Visita de Fidel Castro a Chile en 1971

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidel Castro durante un acto multitudinario en Chile.

La visita de Fidel Castro a Chile en 1971 fue uno de los hitos más relevantes durante el gobierno de la Unidad Popular. El líder de la revolución cubana visitó por primera vez Chile[nota 1]​ entre el 10 de noviembre, día en que fue recibido por Allende en el Aeropuerto de Santiago, y el 4 de diciembre de ese año, cuando dejó el país dos días después de su discurso de despedida en el Estadio Nacional. Durante la visita, que se extendió por más de tres semanas, se establecieron las bases de cooperación mutua entre los procesos políticos liderados por Salvador Allende y Fidel Castro, la que a mediano plazo sería decisiva para el progreso del socialismo en Chile.

Antecedentes[editar]

En 1970, el recién asumido presidente de Chile Salvador Allende, militante del Partido Socialista, restauró las relaciones diplomáticas de ese país con Cuba, las cuales estaban interrumpidas desde 1964. En enero de 1971, el régimen cubano comunicó que el primer ministro y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, visitaría Chile.[1]​ El 8 de noviembre de 1971 la embajada de Cuba en Chile comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que la comitiva cubana arribaría dos días más tarde, el 10 de noviembre, a las 17:00 hora chilena, y que la visita se extendería por diez días.[2]

Castro llegó en un avión Ilyushin Il-62 al Aeropuerto de Pudahuel, en Santiago, siendo recibido por Allende. La delegación de Cuba estaba compuesta por 45 personas, entre los que habían funcionarios de gobierno, efectivos de la seguridad, personal médico y «tropa de choque» camuflada como reporteros y periodistas. Entre los altos funcionarios cubanos que visitaron Chile estaban Armando Hart; los comandantes Pedro Miret Prieto (ministro de Minería), Belarmino Castilla Mas (ministro de Educación) y Arnaldo Ochoa Sánchez (jefe del Ejército de La Habana); José Abrantes (viceministro del Interior); Mario García Incháustegui (embajador en Chile); Roberto Meléndez (director de Protocolo); y José Miyar Barruecos (rector de la Universidad de La Habana).[2]

Itinerario[editar]

Durante los 24 días que Castro permaneció en Chile, recorrió ciudades del norte, centro y sur del país, donde fue recibido por masivas concentraciones de personas, visitó fábricas, minas y oficinas salitreras y diversos centros universitarios, siendo el más emblemático su encuentro con jóvenes militantes en la Universidad de Concepción.

Fecha Ciudad Actividades[3][4]
10 de noviembre Santiago Bienvenida en el Aeropuerto de Pudahuel, recorrido por la ciudad de Santiago. Reunión con el presidente Salvador Allende en la casa de Tomás Moro.[5]
11 de noviembre Reunión con el presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda.[6]
12 de noviembre Antofagasta Acto en la Plaza Colón de Antofagasta y concentración en el estadio Sokol.[5]
13 de noviembre Visita a Tocopilla y a las oficinas salitreras Pedro de Valdivia y María Elena.[5]
14-15 de noviembre Visita a la mina de Chuquicamata.
16 de noviembre Iquique Mensaje a pescadores. Visita a astilleros, puerto e industrias. Concentración en la Plaza Prat.[5]
17 de noviembre Concepción Concentraciones en el Estadio Municipal y la planta siderúrgica de Huachipato.
18 de noviembre Conversación con estudiantes de la Universidad de Concepción. Concentraciones en Playa Blanca (Lota) y Tomé.
Puerto Montt Visita a la ciudad junto al presidente Salvador Allende.[7]
19 de noviembre Acto militar.
20-21 de noviembre Punta Arenas Visita a la ciudad junto al presidente Salvador Allende. Discurso en el Centro Ovino de Río Verde.
22 de noviembre Encuentro con trabajadores petroleros en Tierra del Fuego.
24 de noviembre Rancagua Visita a la mina El Teniente, Caletones y Coya. Discurso ante mineros en la Plaza O'Higgins de Sewell.
Visita a la ciudad de Rancagua y acto en el Estadio Braden.[8]
25 de noviembre Almuerzo con trabajadores campesinos en Santa Cruz.[8]
Santiago Discurso en la municipalidad de Santiago.
28 de noviembre Visita a San Miguel.
29 de noviembre Discurso en la sede de la CEPAL, diálogo con estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y concentración en el Estadio Santa Laura.
30 de noviembre Valparaíso Concentración en la Plaza Sotomayor.
2 de diciembre Santiago Encuentro de despedida en el Estadio Nacional de Chile.
3 de diciembre Conferencia de prensa.[5]
4 de diciembre Despegue de la comitiva cubana desde Pudahuel.[5]

Reacciones[editar]

Castro con el alcalde de Antofagasta Germán Miric Vega.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chile Expects Castro Visit». New York Times (en inglés). 26 de enero de 1971. Consultado el 23 de junio de 2009. «Premier Fidel Castro of Cuba will visit Chile this year, according to El Siglo, the newspaper of the Chilean Communist party.» 
  2. a b «El contingente que viajó con Fidel Castro a Chile». La Tercera. 20 de noviembre de 2016. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  3. «Fidel Castro en Chile». ArchivoChile. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  4. «Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba». cuba.cu. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  5. a b c d e f «Así fueron los 25 días de visita de Fidel Castro a Chile en 1971». El Rancagüino. 26 de noviembre de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  6. Camero, Ysrrael (17 de octubre de 2000). «1971: Fidel en Chile. ¿Un error táctico?». ArchivoChile. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  7. «La multitudinaria audiencia que recibió a Fidel Castro en Puerto Montt». soychile.cl. 26 de noviembre de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  8. a b «El día en que Fidel Castro revolucionó a la Region de O’Higgins». El Rancagüino. 27 de noviembre de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 

Notas[editar]

  1. Fidel Castro visitó Chile por segunda y última vez en noviembre de 1996, con ocasión de la VI Cumbre Iberoamericana.

Enlaces externos[editar]