Receptor adrenérgico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los receptores adrenérgicos o adrenoreceptores son una clase de receptores asociados a la proteína G, los cuales son activados por las catecolaminas adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).

Existen muchas células que poseen estos receptores y, la unión de un agonista adrenérgico causará, por lo general, una respuesta simpaticomimética, como la reacción de pelea o huida. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca aumentará y las pupilas se dilatarán, se movilizará la energía corporal y la sangre fluirá a órganos esenciales.

Tipos[editar]

Existen varios tipos de receptores adrenérgicos divididos en dos grupos principales, los receptores alfa (α) y los receptores beta (β).[1]

  • Receptores α: se unen con epinefrina y norepinefrina. La fenilefrina es un agonista selectivo del receptor α1.[2] Existen dos subtipos, el receptor α1 y el receptor α2.
  • Receptores β: asociados a proteínas G y que activan a la adenil ciclasa. Los agonistas que se unen a los receptores β producen un incremento en la concentración intracelular del segundo mensajero AMPc.

Función[editar]

La epinefrina actúa tanto con los receptores α y β causando vasoconstricción y vasodilatación respectivamente.[3] Aunque se sabe que los receptores α son menos sensibles a la epinefrina, cuando se activan, se sobreponen a la vasodilatación mediada por los adrenoreceptores β. El resultado es tal que a concentraciones circulantes elevadas de epinefrina causan vasoconstricción. A niveles circulantes bajos de epinefrina, la estimulación de receptores β predomina, produciendo vasodilatación general.

El mecanismo de la acción de los receptores adrenérgicos se fundamenta en la molécula acoplada al receptor en el lado intracelular de la membrana plasmática. Los ligandos para el receptor α1 y el receptor α2 son la adrenalina y la noradrenalina. Un receptor α1 tiende a unirse a una proteína Gq, resultando en un incremento del Ca2+ intracelular causando así la contracción de la musculatura lisa. Los receptores adrenérgicos α2, a su vez, se unen con una proteína Gi, que reduce la actividad del AMPc, produciendo así la contracción del músculo liso. Los receptores β se unen a la proteína Gs[1] y aumenta la actividad intracelular del AMPc, resultando en contracción del músculo cardíaco, relajación del músculo liso y glucogenólisis.

Receptores α[editar]

Los receptores α comparten varias funciones en común, aunque también tienen efectos individuales. Los efectos comunes (o que aún no se han especificado) incluyen:

Receptores α1[editar]

Los receptores adrenérgicos α1 son miembros de la superfamilia de receptores asociados a la proteína G. Al ser activados por su ligando, una proteína heterotrimérica G, llamada Gq activa a la fosfolipasa C, que causa un aumento en el Inositol trifosfato (IP3) y el calcio. Ello conduce a la iniciación de otros efectos.

Las acciones específicas del receptor α1 principlamente incluyen la contracción del músculo liso. Causa vasoconstricción de muchos vasos sanguíneos incluyendo los de la piel, el riñón (arteria renal)[7] y el cerebro.[8] Otras regiones donde se afecta la contracción del músculo liso son:

Otros efectos adicionales incluyen la glucógenolisis y la gluconeogénesis del tejido adiposo y el hígado, así como un aumento de la secreción por parte de glándulas salivales y la reabsorción de sodio en los riñones. Algunos antagonistas pueden ser usados en la terapia de la hipertensión.

Receptores α2[editar]

Los receptores adrenérgicos α2 son miembros de una familia de receptores asociados a la proteína G. Con su activación, una proteína heterotrimérica G, llamada Gi inactiva a la adenilil ciclasa, que a su vez produce una disminución del segundo mensajero intracelular AMPc lo que conlleva a la apertura de un canal de K+. En otros sitios promueve el intercambio Na+/K+ y estimula la Fosfolipasa Cβ2 que moviliza el Ácido Araquidónico y aumenta Ca++.

Existen tres subtipos homólogos de los receptores α2: α2A, α2Β, y α2C.

Las acciones específicas de los receptores α2 incluyen:

Receptores β[editar]

La activación de los tres subtipos de receptores beta produce estimulación del adenil ciclasa y aumento de la conversión de ATP en AMPc.

Receptores β1[editar]

El receptor β1 es el receptor predominante en el corazón que produce efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos. Las acciones específicas de los receptores β1 incluyen:

Receptores β2[editar]

El receptor β2 es un receptor polimórfico y es el receptor adrenérgico predominante en músculos lisos que causan relajación visceral. La estructura cristalográfica en tres dimensiones del receptor adrenérgico β2[9] y sus funciones conocidas incluyen:

  • relajación de la musculatura lisa, por ejemplo, en los bronquios;
  • relajación del esfínter urinario, gastrointestinales y del útero grávido;
  • relajación de la pared de la vejiga urinaria;
  • dilatación de las arterias del músculo esquelético;
  • glucogenólisis y gluconeogénesis
  • secreciones aumentadas de las glándulas salivales;
  • inhibición de la liberación de histamina de los mastocitos;
  • aumento de la secreción de renina del riñón.

Receptores β3[editar]

Es el receptor adrenérgico que predominantemente causa efectos metabólicos, por lo que las acciones específicas del receptor β3 incluyen, por ejemplo, la estimulación de la lipólisis del tejido adiposo.

Referencias[editar]

  1. a b Mário A Neto, Ricardo R Rascado, Lusiane M Bendhack. Receptores β-adrenérgicos no sistema cardiovascular (en portugués). Medicina, Ribeirão Preto, 39 (1): 3-12, jan./mar. 2006. Último acceso 28 de abril de 2008.
  2. ROMERO VECCHIONE, Eduardo, VAZQUEZ, José, BERMUDEZ, Mélida et al. LA COCAINA ADMINISTRADA A LARGO PLAZO INDUCE EFECTO DEPRESOR MIOCARDICO Y DESENSIBILIZACION DE RECEPTORES ADRENERGICOS. ACV. [online]. jul. 2002, vol.53, no.3 [citado 26 abril de 2008], p.225-231. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0001-5504.
  3. Lands AM, Arnold A, Mcauliff JP, Luduena FP, Brown TG Jr. Differentiation of receptor systems activated by sympathomimetic amines (en inglés). Nature 1967; 214: 597-8. Último acceso 28 de abril de 2008.
  4. Woodman OL, Vatner SF (1987). «Coronary vasoconstriction mediated by α1- and α2-adrenoceptors in conscious dogs». Am. J. Physiol. 253 (2 Pt 2):  pp. H388–93. PMID 2887122. http://ajpheart.physiology.org/cgi/content/abstract/253/2/H388. 
  5. Elliott J (1997). «Alpha-adrenoceptors in equine digital veins: evidence for the presence of both α1- and α2-receptors mediating vasoconstriction». J. Vet. Pharmacol. Ther. 20 (4):  pp. 308–17. doi:10.1046/j.1365-2885.1997.00078.x. PMID 9280371. 
  6. Sagrada A, Fargeas MJ, Bueno L (1987). «Involvement of α1 and α2 adrenoceptors in the postlaparotomy intestinal motor disturbances in the rat». Gut 28 (8):  pp. 955–9. PMID 2889649. 
  7. Schmitz JM, Graham RM, Sagalowsky A, Pettinger WA (1981). «Renal α1 and α2 adrenergic receptors: biochemical and pharmacological correlations». J. Pharmacol. Exp. Ther. 219 (2):  pp. 400–6. PMID 6270306. http://jpet.aspetjournals.org/cgi/content/abstract/219/2/400. 
  8. Circulation & Lung Physiology I M.A.S.T.E.R. Learning Program, UC Davis School of Medicine
  9. Rasmussen SG, Choi HJ, Rosenbaum DM, Kobilka TS, Thian FS, Edwards PC, Burghammer M, Ratnala VR, Sanishvili R, Fischetti RF, Schertler GF, Weis WI, Kobilka BK (2007). «Crystal structure of the human β2-adrenergic G-protein-coupled receptor». Nature 450 (7168):  pp. 383–7. doi:10.1038/nature06325. PMID 17952055.