Bronquiolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bronquiolos
Alveolos pulmorares.svg
Bronquiolo en blanco, a la derecha.
Latín [TA]: bronchioli
TA A06.5.02.026
TH H3.05.02.0.00005
Sistema Respiratorio
Arteria Ramas de las arterias bronquiales
Vena Ramas lobares de la vena pulmonar
Sinónimos
Vías respiratorias bajas
Enlaces externos
Gray pág.1098
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas de un milímetro o menos, en que se dividen los bronquios. Los pulmones cuentan con alrededor de 60 000 bronquiolos (30 000 en cada pulmón). Los bronquiolos no poseen cartílagos, la pared está formada por fibras de músculo liso.
Los bronquiolos son las últimas estructuras de conducción del aire, antes de llegar a los alvéolos pulmonares.[1]

Origen embrionario[editar]

La formación del aparato respiratorio se inicia en el embrión a las 4 semanas de gestación, con la aparición del esbozo pulmonar. El epitelio de revestimiento interno de los bronquios, al igual que el de los pulmones, tiene origen endodérmico. Los componentes muscular y conectivo derivan del mesodermo esplácnico.[2]​ Con el crecimiento del embrión, el esbozo pulmonar se ramifica para formar los bronquios principales, secundarios y terciarios (segmentarios). Se originan 17 subdivisiones al final del sexto mes de gestación.
La formación de los bronquiolos terminales tiene lugar entre las semanas 5-16 de la gestación. En la siguiente fase cada bronquiolo terminal se divide en 2 bronquiolos respiratorios o más, los cuales a su vez, se dividen en 3 a 6 conductos alveolares.

Anatomía de los bronquiolos[editar]

El número de bronquiolos se ha estimado en 30 000 en cada pulmón. Los bronquiolos tienen un diámetro descendente de 1-0.2 milímetros.
Al igual que el resto de las vías respiratorias, el bronquiolo está tapizado interiormente por células ciliadas que favorecen la expulsión de los microorganismos y los residuos de las vías respiratorias. Entre estas se encuentran las células caliciformes, las cuales secretan moco que ayuda a proteger el revestimiento de los bronquios y a atrapar microorganismos.[3]
Inicialmente los bronquiolos son ciliados y gradualmente pasan a epitelio columnar simple y sus revestimiento interno ya no contiene células caliciformes.[4]
Rodeando el epitelio por fuera, se encuentran las fibras de músculo liso bronquiolar. En contacto se encuentran los ramos nerviosos, las arterias y las venas. A este nivel de segmentación, los bronquiolos carecen de esqueleto de cartílago de soporte.

{{{Alt
Células bronquiolares.

Los bronquiolos más pequeños se ramifican en los bronquiolos terminales y finalmente, cada uno de ellos se divide para formar los bronquiolos respiratorios.[5]

Bronquiolos terminales[editar]

Los bronquiolos al ramificarse, se dividen en bronquiolos terminales, todavía más pequeños, con un diámetro de 0,5 mm o menos. Estos, a su vez, se ramifican y subdividen en bronquiolos más pequeños, los bronquiolos respiratorios.[6]

Bronquiolos respiratorios[editar]

Los bronquiolos terminales ramifican en bronquiolos respiratorios, estos son los más estrechos de las vías respiratorias y se dividen a su vez en conductos alveolares.

Los bronquiolos terminales constituyen el segmento más distal, marcan el final de la división conductora del flujo de aire en el sistema respiratorio, mientras que los bronquiolos respiratorios marcan el comienzo de la división respiratoria donde tiene lugar el intercambio de gases aéreos.[7]

Histología bronquiolar[editar]

Los bronquiolos terminales están revestidos por un epitelio simple cúbico ciliado, en el cual hay células de Clara dispersas entre las células ciliadas.
En los bronquiolos no hay glándulas subepiteliales ni tampoco las placas cartilaginosas características de los bronquios. Las células caliciformes están presentes en los bronquiolos más grandes, pero faltan por completo en los bronquiolos terminales.[8]

Fisiología bronquiolar[editar]

La función principal del bronquiolo terminal es conducir el aire inspirado hacia la porción respiratoria del árbol bronquial, lugar en el que se lleva a cabo el intercambio gaseoso, y, en sentido inverso, eliminar el aire espirado fuera del aparato respiratorio.

El bronquiolo terminal también cumple otras funciones, como por ejemplo, la descontaminación del aire inspirado. Todas las vías respiratorias se mantienen húmedas por una capa de moco que reviste toda la superficie. Este moco atrapa pequeñas partículas del aire inspirado, evitando que alcancen los alveolos, y es movilizado por acción de los cilios, que baten unas 10-15 veces por segundo, en dirección a la faringe. Después, el moco, con las partículas atrapadas, es deglutido o eliminado mediante la tos. [9]

Recambio celular en el bronquiolo[editar]

El recambio y la proliferación celular es relativamente bajo en el bronquiolo maduro. La célula de Clara de la vía aérea intrapulmonar es capaz de autorrenovarse y transdiferenciarse en células ciliadas y células caliciformes y se ha denominado progenitora facultativa en la homeostasis pulmonar.
Después de una lesión bronquiolar grave, células residentes desempeñan un papel en la reparación son: las células de Clara resistentes a los tóxicos y las células madre broncoalveolares, que se han propuesto como células madre relativamente especializadas.[10]

Enfermedades asociadas[editar]

  • Broncoespasmo: es el estrechamiento de la luz bronquial debido a la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar. Casi siempre se generan pitidos o sibilancias, disnea, dolor en el tórax o tos al inhalar aire. Los broncoespasmos pueden resultar como efecto secundario de ciertos medicamentos, como los betabloqueantes y pilocarpina.
  • Bronquiolitis: es una inflamación de los bronquiolos. Por lo general es un síntoma de la infección viral. La bronquiolitis obliterante es irreversible y puede requerir trasplante de pulmón en los casos graves.
  • Asma: es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Durante un ataque de asma, los músculos lisos que se localizan en los bronquiolos se contraen y reducen el flujo de aire.[11]​ Este puede disminuirse aún más por la inflamación y el exceso de secreción mucosa.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Jiménez B. (2014). Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN 9788436955439. Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  2. «Estructura del bronquiolo terminal - Pneumowiki - Enciclopedia de Neumología y Neumociencias». es.pneumowiki.org. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  3. MedlinePlus - Cilios respiratorios
  4. Ball M. Hossain M., Padalia D. (2020). Anatomy, Airway ( Revisión ). StatPearls Publishing. Consultado el 8 de enero de 2021. 
  5. Ulrich Welsch, Johannes Sobotta (2008). «8:Aparato respiratorio». Histología. Médica Panamericana. p. 323. 
  6. Cajal, Alberto (6 de mayo de 2020). «Bronquiolos: características, funciones y enfermedades». Lifeder. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  7. Cajal, Alberto (6 de mayo de 2020). «Bronquiolos: características, funciones y enfermedades». Lifeder. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  8. «Estructura del bronquiolo terminal - Pneumowiki - Enciclopedia de Neumología y Neumociencias». es.pneumowiki.org. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  9. «Estructura del bronquiolo terminal - Pneumowiki - Enciclopedia de Neumología y Neumociencias». es.pneumowiki.org. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  10. Tompkins D.H., Besnard V., Lange A.W., Wert S.E., Keiser A.R., Smith A.N., et al. (2009). «Sox2 Is Required for Maintenance and Differentiation of Bronchiolar Clara, Ciliated, and Goblet Cells». PLoS ONE 4 (12): e8248. doi:10.1371/journal.pone.0008248. Consultado el 8 de enero de 2021. 
  11. MedlinePlus - Bronquiolo normal vs. bronquiolo asmático