Región Indomalaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecozona indomalaya.

La Región Indomalaya es una de las ocho ecozonas del planeta. Abarca la mayor parte del Asia del sur y del sudeste.

Anteriormente se la conocía en biogeografía como Región Oriental. La ecozona indomalaya se extiende desde Afganistán y Pakistán al subcontinente indio, el sudeste de Asia y las provincias chinas tropicales y subtropicales de Guangxi, Yunnan y Hainan. Cubre las mayores islas de Indonesia hasta las islas de Bali al sur, y Borneo al norte, al este de las cuales se encuentra la Línea de Wallace, que hace frontera de esta ecozona con la de Australasia. La Región Indomalaya también incluye las Filipinas, las tierras bajas de Taiwán, y las islas japonesas de Ryukyu.

Principales sub-regiones ecológicas[editar]

World Wildlife Fund (WWF) divide la región indomalaya en 3 sub-regiones a las que define como "reagrupaciones geográficas de ecorregiones que pueden representar varios tipos de hábitats, pero que tienen fuertes afinidades biogeográficas en particular a nivel taxonómico, por encima del de las especies (género, familias)".

La región indomalaya se encuentra históricamente definida desde el siglo XIX, en que Wallace la llamó Región Oriental y la subdividió en 4 subregiones zoológicas: India, Ceilanesa (Ceilán y Sur de la India), Indochina e Indomalaya (Sonda y Filipinas).[1]

Biomas[editar]

La región comprende a su vez los biomas siguientes:[2]

Características generales[editar]

La Biorregion Oriental o Hindomalaya tiene una superficie total de 7 500 000, su clima es cálido o muy cálido, tiene muchas especies representativas tales como Rinoceronte, orangután, pavo real, tigre, faisán y oso panda. También tiene flora representativa, el Rododendro

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Wikramanayake, Eric; Eric Dinerstein; Colby J. Loucks; et al. (2002). Terrestrial Ecoregions of the Indo-Pacific: a Conservation Assessment. Island Press; Washington, DC.
  1. Wallace, A.R. (1876): Die geographische Verbreitung der Thiere. - Deutsche Ausgabe von A.B. Meyer; Dresden: Verlag R. von Zahn.
  2. List of Ecoregions, TERRESTRIAL ECOREGIONS WWF




Coordenadas: 7°N 97°E / 7, 97