Raquel Córcoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raquel Córcoles
Too modern to be a villager! 03.jpg
Raquel Córcoles en 2012
Información personal
Nacimiento 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tarragona, España
Residencia Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Dibujante de historieta e ilustradora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Moderna de Pueblo Ver y modificar los datos en Wikidata

Raquel Córcoles (Reus, 31 de diciembre de 1986), más conocida como Moderna de Pueblo, es una ilustradora y autora de cómic española.[1]

Biografía[editar]

Raquel Córcoles nació el 31 de diciembre de 1986 en la localidad de Reus, una ciudad española ubicada en Cataluña, en la provincia de Tarragona.

Estudió la carrera de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (2005-2007) en Tarragona y una licenciatura de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (2007-2009) en Madrid.[2]

Su carrera profesional comienza en Nissan Iberia S.A. como ejecutiva de cuentas junior en el año 2007, ha sido redactora de InformativosTelecinco.com dando cobertura nacional a información bursátil y económica, y ha pasado por varias agencias de publicidad como copy o creativo. Su salto como ilustradora de cómic comienza en agosto del año 2011 en la revista El Jueves donde publica una página de cómic semanal, y ese mismo año en la Revista Cuore con una tira cómica semanal, actualmente sigue colaborando activamente con ambos medios impresos. Además colabora en medios como la revista GQ y el periódico El País.

Decidió dejar a un lado su trabajo como creativa para dedicar todo el tiempo a su proyecto personal, Moderna de Pueblo, donde crea los guiones, es ilustradora de las imágenes que lo componen, además de dirigir los contenidos de la misma. Trabaja conjuntamente en este proyecto con Carlos Carrero (Madrid, 1984) quien dirige y gestiona la parte digital y empresarial de la marca, y que desde el año 2014 se encarga de la tienda oficial online de Moderna de Pueblo.

Moderna de Pueblo[editar]

El nombre de Moderna de Pueblo procede de un personaje creado durante el año 2010, quien da nombre al blog principal de la autora. Este personaje se convirtió en un fenómeno viral con más de 200.000 seguidores en Facebook.[3]​ , en el año 2018 su perfil en Facebook cuenta con más de 600.000 seguidores. Gracias a este blog ganó la beca «Connecta't al còmic»[4]​ que le permitió publicar su exitoso primer libro, Soy de Pueblo, junto con la ayuda de la diseñadora gráfica española Marta Rabadán (Cocentaina, 1984).

El personaje cuenta sucesos que le han ocurrido a ella o a amigos suyos, si bien la intención es que sea un prototipo reconocible por el lector, con un toque de ironía cómica.[3]​Sus historietas tratan sobre una veinteañera que se muda del pueblo para triunfar en la ciudad, parodiando situaciones que buscan conectar con el lector. Sus cómics están protagonizados por una chica rubia con gafas de sol permanentes, Moderna de Pueblo, y diferentes personajes de la cultura urbana, tales como mujeres con problemas cotidianos, jóvenes frustrados, becarios, hipsters o modernos[5]​.

Libros publicados[editar]

Libros Año de publicación Páginas Editorial ISBN
Soy de Pueblo 2012 128 Lumen 9788499471778
Los capullos no regalan flores 2013 160 Lumen 9788426421371
El Cooltureta 2014 128 Lumen 9788426400246
Idiotizadas: de cuentos de hadas a empoderhadas 2017 208 Planeta 9788408176886

Todos sus libros se encuentran disponibles en superficies comerciales y librerías. Se publican dos versiones de ellos, una en castellano y otra en catalán, además de la versión en formato e-book.

Soy de pueblo[editar]

Esta novela gráfica trata sobre cómo sobrevivir en la ciudad siendo de pueblo y conseguir ser una moderna. Como la propia autora lo considera, es un manual de sobrevivencia». Es el primer cómic publicado por Raquel Córcoles, en colaboración con la diseñadora gráfica Marta Rabadán. Es la obra ganadora de la Beca Carnet Jove 2010 Conecta´t al Còmic.

Los capullos no regalan flores[editar]

Se trata de la segunda novela publicada por Raquel, en ella ilustra de una forma cómica los amores y desamores tras establecerse en la ciudad, en concreto de los prototipos de hombres «capullos» que se ha encontrado en los meses que lleva en la ciudad este personaje de pueblo, y como sobreponerse a ellos[6]​.

El cooltureta[editar]

En esta ocasión Raquel presenta a un nuevo personaje de sus novelas, el «cooltureta» o aquel tipo que todo lo sabe, y si no lo sabe lo aparenta. Un hombre que decide mudarse al barrio más de moda de la ciudad y que quiere tener amigos cultos, encontrar el amor en alguien con sus mismos y curiosos gustos, y conocer de primera mano las cafeterías más modernas de la ciudad.

Idiotizadas: de cuento de hadas a empoderhadas[editar]

El tema principal que trata este libro es el feminismo en la actualidad, conjuntamente con una metáfora del mundo Disney de princesas y príncipes. Con ello, se pretende eliminar los estereotipos de género, se critica y se denuncian los comentarios y actuaciones machistas en diferentes ámbitos como el trabajo, o el sexo[7]​.

Referencias[editar]

  1. Moderna de Pueblo: ¡Los capullos no regalan flores! artículo en En femenino del 13 de abril de 2013
  2. #0 (21 de marzo de 2016), Likes: Entrevista a Moderna de Pueblo | #0, consultado el 23 de abril de 2018 
  3. a b Raquel Córcoles: »Moderna de Pueblo y Cooltureta no podrían ser novios, sólo amigos» reportaje de RTVE del 20 de mayo de 2015.
  4. «¿Quiénes somos? / FAQ». Moderna de Pueblo. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  5. Cortés Navarro, Isabel. «Cómo ser Moderna de Pueblo». Cómic Digital Hoy. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  6. «Moderna de Pueblo contra el 'príncipe azul': 'Tener pareja no es lo único que importa'». ELMUNDO. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  7. «No solo hay la opción de que si no estamos al lado de un hombre somos unas fracasadas». abc. Consultado el 23 de abril de 2018.