República de Nóvgorod

República de Nóvgorod
Новгородская республика
Novgoródskaya zemliá
Estado desaparecido
1136-1478


Bandera
(c. 1385)

Escudo


Mapa de la República de Nóvgorod hacia 1400.
Coordenadas 65°54′40″N 49°15′47″E / 65.911, 49.263
Capital Nóvgorod
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial ruso antiguo dialecto de Nóvgorod y antiguo eslavo eclesiástico
 • Otros idiomas lenguas urálicas y lenguas germánicas
Superficie  
 • Total 3 000 000 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Historia  
 • 1136 Establecido
 • 1478 Conquistada por el Principado de Moscú
Forma de gobierno República
Rey
• 1136–1138 (primero)
• 1462–1478 (último)

Sviatoslav Ólgovich

Iván III
Precedido por
Sucedido por
Rus de Kiev
Principado de Moscú
Gran Perm

La República de Nóvgorod (en ruso: Новгоро́дская республика; tr.: Novgoródskaya respúblika) fue un extenso estado medieval que ocupaba territorios de la actual Rusia, desde el mar Báltico hasta los montes Urales, entre los siglos XII y XV. Su capital era la ciudad epónima de Nóvgorod.

Orígenes[editar]

Nóvgorod funcionó como la capital original del pueblo Rus hasta 882, cuando Oleg transfirió su administración a Kiev. Desde esta fecha hasta 1019-1020, Nóvgorod fue parte del Rus de Kiev. Los príncipes de Nóvgorod eran designados por el Gran Príncipe de Kiev (usualmente uno de sus hijos mayores). Nóvgorod era una especie de centro espiritual por la leyenda de haber sido la primera ciudad de Rus, y todavía posee las reliquias de las creencias tradicionales que precedieron al cristianismo y que hoy forman parte de la historia olvidada.

Nóvgorod jugó continuamente un importante papel en la política del Rus. Asistió a Vladímir I de Kiev, y más tarde fue fundamental en el acceso al trono de Yaroslav I el Sabio. Por eso, una de las primeras acciones de éste fue garantizar a los leales novgorodianos numerosas libertades y privilegios, que sentaron las bases para la futura República de Nóvgorod. Cuando aún formaba parte del Rus de Kiev, Nóvgorod se convirtió en un poderoso centro regional, ampliamente independiente, ya que la ciudad tenía un gobierno más participativo que el resto del Rus, y podía elegir a sus funcionarios locales. Aun así, fue parte muy importante del panorama político y cultural del Rus de Kiev.

Las tendencias de Nóvgorod a separarse del Rus de Kiev se manifestaron en la primera mitad del siglo XI. Los boyardos de Nóvgorod fueron los principales promotores de la separación, con el apoyo de la población urbana que debía pagar tributo a Kiev y equipar a las tropas para sus campañas militares. En los primeros años del siglo XII, Nóvgorod empezó a invitar a diferentes Knyaz (príncipes) para gobernar la ciudad sin solicitar consejo o confirmación del Príncipe de Kiev. En 1136, los boyardos y los principales mercaderes obtuvieron la independencia política, al despedir al príncipe Vsévolod de Pskov, y en el siguiente siglo y medio fueron capaces de invitar y despedir a numerosos príncipes, aunque estas acciones se basaban en quién fuera el príncipe dominante de la Rus, y no en una idea de independencia por parte de Nóvgorod.[1]

Ciudades como Stáraya Russa, Stáraya Ládoga, Torzhok y Oréshek se colocaron bajo el dominio de Nóvgorod. La ciudad de Pskov era parte de la República de Nóvgorod en el siglo XII aunque comenzó a reclamar su independencia a mediados del siglo XIII. La independencia de Pskov fue reconocida por el Tratado de Bólotovo en 1348. Entre los siglos XII y XV la República de Nóvgorod se fue expandiendo al este y noreste. Los novgorodianos exploraron las áreas del lago Onega, el río Dviná Septentrional, y las costas del mar Blanco. Las tribus úgricas, que habitaban el norte los Urales, debieron pagar tributo a Nóvgorod. Las tierras al norte de la ciudad, ricas en pieles, fauna marina y salinas, fueron de gran importancia económica para la República de Nóvgorod.

Gobierno[editar]

La constitución precisa de la República medieval de Nóvgorod es incierta, aunque la historia tradicional ha creado la imagen de una red altamente institucionalizada de veches (asambleas públicas), y un gobierno de posádniks (alcaldes), týsiatski (originalmente, el jefe de la milicia ciudadana, pero luego, un funcionario judicial y comercial), otros miembros de las familias aristocráticas, y el arzobispo de Nóvgorod.

Algunos eruditos argumentan que el arzobispo era la cabeza de la rama ejecutiva del gobierno, aunque es difícil determinar las competencias exactas de los funcionarios. Es posible que hubiera un "Consejo de Señores" (Совет Господ), presidido por el arzobispo, que se reuniría en el palacio episcopal (a partir de 1433, en el Palacio de las Facetas),[2]​ pero más recientemente, Jonas Granberg ha puesto en duda si tal órgano existió en realidad; argumenta que es, de hecho, una invención de historiadores que han leído demasiadas fuentes dispersas.[3]

Los ejecutivos (al menos nominales) de Nóvgorod eran siempre los príncipes, invitados por los novgorodianos de los estados vecinos, aunque se cree que su poder se desvaneció en el siglo XIII y comienzos del siglo XIV.[4][5]​ No está claro si el arzobispo de Nóvgorod era el verdadero jefe del Estado o el jefe ejecutivo de la República, pero en cualquier caso, era un importante funcionario de la ciudad; además de supervisar la Iglesia en Nóvgorod, encabezó las embajadas, supervisó ciertos casos judiciales de carácter secular, y llevó a cabo otras tareas seculares, pero los arzobispos parecen haber trabajado con los boyardos para alcanzar un consenso, y casi nunca actuaron solos. El arzobispo no era nombrado, sino elegido por los novgorodianos, y aprobado por el obispo metropolitano de Rusia.[4]

Otro ejecutivo importante era el posádnik, que presidía el veche, copresidía las cortes, junto con el Príncipe, supervisaba la recaudación de impuestos, y gestionaba los asuntos corrientes de la ciudad. La mayoría de las decisiones importantes del Príncipe debían ser aprobadas por el posádnik. A mediados del siglo XIV, en lugar de un posádnik, el veche comenzó a elegir seis. Estos seis posádniks conservaron sus estatus de por vida, y cada año elegían de entre ellos a un jefe posádnik.[6]

La composición exacta del veche también es incierta, aunque parece haber comprendido tanto a miembros de la población urbana como de la rural. Si fue una institución democrática o estuvo controlada por los boyardos, ha sido objeto de debate. Los posádniks, týsiatskis, e incluso los obispos y arzobispos de Nóvgorod[7]​ eran a menudo elegidos, o al menos aprobados por el veche.[8]

Nóvgorod dentro de la Rus de Kiev antes de su independencia.

Relaciones externas[editar]

La República luchaba contra la expansión sueca y el feudalismo alemán. Desde mediados del siglo XII, los suecos fueron invadiendo las tierras finesas en las cuales algunas poblaciones debían pagar tributo a Nóvgorod. Nóvgorod fue a la guerra con los suecos en veintiséis ocasiones y con los Hermanos Livonios de la Espada, once. También rivalizaba con el Principado de Vladímir-Súzdal por la hegemonía en norte del Rus. Aprovechando la invasión mongola de la Rus de Kiev, los Caballeros de la Orden Teutónica, aliados con daneses y suecos, comenzaron a atacar los territorios novgorodianos en 1240. Sus campañas fracasaron con la batalla del Nevá en 1240 y la batalla del lago Peipus en 1242.

El 12 de agosto de 1323, fue firmado el Tratado de Nöteborg entre Suecia y Nóvgorod, regulando las fronteras. Este fue el primer tratado entre la futura Rusia y el reino de Suecia.

La República logró evitar la invasión de la Horda de Oro, aunque debió pagar tributo a ésta hasta que se crearon principados moscovitas que servían de contención.

Caída[editar]

Tver, Moscú, y Lituania (después, la Mancomunidad polaco-lituana) trataron de subyugar a la República desde el siglo XIV.

Al convertirse en Gran príncipe de Vladímir, Mijaíl Yaroslávich, siendo príncipe del Principado de Tver, envió sus gobernantes a Nóvgorod sin previa autorización de los ciudadanos. Este incidente empujó a Nóvgorod a estrechar sus lazos con Moscú. Iván I, Simeón I y otros grandes príncipes moscovitas trataron de limitar la independencia de Nóvgorod. Así fue como en 1397 estalló un serio conflicto, al anexar Moscú las tierras a lo largo del río Dviná Septentrional -aunque en 1398 este territorio fue devuelto a Nóvgorod.

Marfa Posádnitsa escoltada a Moscú (seguida por la Campana del veche), de Alekséi Kivshenko.

Ante el avance moscovita la mayoría de los boyardos propugnaban la unificación con el Gran Ducado de Lituania. Este grupo era llamado el “partido lituano”, y era liderado por Marfa Borétskaya, viuda del posádnik (alcalde) Isaac Boretsky. A iniciativa de este partido las autoridades de la ciudad invitaron al príncipe Mijaíl Olékovich y le propusieron desposar a Marfa Borétskaya y conducir la República. El gobierno de Nóvgorod también realizó una alianza con Casimiro IV Jagellón, Gran Duque de Lituania. La perspectiva de una nueva alianza, con el Reino Unido de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, causó gran conmoción entre el pueblo de la república. Las autoridades moscovitas trataron de sacar partido de las discordias dentro de la República y le declararon la guerra. El ejército moscovita consiguió una victoria decisiva en la batalla de Shelón (1471), aunque Nóvgorod pudo mantener una limitada independencia formal por 7 años más. En 1478, Iván III envió su ejército a sitiar Nóvgorod: el sitio terminó con una masacre de la población y la destrucción del veche (asamblea popular) incluyendo su biblioteca y sus archivos. La campana con la que se convocaba el veche, el símbolo de la independencia de Nóvgorod, fue llevada a Moscú. Este hecho se considera el acto final de la República de Nóvgorod.

Economía[editar]

El mercado de Novgorod,
por Apollinary Vasnetsov.

La economía de la República de Nóvgorod incluía la agricultura y la cría de animales (por ejemplo, los arzobispos de Nóvgorod y otros criaban caballos para el ejército de Nóvgorod), mientras que la caza, la apicultura y pesca también estaban muy extendidas. En la mayoría de las regiones de la república, estas diferentes "industrias" se combinaban con la agricultura. El hierro se extraía en la costa del Golfo de Finlandia. Staraya Russa y otras localidades eran conocidas por sus salinas. El cultivo de lino y lúpulo también fue de gran importancia. Los productos del campo, como pieles, cera de abejas, miel, pescado, manteca de cerdo, lino y lúpulo, se vendían en el mercado y se exportaban a otras ciudades rusas o al extranjero.

Sin embargo, la verdadera riqueza de Nóvgorod procedía del comercio de pieles. La ciudad era el principal punto de contacto para el comercio entre Rusia y el noroeste de Europa, ya que estaba situada en el extremo oriental de la red comercial del Báltico establecida por la Liga Hanseática. Desde las tierras del noreste de Nóvgorod ("Las Tierras de Más Allá de los Puertos", como se las llamaba en las crónicas), la zona que se extendía al norte de los lagos Ladoga y Onega hasta el Mar Blanco y al este hasta los Montes Urales[9]​ tenía tantas pieles que los relatos de viajes medievales hablan de animales peludos lloviendo del cielo.[10]​ Los mercaderes novgorodianos comerciaban con ciudades suecas, alemanas y danesas. En los primeros años, los propios novgorodianos navegaban por el Báltico (en la Primera crónica novgorodiana se relatan varios incidentes con mercaderes novgorodianos en Gotland y Dinamarca). Las iglesias ortodoxas de los mercaderes novgorodianos han sido excavadas en Gotland. Asimismo, los mercaderes de Gotland tenían su propia iglesia de San Olaf y casa de comercio en Nóvgorod. Sin embargo, la Liga Hanseática impugnó el derecho de los mercaderes de Nóvgorod a llevar a cabo el comercio marítimo de forma independiente y a entregar los cargamentos en los puertos de Europa Occidental con sus propios barcos. De Europa occidental importaban plata, telas, vino y arenques.[11]

Las monedas extranjeras y la plata se utilizaron como moneda antes de que Nóvgorod comenzara a acuñar sus propias monedas novgorodka en 1420.[12][13]

Sociedad[editar]

En los siglos XIV y XV, más de la mitad de las tierras de propiedad privada de Novgorod estaban en manos de unas 30-40 familias nobles de boyardos. Estos vastos estados servían como recursos materiales, que aseguraban la supremacía política de los boyardos. La Casa de la Santa Sabiduría (Дом святой Софии, Dom Svyatoy Sofiy) -el principal establecimiento eclesiástico de Nóvgorod- era su principal rival en términos de propiedad de tierras. Sus votchina estaban situadas en las regiones económicamente más desarrolladas de la región de Nóvgorod. Se sabe que el Monasterio de Yuriev, el Monasterio de Arkazhsky, el Monasterio de Antoniev y algunos otros monasterios privilegiados eran grandes terratenientes. También existían los llamados zhityi lyudi (житьи люди), que poseían menos tierras que los boyardos, y pequeños propietarios no privilegiados de votchina llamados svoyezemtsy (своеземцы, o terratenientes privados). La forma más común de explotación laboral -el sistema de metayage- era típica de las categorías de terratenientes antes mencionadas. Sus economías domésticas estaban atendidas en su mayor parte por esclavos (kholopy), cuyo número había ido disminuyendo constantemente. Junto con el metayage, los pagos monetarios también adquirieron una importancia significativa en la segunda mitad del siglo XV.

El Nóvgorod del siglo XIII representado en la película de Sergei Eisenstein Alexander Nevsky (1938).

Algunos estudiosos sostienen que los señores feudales intentaban atar legalmente a los campesinos a sus tierras. Ciertas categorías de campesinos dependientes feudalmente, como davniye lyudi (давние люди), polovniki (половники), poruchniki'] (поручники), dolzhniki' (должники), fueron privados del derecho a abandonar a sus amos. Los boyardos y los monasterios también intentaron restringir a otras categorías de campesinos la posibilidad de cambiar de señor feudal. Sin embargo, hasta finales del siglo XVI, los campesinos podían abandonar sus tierras en las semanas anteriores y posteriores al día de San Jorge en otoño.

Los estudiosos marxistas (por ejemplo, Aleksandr Joroshev) hablaban a menudo de la lucha de clases en Nóvgorod. En la república se produjeron unos 80 levantamientos importantes, que a menudo se convirtieron en rebeliones armadas. Las más notables se produjeron en 1136, 1207, 1228-29, 1270, 1418 y 1446-47. El grado en que se basaban en la lucha de clases era muy variable. No está claro hasta qué punto se basaron en la "lucha de clases". Muchas se produjeron entre varias facciones de boyardos o, si en una revuelta participaron los campesinos o comerciantes contra los boyardos, no consistió en que los campesinos quisieran derrocar el orden social existente, sino que la mayoría de las veces fue una exigencia de un mejor gobierno por parte de la clase dominante. No parecía existir la idea de abolir el cargo de príncipe ni de permitir que los campesinos dirigieran la ciudad.

Durante todo el periodo republicano, el arzobispo de Nóvgorod fue la cabeza de la iglesia ortodoxa. La población de las tierras de Nóvgorod se cristianizó. La secta de los Strigolniki se extendió a Novgorod desde Pskov a mediados del siglo XIV, y sus miembros renunciaron a la jerarquía eclesiástica, al monacato y a los sacramentos del sacerdocio, la comunión, el arrepentimiento y el bautismo. En la segunda mitad del siglo XV apareció en Nóvgorod otra secta, llamada por sus oponentes la herejía de los judaizantes, que posteriormente contó con el apoyo de la corte de Moscú.

Referencias[editar]

  1. Michael C. Paul, Was the Prince of Novgorod a 'Third-rate bureaucrat' after 1136?. Jahrbücher für Geschichte Osteuropas 56, No. 1 (Spring 2008): 72-113.
  2. V. O. Kliuchevskii, Boiárskaia Duma drevnei Rusí; Dobrye liudi Drevnei Rusí (Moscow: Ladomir, 1994), 172-206; Idem., Sochinenii, vol. 2, pp. 68-69; George Vernadsky, Kievan Russia (New Haven: Yale University Press, 1948), 98, 197-201;
  3. Jonas Granberg, “The Soviet Gospod of Novgorod, in Russian and German Sources,” Jahrbücher für Geschichte Osteuropas 47 (1998): 396-401
  4. a b Valentin Yanin "Outline of history of medieval Novgorod.
  5. Paul, "Was the Prince of Novgorod a 'Third-rate bureaucrat' after 1136?" passim.
  6. Valentin Yanin Novgorod posadniks
  7. Starting from 1156, elevated to archiepiscopal status in 1165
  8. Michael C. Paul, "The Iaroslavichi and the Novgorodian Veche 1230-1270: A Case Study on Princely Relations with the Veche," Russian History/ Histoire Russe 31, No. 1-2 (Spring-Summer, 2004): 41.
  9. Janet Martin, Treasure of the Land of Darkness: the Fur Trade and its Significance for Medieval Rus (Cambridge: Cambridge University Press, 1985).
  10. Paul, "Secular Power and the Archbishops of Novgorod Before the Muscovite Conquest", 258.
  11. Янин, В. Л., ed. (2007). Великий Новгород. Энциклопедический словарь (en ruso). Нестор-История. p. 456. ISBN 9785981872365. 
  12. Спасский, Иван Георгиевич (1962). Русская монетная система: историко- нумизматический очерк. Издательство Государственного Эрмитажа. p. 27. 
  13. Зварич В.В., ed. (1980). «Новгородская денга, url = http.: //www. numizm.ru/html/n/novgorodska8_denga_novgorodka.html». Нумизматический словарь. Львов: Высшая школа. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Imágenes[editar]