año 1982, ya con el retorno de la democracia a Bolivia con el presidente Hernán Siles Suazo (1982-1985), Paredes es nombrado oficial mayor de la cámara de diputados (cargo que fue de designación partidaria). Entre los años 1983 y 1984 fue secretario general en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Entre 1986 a 1989, empezó a ejercer el cargo de presidente de la corte departamental electoral de La Paz en representación de su partido político Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR). Durante el gobierno del presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), Paredes ocupa el cargo de subsecretario de la oficina de migración dependiente del ministerio del Interior (hoy llamado Ministerio de Gobierno de Bolivia) desde 1989 hasta 1992 en donde fue acusado por el caso de Pasaportes Chinos (venta de pasaportes bolivianos a ciudadanos chinos).

Vida política[editar]

Paredes decidió convertirse en una figura principal del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la ciudad de El Alto, a pesar de que el no había nacido ahí. Paredes concentro todos sus esfuerzos empresariales en esa ciudad, empezando con la fundación e instalación de su Canal 24, el cual buscó competir a la cadena televisiva RTP del político Carlos Palenque Avilés y familia.

En 1992, José Luis Paredes fue elegido segundo responsable de la Central Obrera Regional de El Alto (COR). Al año siguiente, en 1993, fue elegido diputado suplente por la ciudad de La Paz y en 1995 fue elegido concejal por la ciudad de El Alto en una lista conducida por L Vásquez, hasta entonces el hombre fuerte del MIR en esa ciudad.

El año 1997, Paredes logra ganar el voto y la confianza de las junta de vecinos y otras organizaciones sociales de la ciudad de El Alto e imponiéndose como líder en la circunscripción 14 que en ese entonces reunía a los barrios más antiguos de esa ciudad y con mejores servicios básicos. Remontó el tercer lugar conseguido por Paz en la franja presidencial y se impuso con 30.9% de los sufragios.

En 1999 fue elegido alcalde de la ciudad de El Alto por su partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con el 42.4% de la votación, rompiendo de esa manera la hegemonía total que hasta entonces había tenido en la ciudad el partido político Conciencia de Patria (CONDEPA) de Carlos Palenque Avilés.

Debido al apoyo que dio el partido MIR al segundo gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Paredes decide alejarse de su partido que lo había acompañado desde 1993 y logrando agrupar a unos cuantos personajes del MIR, decide crear su propio partido llamado Plan Progreso (PP), partido con el cual decidió postularse para la reelección de la alcaldía de la ciudad de El Alto. En las elecciones gana, consiguiendo nuevamente ser alcalde de la ciudad con el 49,2% de la votación. Este resultado le dio la fuerza política en la región altiplánica y nacional de Bolivia pero su votación en otros municipios del país fue baja o casi inexistente.

En 2006 luego de no participar en 2 comicios lectorales su partido Plan Progreso (PP) pierde su personería jurídica, pero José Luis Paredes crearía poco después un nuevo partido al cual lo llamó Plan Progreso de Bolivia (PPB).

Prefecto de La Paz (2005-2008)[editar]

En el año 2005, es invitado por el partido Poder Democrático Social (PODEMOS) cuyo jefe era el expresidente boliviano Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002). Ese año, Paredes participa como candidato por ese partido en las primeras elecciones democráticas para la prefectura del Departamento de La Paz logrando una victoria con el 35.2% de la votación y posesionándose como prefecto departamental (cargo que actualmente se lo llama gobernador).

Pero en el año 2008 y debido a las diferentes convulsiones sociales que produjeron en el país, el primer gobierno del presidente Evo Morales Ayma invitó a todos los prefectos departamentales de Bolivia a someterse a un referéndum revocatorio. José Luis Paredes obtuvo el 32.4% de la votación, siendo este resultado menor a comparación del resultado anterior que consiguió en 2006 y el cual le dio la prefectura. Paredes junto al prefecto del departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa fueron destituidos del cargo.

Cabe mencionar que a pesar de que Paredes tenía una actitud conciliadora con el gobierno del presidente Evo Morales probada en su reticencia a integrarse plenamente al bloque de prefectos opositores, el MAS desarrolló una decidida campaña para deponerlo del cargo.

Familia Paredes

La familia Paredes es una familia tradicional paceña conformada por historiadores como Rigoberto Paredes , Antonio Paredes Candia y políticos como C. Paredes fue elegida concejal en 1999 y luego diputada en dos ocasiones la primera en 2002 y la segunda en 2005; su otra hermana Rocío Paredes logró una concejalía suplente en la ciudad de El Alto el año 2004; su padre Rigoberto Paredes fue nombrado embajador de Bolivia durante el segundo gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez; su otro hermano Hernán Paredes fue concejal suplente en El Alto el año 1995, fue también candidato al cargo de diputado nacional en dos oportunidades, la primera en 1997 y la segunda en 2002, siendo a la vez también ministro de Desarrollo Municipal durante el segundo gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Hernán Paredes, al igual que su hermano José Luis rompió con el partido del MIR para aliarse e integrarse al partido político de UN (partido cuyo jefe era el empresario boliviano cementero Samuel Doria Medina), y por el cual postuló al cargo de alcalde de la ciudad de La Paz en las elecciones municipales de Bolivia de 2004.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • []