Relaciones Chile-Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relaciones Chile-Cuba
Bandera de Chile
Bandera de Cuba
Chile Cuba Locator.png
     Chile
     Cuba
Misión diplomática
Embajada chilena en La Habana Embajada cubana en Santiago de Chile

Las relaciones Chile-Cuba se refiere a las relaciones internacionales entre la República de Chile y la República de Cuba. Cuba ha sido desde los años 1960 un punto de referencia para los políticos chilenos de izquierda.

Historia[editar]

Chile y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 2 de abril de 1909.[1]

Revolución Cubana y quiebre de las relaciones (1959-1970)[editar]

El inicio de la Revolución cubana en 1959 provocó un alto impacto en la política interna chilena, sobre todo en los partidos de izquierda, que no dudaron en apoyar el proceso cubano; mientras el Partido Socialista de Chile (PS) comenzó a radicalizar sus posturas hacia la vía armada, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) envió a algunos de sus miembros a Cuba para instruirse en guerrillas.[2]​ En la derecha, en cambio, los partidos Conservador y Liberal, rechazaron abiertamente el régimen de Castro, siguiendo su línea anticomunista, lo cual también se reflejó en el diario El Mercurio, el que si bien en un inicio tuvo una posición de aceptación a la revolución por haber terminado la «tiranía» de Batista, ya en 1960 hablaba de que aquella «no ha hecho sino cambiar una dictadura por otra, con el agravante de la tendencia comunizante (sic) del gobierno de Fidel Castro».[3]

El gobierno de Chile, en ese entonces presidido por el derechista Jorge Alessandri Rodríguez, era un aliado de los Estados Unidos y siguió su política de la Alianza para el Progreso.[4]​ A pesar de ello, el nuevo gobierno de Cuba fue reconocido por Chile el 7 de enero de 1959 a través de un mensaje del canciller Germán Vergara Donoso.[5]​ Cuba, en retribución, retiró su postulación al Consejo de Seguridad de la ONU en 1960, apoyando la candidatura de Chile.[6]

Chile, junto con Argentina, Brasil, México, Bolivia y Ecuador, se abstuvo de aprobar el párrafo que expulsaba a Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA), votada en la VIII Reunión del organismo realizada en enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay.[7]​ En la IX Reunion de la OEA, celebrada en Washington DC, Estados Unidos, en junio de 1964, Chile se abstuvo en la votación de una convención que prohibía que los gobiernos del hemisferio occidental tuvieran relaciones diplomáticas con Cuba; sin embargo, debió acatar su aprobación y rompió relaciones con Cuba.[8]

Relaciones de Fidel con Allende y quiebre con Pinochet (1970-1990)[editar]

Fidel Castro junto a Salvador Allende y a otros políticos chilenos durante su visita a ese país en 1971.

En 1970, durante el gobierno del socialista Salvador Allende, Chile restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba, uniéndose a México y Canadá en el rechazo a la convención tomada en 1964 por la OEA. En diciembre de ese año, Allende nombró encargado de negocios de Chile en la isla al escritor Jorge Edwards.

Poco después, el presidente cubano Fidel Castro realizó una visita de Estado durante un mes a Chile.[9][10][11]​ Con Allende visitó la recientemente nacionalizada mina de cobre El Teniente.[12]​ De la misma forma, Salvador Allende visitó Cuba del 10 al 14 de diciembre de 1972.[13]

Con el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), se volvieron a quebrar las relaciones entre ambos países, y Cuba brindó capacitación y armas a grupos de izquierda de Chile para establecer una resistencia armada. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se inspiró en la Revolución cubana y la Sierra Maestra para su intento de establecer una guerrilla en Neltume, la cual fue desmantelada en el año 1981. Después de que las guerrillas rurales de inspiración cubana resultaron ser un fracaso, Cuba continuó apoyando la guerrilla urbana, principalmente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Uno de los ingresos clandestinos de armas cubanas en territorio chileno más grandes fue el ocurrido en Carrizal Bajo, las cuales fueron utilizadas más tarde por el FPMR para realizar un intento de asesinato contra Pinochet en 1986.

Retorno a la democracia en Chile y reinicio de las relaciones (1991-actualidad)[editar]

Chile y Cuba fueron parte del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

En 1991, el gobierno de Patricio Aylwin decidió retomar las relaciones con Cuba a nivel consular, y posteriormente, en 1995, con el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ambos países fijaron embajadores.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) las relaciones con Cuba fueron un tema recurrente al interior de la Concertación, coalición gobernante, debido a que el Partido Demócrata Cristiano, apoyaba una línea más crítica con el gobierno cubano, a diferencia del Partido Socialista. En 2009, Bachelet visitó Cuba, convirtiéndose en la primera presidenta chilena en visitar la isla desde Salvador Allende, quien lo hizo en 1972.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.emol.com/noticias/nacional/2004/02/06/137744/nuevo-embajador-de-chile-en-cuba-presenta-credenciales-diplomaticas.html
  2. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94604.html
  3. Fermandois, 1982, pp. 123-124.
  4. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3470.html
  5. Fermandois, 1982, p. 141.
  6. Fermandois, 1982, p. 153.
  7. «U.S. is Advancing Plan to Suspend Cuba from O.A.S.». New York Times. 24 de enero de 1962. Consultado el 23 de junio de 2009. «The United States fought for votes today on a new formula for the Cuban problem that would suspend Premier Fidel Castro's regime from membership in the Organization of American States.» 
  8. http://www.revistacienciapolitica.cl/rcp/wp-content/uploads/2013/08/02_vol_05_2.pdf
  9. «Chile Expects Castro Visit». New York Times. 26 de enero de 1971. Consultado el 23 de junio de 2009. «Premier Fidel Castro of Cuba will visit Chile this year, according to El Siglo, the newspaper of the Chilean Communist party.» 
  10. a b «Chile's President Visits Cuba». Voice of America. Consultado el 23 de junio de 2009. «Chilean President Michelle Bachelet is due to arrive in Cuba Tuesday, making her the first Chilean leader to visit the island nation since 1972.»  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. De Onis, Juan (2 de diciembre de 1971). «Marchers Assail Castro's Visit and Food Shortages». New York Times. Consultado el 23 de junio de 2009. «Policemen fired dozens of tear-gas grenades yesterday to halt a march by at least 5,000 women on the presidential palace in protest against food shortages and the Chilean visit of Premier Fidel Castro of Cuba.» 
  12. «Castro Pitches Into Work At a Chilean Copper Mine». Associated Press in New York Times. 25 de noviembre de 1971. Consultado el 23 de junio de 2009. «Premier Fidel Castro of Cuba went to work today on the production line at the huge El Teniente copper mine, where the Chilean Government recently nationalized millions of dollars of private United States investment.» 
  13. «Inolvidable visita del Presidente Salvador Allende a Cuba. 40 años de la gira internacional». Consultado el 21 de junio de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]