República Popular del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
República Popular del Congo
République Populaire du Congo
Estado desaparecido
1969-1992

Flag of the People's Republic of the Congo.svg
Coat of Arms of the People's Republic of Congo.svg

Lema: Travail, Démocratie, Paix
(Francés: Trabajo, Democracia, Paz)
Himno: Les Trois Glorieuses
Republic of the Congo in its region.svg
Ubicación de República Popular del Congo
Capital Brazzaville
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Francés y lingala
Superficie hist.  
 • 1988 342 000 km²
Población hist.  
 • 1988 est. 2 135 685 hab.
Religión Ateísmo de Estado
Moneda Franco CFA
Período histórico Guerra Fría
 • 1 de enero
de 1969
Golpe de Estado
 • 31 de agosto
de 1992
Transición democrática
Forma de gobierno República popular
Presidente

Marien Ngouabi
Comité Militar del PCT
Miembro de OUA
Precedido por
Sucedido por
República del Congo
República del Congo

La República Popular del Congo (Francés: République Populaire du Congo) fue un estado socialista establecido en 1970 en la actual República del Congo. Liderado por el Partido Congoleño del Trabajo (Francés: Parti Congolais du Travail, PCT), existió hasta 1991, cuando el país fue renombrado y el gobierno del PCT fue eliminado dentro de la ola multipartidista que experimentó África a principios de la década de 1990.

Demografía[editar]

La República Popular del Congo contaba con 2.153.685 habitantes en 1988. Vivían en ella 15 grupos étnicos diferentes, siendo mayoritarias las etnias Kongo, Sangha, M'Bochi, o Teke. Unos 8.500 europeos permanecieron en el país, mayoritariamente franceses u originarios de Francia. El francés era el idioma oficial, pero también se reconocían otras lenguas como el kikongo y el lingala. La mayoría de la población se concentraba en torno a núcleos urbanos como Brazzaville. El índice de alfabetización era del 80%. En 1988 tuvo una mortalidad infantil del 9,01%[1]​ siendo la menor en el África Central y su esperanza de vida en dicho año fue de 55,12 la cual se consiguió restablecer hasta 17 años después.

Historia[editar]

La República Popular del Congo (RP del Congo) fue proclamada en Brazzaville después de un exitoso golpe de Estado orquestados por militares de izquierda descontentos con el Gobierno. Marien Ngouabi fue proclamado Presidente de la República y transformó el país en un estado socialista dos años después del golpe. Después de disolver la Asamblea Nacional, Ngouabi formó un partido marxista-leninista que se llamó Partido Congoleño del Trabajo (PCT), que ejercería el liderazgo de la vida política del país hasta 1991. Con todo, Ngouabi fue asesinado en 1977.

Como otros estados socialistas africanos, la RP del Congo mantuvo estrechas relaciones con la URSS y con los países del llamado Bloque del Este, así como con Cuba.[2]​ Esta alianza se hizo más fuerte tras el asesinato de Ngouabi en 1977. Sin embargo, el gobierno del PCT aun mantenía una relación sólida con Francia.[3]

A mediados del año 1991, el Consejo Nacional Soberano retiró el término populaire ("Popular") del nombre oficial del país, mientras reemplazaba también la bandera y el himno nacional utilizados durante el gobierno comunista, llevado a su fin por la misma. El CNS nombró a un Primer Ministro transitorio, llamado André Milongo, que fue investido con poderes ejecutivos. El presidente Denis Sassou Nguesso comenzó a ejercer como presidente en funciones en capacidad ceremonial durante el período de transición hacia el sistema pluripartidista.[4]

Referencias[editar]

  1. https://ourworldindata.org/grapher/child-mortality-complete-gapminder?time=1987&region=Africa
  2. Timeline: Republic of the Congo
  3. John F. Clark, "Congo: Transition and the Struggle to Consolidate", in Political Reform in Francophone Africa (1997), ed. John F. Clark and David E. Gardinier, page 65.
  4. Clark, "Congo: Transition and the Struggle to Consolidate", page 69.