La Guarimba International Film Festival

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Guarimba International Film Festival (español: Festival Internacional de Cine La Guarimba) es una asociación cultural y un festival internacional de cine que se celebra anualmente en Amantea (Calabria), Italia. El festival proyecta cortometrajes de todo el mundo en las categorías de Ficción, Animación, Documental, Experimental, Videoclips y La Grotta dei Piccoli - Cine Infantil.[1][2][3]

La Guarimba surgió en el año 2012 cuando un grupo de personas deciden ponerse a trabajar con el objetivo de reabrir el único cine de la pequeña localidad de Amantea.

El festival ha crecido a lo largo de los años, con el objetivo de promover valores como la democracia participativa, la integración y la accesibilidad a través de la cultura.[4][5][6]

El lema del festival es: "devolver el cine a la gente y la gente al cine".[7]

Historia[editar]

En 2012 el director artístico de La Guarimba, Giulio Vita, decide volver a su pueblo de origen Amantea, junto a la ilustradora Sara Fratini, para crear un festival internacional de cortometrajes que abriera un espacio a nuevos nombres emergentes del mundo del cine.[8][9]​ Al ver que en Amantea todos los cines habían sido cerrados por falta de público, decidió visitar cada una de las estructuras hasta encontrar el Arena Sicoli, un viejo autocine de 938 sillas metálicas y abandonado desde hace más de dos años.

En cuatro meses y gracias a la ayuda de la comunidad de Amantea, la familia Sicoli y los colaboradores externos, Giulio Vita y Sara Fratini, limpiaron y renovaron el espacio, haciéndolo de nuevo accesible y funcional.[10]​ Jóvenes tanto de Italia como del resto del mundo se unieron al proyecto y trabajaron para revivir el Arena Sicoli, que finalmente fue reabierto para la primera edición del festival en agosto de 2013.[11]

Para la segunda edición, no se renovó la concesión del cine, por lo que el festival se celebró en el parque natural La Grotta di Amantea, consiguiendo mantener el espíritu original del cine al aire libre.[12]

En 2020, con motivo de su octava edición, el Premio del Público al mejor cortometraje a concurso estuvo dedicado a Vitaliano Camarca, creador de la histórica Revista de Cine Mediterráneo de Amantea[13].

En 2021, la asociación compró un terreno en el centro de Amantea para construir un espacio dedicado a la cultura y a los eventos abierto a la ciudadanía.

Desde 2022, la organización forma parte de la comunidad de Pioneros de la Creatividad de la Fundación Moleskine.

Organizadores[editar]

Los creadores del festival son Giulio Vita, Sara Fratini, Pablo Cristóbal y Alicia Victoria Palacios Thomas, dos de los miembros de El tornillo de Klaus[13]​ colectivo cinematográfico español de artistas audiovisuales y críticos independientes. La idea del festival inició en Madrid, donde Giulio Vita estudió Cine y Sara Fratini Bellas Artes. Allí conocieron a los miembros de El tornillo de Klaus, iniciando una colaboración que los llevaría a la creación y desarrollo del Festival Internacional de Cortometrajes de La Guarimba.[10]

Hoy el equipo de la asociación se compone de veinte y treintañeros de todo el mundo, que trabajan en la organización del festival y de diferentes eventos durante el resto del año.

Etimología[editar]

"Guarimba" ha adquirido el significado de "lugar seguro" en el lenguaje de los indígenas venezolanos.[14]

La palabra tiene una etimología híbrida, ya que la raíz guari- procede del alemán Warjgan (Corominas) con el significado de refugio o escondite, lo mismo que el derivado español "guarida"; este último ha adquirido el significado negativo de "refugio de bestias o animales salvajes" y, por extensión, de delincuentes o personas de mala reputación. En cuanto a la terminación "-imba", es posible que se haya formado a partir de "guarida", considerada culta a pesar de su carácter peyorativo, y que haya derivado en "-imba" por influencia de términos de origen africano como "bemba", "bimba", no precisamente por el significado de estas voces (semánticamente distantes) sino por la sonoridad.

[editar]

El logotipo oficial fue creado por el artista español Mikel Murillo y representa un gorila con la mano sobre la cabeza. Los colores oficiales del festival son el blanco, el verde y el gris. Esta es la imagen que se utiliza como referencia para la exposición de los artistas.

Jurado[editar]

El Jurado del festival está compuesto por directores de cine, periodistas y críticos. La idea de la organización es promover, desde el jurado, personalidades jóvenes de cine independiente.

Los miembros del jurado han sido, entre otros, el director y actor español Nacho Vigalondo; Juan Pablo Zaramella, miembro de la Academia de los Óscar; Sam Morrill, editor de Vimeo y Jude Dry, periodista de IndieWire.

Exposición de ilustradores[editar]

Sara Fratini organiza para cada edición una exposición de carteles llamada Artists for La Guarimba. Los carteles son realizados cada año por diferentes artistas internacionales, que interpretan a su manera el cartel oficial del festival. La exposición está disponible los días del festival y en diferentes lugares durante el tour, además de estar todo el año en la galería en línea del festival.[15]

Algunos de los carteles realizados han ganado importantes premios y el reconocimiento de AI American Illustration, como el de Meredith Jansen en 2020[16]​ Natalya Balnova en 2015.[17]

Entre los artistas que hicieron carteles para el festival se encuentran Jean Julien, La Moderna De Pueblo, Monica Barengo, Elisa Talentino, Sawako Kabuki, Egle Zvirblyte, Juan Pablo Zaramella, Elisa Macellari, Antoine Lopez (fundador del festival Clermont -Ferrand), Hannah Jacobs, Cécile Dormeau, Thomas Wellmann, Amélie Fontaine, Laurina Paperina, La Fille Bertha, Roberto Weil, Powerpaola, Joe Murray, David De Las Heras, Adolfo Serra, Alberto Montt, Liniers, Angela Dalinger, Joe Ciardiello, Rayma.

Ediciones[editar]

La Guarimba se inauguró el 7 de agosto de 2013.[11]

Hasta 2019, se ha celebrado ininterrumpidamente cada verano, llegando a contar siete ediciones.

1.ª Edición[editar]

La primera edición del festival se celebró en Amantea del 5 al 10 de agosto de 2013.[10]​ En la convocatoria participaron 303 cortometrajes de todo el mundo y fueron seleccionados 10 cortometrajes de ficción, 5 cortometrajes de animación y 5 documentales. Se expusieron 30 carteles de diferentes artistas de todo el mundo.

Durante los días del festival, el proyecto alemán A Wall is A Screen proyectó por las calles de Amantea como invitados del festival.

Los títulos de apertura de la primera edición fueron realizados por TKSH Films production y dirigidos por el venezolano Adolfo Bueno.

El jurado estuvo compuesto por el director español Nacho Vigalondo como presidente del jurado, el italiano Claudio Metallo y los españoles Pablo Cristóbal, Alicia Victoria Palacios Thomas y Carlos Cristóbal, miembros de El tornillo de Klaus.

2.ª Edición[editar]

La segunda edición del festival se celebró en Amantea del 7 al 14 de agosto de 2014.[18]​ En la convocatoria participaron 498 cortometrajes de todo el mundo y fueron seleccionados 20 cortometrajes de ficción, 15 cortometrajes de animación y 10 documentales. Se expusieron 30 carteles de diferentes artistas de todo el mundo, incluyendo a Liniers, Alberto Montt, entre otros.

Por primera vez, el festival utilizó como escenario el parque natural La Grotta di Amantea, montando la pantalla en las laderas de una cueva natural.[18]

El jurado estuvo compuesto por el argentino Juan Pablo Zaramella como Presidente del Jurado, el italiano Carlo Migotto de Lago Film Fest y los españoles Pablo Cristóbal, Alicia Victoria Palacios Thomas y Carlos Cristóbal, miembros de El tornillo de Klaus.

3.ª Edición[editar]

La tercera edición del festival se celebró en Amantea del 7 al 11 de agosto de 2015.[19]

La selección oficial de documentales, ficción y cortometrajes de animación pretendía desafiar, más que entretener por mero entretenimiento, y reunió a un público de más de mil espectadores.

Se expusieron treinta carteles de varios artistas de todo el mundo.[20]

La representación de Vimeo en el festival enriqueció el contenido de este año con la primera conferencia europea sobre distribución independiente y Vimeo On Demand, así como la proyección de un programa especial comisariado por Sam Morrill.[21]

El jurado estaba compuesto por el cineasta independiente Tomas Sheridan, el comisario de Vimeo Sam Morrill y miembros de El Tornillo de Klaus.

Los títulos de apertura de la primera edición fueron realizados para la producción de TKSH Film y dirigidos por el venezolano Adolfo Bueno.

4.ª Edición[editar]

La cuarta edición del festival se celebró en Amantea del 7 al 11 de agosto de 2016.[22]

Más de 1.300 cortometrajes de todo el mundo participaron en la selección, confirmando la importante posición de la Guarimba en el panorama internacional.

La cuarta edición se centró en el cine de China y Japón, celebrando los 150 años de cooperación de Italia con ambos países.

Durante esta edición se inauguró la selección de La Grotta dei Piccoli, con proyecciones de cortometrajes de animación en un espacio dedicado a los niños.

El presidente del jurado fue Hu Wei, cuyo cortometraje "Butter Lamp" compitió el año anterior. Otros miembros del jurado fueron Aki Isomaya del "Shorts Shorts Festival" de Tokio, Joana Gamoes de DocLisboa, Sam Morril de Vimeo y El Tornillo de Klaus.

5.ª Edición[editar]

La quinta edición del festival tuvo lugar en Amantea del 7 al 11 de agosto de 2017.[23]

El tema era la propaganda en la época de la Guerra Fría. El programa incluía cortometrajes de diferentes géneros procedentes de todos los continentes.

El jurado internacional estuvo compuesto por el director Ruslan Magomadov (Rusia), Claudette Godfrey del SXSW (Estados Unidos), Kyrylo Marikutsa del Festival de Cortometrajes de Kiev (Ucrania), Diane Malherbe del Festival de Clermont-Ferrand (Francia) y Javi Muñíz del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (España).

Una vez más, Vimeo presentó sus mejores películas en vídeo seleccionadas por Sam Morrill y se inició una colaboración con Karmala Cultura (Senegal) creando un programa especial de películas africanas.

El festival incluyó una exposición de ilustraciones, un taller de tintes naturales con el colectivo Fragmentario, un taller de danza africana y varias conferencias.

La segunda edición de la Grotta dei Piccoli obtuvo el apoyo de UNICEF Italia.

6.ª Edición[editar]

La sexta edición del festival se celebró en Amantea del 7 al 11 de agosto de 2018.[24]

En la selección participaron 1500 cortometrajes de todo el mundo, con 68 obras en competición, divididas en las categorías de Ficción, Animación, Documental, Experimental, La Grotta dei Piccoli - Película Infantil.

El jurado internacional estaba compuesto por el director Dija Mambu (Congo), la periodista de IndieWire Jude Dry (Estados Unidos) y el director Thomas Horat (Suiza).

El festival incluyó una exposición de ilustraciones, un proyecto de residencia cinematográfica, dos conciertos y una jornada de conferencias, entre ellas "Los jóvenes cineastas africanos y el futuro del cine africano".[25]

7.ª Edición[editar]

La séptima edición del festival tuvo lugar en Amantea del 7 al 11 de agosto de 2019.[7]

Más de 1000 cortometrajes participaron en la selección, con 152 obras en competición procedentes de 42 países diferentes,[26]​ divididas en las categorías de Ficción, Animación, Documental, Experimental, La Grotta dei Piccoli - Película Infantil.

El jurado internacional estaba compuesto por Jeanette Bonds (Estados Unidos), fundadora y directora del Festival de Animación GLAS; Éva Katinka Bógnar (Hungría), profesora y directora de animación; y Norma Guevara (Francia), responsable de la Women Film Festival Network.[27]

El festival se inauguró con un acto de limpieza colectiva de la playa de Amantea, en colaboración con la ONG Parley For The Oceans. En los días siguientes hubo talleres, conciertos, una jornada de conferencias de la industria, un seminario de narración en colaboración con la Scuola Holden, exposiciones fotográficas y la exposición de ilustraciones.[2]

8ª Edición[editar]

La octava edición del festival se celebró en Amantea del 7 al 12 de agosto de 2020.[28]​ A pesar de la crisis sanitaria debida a la epidemia de Covid-19, que obligó a la mayoría de los festivales a celebrarse en línea, La Guarimba se celebró en presencial, registrando más de 3000 entradas en 6 días.[29]

En la selección participaron 1160 cortometrajes, con 160 obras en competición procedentes de 54 países de todos los continentes, divididos en las categorías de Ficción, Animación, Documental, Experimental, La Grotta dei Piccoli - Cine Infantil.

La octava edición recibió la Medalla de Representación del Presidente de la República Sergio Mattarella, el Alto Patronato del Parlamento Europeo, el Patronato del Consejo de Ministros, y contó con el apoyo de las embajadas de los Países Bajos, de la República Federal de Alemania, de la República de Irlanda, de Canadá, de Australia, de Suecia, de Noruega, del Foro Austriaco de la Cultura y del Estado de las Artes de Flandes.[30]

La suspensión de pagos del municipio de Amantea en febrero de 2020.[31]​ había provocado el cierre del parque de La Grotta durante todo el año. La asociación emprendió un proyecto de regeneración urbana, limpiando la zona y restaurando las instalaciones, implicando a toda la comunidad y permitiendo su reapertura al público.[32]

9ª Edición[editar]

La novena edición del festival tuvo lugar en Amantea del 7 al 12 de agosto de 2021[34].

En la selección participaron 1174 cortometrajes, con 172 obras a concurso procedentes de 56 países de todos los continentes (5 africanos, 13 asiáticos, 28 europeos, 9 americanos, 1 oceánico), divididos en las categorías de Ficción, Animación, Documental, Experimental, La Grotta dei Piccoli - Film per Bambini.

La novena edición recibió la Medalla Representativa del Presidente de la República Sergio Mattarella, el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, el Patrocinio del Consejo de Ministros y el Premio Representativo de la Cámara de Diputados; fue creado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada de Estados Unidos en Italia, en colaboración con la Comisión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Foro Cultural de Austria, la Embajada de la República Federal de Alemania en Italia, la Embajada de Suiza en Italia, Malta y San Marino, la Embajada de la República de Lituania en Italia, la Embajada de Irlanda en Italia, la Embajada de Noruega, la Embajada de Australia, la Embajada de Canadá, el Estado de las Artes de Flandes, la Instituto Polaco en Roma.

Debido al derrumbe de una cresta rocosa en el centro histórico de Amantea, que dejó inutilizable el parque La Grotta[35], el festival se vio obligado a cambiar de ubicación. La decisión fue recuperar un aparcamiento en estado de deterioro y abandono, como parte de un proyecto más amplio de regeneración urbana que supuso la limpieza y deforestación de la zona, así como la creación de dos murales de los artistas callejeros Sara Fratini y Cesáh[36].

10ª Edición[editar]

La décima edición del festival tuvo lugar en Amantea del 7 al 12 de agosto de 2022. [37]

Durante esta edición se recibieron los mismos premios que años anteriores.

Con motivo del décimo aniversario del festival, se proyectaron 163 cortometrajes procedentes de 54 países de todos los continentes.

Hubo 5 categorías: Ficción, Animación, Documental, Videoclip e Insomnia - Cine Experimental. Como cada edición, La Grotta dei Piccoli también estuvo presente con una selección de 100 películas para niños y adolescentes. Para el aniversario del festival se presentaron cuatro programas especiales: Cine Indígena, dedicado a 5 culturas indígenas de 5 continentes diferentes; A Screen for Glas Animation, que proyectó los cortometrajes del festival asociado de California; Sláva Ukrayíni!, una proyección de películas ucranianas en apoyo a los cineastas implicados en el conflicto; Taiwan Focus, que celebró el cine independiente taiwanés, y la embajadora de Taiwán ante la Santa Sede, Andrea Sing-Ying Lee, fue una invitada del festival.

11ª Edición[editar]

La undécima edición del festival tuvo lugar en Amantea del 7 al 12 de agosto de 2023[38].

En la selección participaron 1246 cortometrajes, con 159 obras en competencia procedentes de 45 países de todos los continentes, siempre divididas en las categorías de Ficción, Animación, Documental, Experimental, La Grotta dei Piccoli - Cine para niños.

Gracias a la colaboración con ACNUR se proyectó la película "Rebuilding Ukraine", sobre la ayuda humanitaria de la organización en Ucrania durante la guerra[39].

Los otros programas especiales fueron la sección de cortos iraníes independientes "Historias de Irán" y un programa de cine pornográfico feminista comisariado por la artista Benedetta Panisson, proyectado por la noche en la playa[40].

La undécima edición del festival tuvo lugar en Terrenito, el espacio gestionado por la asociación en el centro de Amantea, y recibió el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, el Patrocinio del Consejo de Ministros y el Patrocinio del Senado de la República.

Batallas legales[editar]

Caso Cines al Aire Libre contra Distribuidores Italianos[editar]

Durante la preparación de la octava edición, La Guarimba se vio envuelta en una acción de denuncia[33][34]​ contra las asociaciones comerciales de distribuidores y gestores de cines, Anica y Anec, que habían dado "indicaciones escritas a los distribuidores italianos y extranjeros para que no concedieran licencias de proyección de películas con entrada gratuita en el territorio italiano". Se denegaron 235 permisos de exhibición de 263 solicitudes, a pesar de que las películas hubieran concluido su periodo de explotación comercial en las salas de cine", según se dijo en la interpelación parlamentaria celebrada el 18 de junio de 2020 El 24 de junio de 2020, la Autoridad de Defensa de la Competencia abrió una investigación contra Anica, Anec y Anec Lazio por "obstáculos a la oferta de películas por parte de los cines de forma gratuita".[35]

Con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de un servicio gratuito a la comunidad, destinado a la promoción de la cultura cinematográfica en el territorio, los parlamentarios Lorenzo Fioramonti, Andrea Cecconi, Matteo Orfini, Nicola Fratoianni, Alessandro Fusacchia, Flavia Piccoli Nardelli y Paolo Lattanzio pidieron al Ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo que inspeccionara la acción de denuncia en la que participa, junto con otras asociaciones italianas, el Festival Internacional de Cine de La Guarimba. Los parlamentarios reconocieron la importancia a nivel cultural y social de la actividad desarrollada por las Asociaciones mencionadas en el caso, que "hacen posible el acceso a la cultura de los ciudadanos de todas las clases sociales, con el objetivo de dar un nuevo valor de mercado a las obras fechadas o independientes y contribuir a la creación de una educación cinematográfica". Garantizando además un apoyo psicológico y social y actuando como motor de la oferta cultural en un momento de emergencia en el que Italia se vio especialmente afectada.

A continuación, se subraya que "las películas sólo se refieren a los títulos que ya han concluido su período de explotación comercial en las salas de cine y que ya están presentes en la televisión en abierto, en la televisión de pago, en el streaming y en los DVD, y no incluyen los títulos que se encuentran en el mercado en la actual temporada cinematográfica", rebatiendo así las indicaciones de Anica y Anec. Las cuales en el pasado no concedieron la licencia para la proyección de películas con entrada gratuita en el territorio italiano, afectando así negativamente al servicio gratuito ofrecido por las asociaciones culturales e induciendo a los organizadores a evaluar la posibilidad de pago para los ciudadanos.[36][37]

Caso Abbas Nadeem[editar]

En julio de 2020, justo antes del comienzo del festival, La Guarimba denunció a la prensa un caso de racismo sufrido por Abbas Mian Nadeem,[38]​ un joven pakistaní inmunodepremido que acabó por error entre los inmigrantes expulsados de Amantea por dar positivo al Covid, recibiendo además amenazas de la 'Ndrangheta.[39]​ La asociación colaboró con las autoridades para permitir su regreso a Amantea, ayudándole a encontrar asistencia jurídica e implicando a parlamentarios italianos y europeos para esclarecer el caso.[40]

Por haber tomado esta posición, La Guarimba recibió amenazas de muerte telefónicamente.

A favor de Ucrania[editar]

El festival ha tomado una posición clara en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en 2022, a través de varias acciones. A todos los directores ucranianos se les concedió la exención del pago de la entrada al festival, con la creación del programa especial Sláva Ukryíni!. Todos los productores, directores y distribuidores que expresaron posiciones claras a favor de Putin fueron excluidos, mientras que los directores rusos que se pronunciaron públicamente contra la invasión fueron seleccionados. El festival organizó la proyección del documental The Earth is Blue as an Orange, dirigido por Iryna Tsilyk, ganadora del Premio a la Dirección en la categoría “World Cinema Documentary” en el Festival de Cine de Sundance 2020.

La Scuola Delle Scimmie[editar]

En 2014, la asociación cultural La Guarimba gana un concurso público de la región Apulia que le permite fundar La Scuola Delle Scimmie (en español: La escuela de los monos), la primera escuela de cine e ilustración independiente, accesible y basada en un modelo montessoriano de democracia participativa. Durante el mes de septiembre de 2014, La Guarimba formó un taller con 45 jóvenes sobre temas de ilustración y cine.[41]

On Tour[editar]

Tras cada edición, el festival realiza un tour en la que presenta los cortometrajes seleccionados en diferentes lugares del mundo.

En 2013, el festival participó en la 4ª edición de Pane, Web e Salame como exponente, convirtiéndose en la primera realidad calabresa del evento.[42]

En la XI edición del Workshop su l'Impresa Sociale (en español: Taller sobre Empresa Social), celebrada en Riva del Garda en 2013, Giulio Vita fue uno de los panelistas invitados para hablar del impacto que tuvo en la comunidad de Amantea la reapertura del Arena Sicoli durante los días del festival.[43]

En septiembre de 2013, el festival fue invitado por La Asociación Cultural La Scheggia para estrenar el ciclo de cine del Cinema Beltrade, donde se proyectaron los ganadores de la primera edición e intervino la directora veneziana del corto documental ganador, Benedetta Panisson.[44]

En junio de 2015 TedxPompeii invita a Giulio Vita, fundador del festival, a contar la historia de La Guarimba.

Televisión[editar]

En 2018, Giulio Vita y Sara Fratini participaron en el episodio "Se telefonando" del programa de televisión Brunori Sa conducido por Dario Brunori y transmitido por Rai 3.[45]

Premios[editar]

2023
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction Our males and females Ahmad Alyaseer Jordania
Best Animation My year of dicks Sara Gunnarsdóttir Estados Unidos
Best Documentary Apostles of cinema Darragh Amelia, Gertrude Malizana, Jesse Gerard Mpango, Cece Mlay Tanzania
Best Music Video Chasseur chassé Lolita Do Peso Diogo, Gabriel Wéber Francia
Best Experimental “INSOMNIA” AMO Emmanuel Gras Francia
Vitaliano Camarca Audience Award An Irish goodbye Tom Berkeley e Ross White Irlanda
La Grotta dei Piccoli Award It was only a rock that looked like someone Matisse Gonzalez México
Nonna Saveria Award The other end of the street Kálmán Nagy Austria
Premio Guarimberos Romeo Sara G. Cortijo España
2022
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction The Criminals Serhat Karaaslan Turquía
Best Animation Bestia Hugo Covarrubias Chile
Best Documentary Salvo Federico Cammarata Italia
Best Music Video Summer 91 Rupert Holler Austria
Best Experimental “INSOMNIA” Motorcyclist’s happiness won’t fit into his suit Gabriel Herrera México
Vitaliano Camarca Audience Award Like the Ones I Used to Know Annie St-Pierre Canadá
La Grotta dei Piccoli Award Bye Little Block! Éva Darabos Hungría
Nonna Saveria Award Lili Alone Zou Jing China
Premio Guarimberos Los Colores del Niño Dios Santiago Pérez Rodríguez Colombia
Best Fiction The Unseen River Phạm Ngọc Lân Vietnam
Best Animation Nuevo Rico Kris Mercado Estados Unidos/Puerto Rico
Best Documentary Just A Guy Shoko Hara Alemania/Japón
Best Music Video Never Ever Evgeniv Bakirov Rusia
Best Experimental Aninsri Daeng Ratchapoom Boonbunchachoke Tailandia
Vitaliano Camarca Audience Award 3 Meetings Of The Extraordinary Committee Jones Reino Unido/Bulgaria
La Grotta dei Piccoli Award Mum Is Pouring Rain Hugo de Faucompret Francia
Nonna Saveria Award God Was Here! Raluca Lupascu Países Bajos/Rumania
2020
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction El Puente de los Niños Traviesos Fabián León López México
Best Animation Why Slugs have no Legs Aline Höchli Suiza
Best Documentary All Cats are Gray in the Dark Lasse Linder Suiza
Best Music Video Traveler Raman Djafari & Daniel Almagor Alemania
Best Experimental Don’t Know What Austrian Tho-mas Renoldner Australia
Vitaliano Camarca Audience Award Maradona’s Legs Firas Khoury Alemania / Estado de Palestina
La Grotta dei Piccoli Award And yet we’re not superheroes Lia Bertels Bélgica / Portugal
Nonna Saveria Award Year of the robot Yves Gellie Francia / Bélgica
2019
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction Fauve Jérémy Comte Canadá
Best Animation I’m Going Out for Cigarettes Osman Cerfon Francia
Best Music Video Not Enough Bear Damen Países Bajos
Best Documentary The Migrating Image Stefan Kruse Dinamarca
Best Experimental Mudanza Contemporánea Teo Guillem España
La Grotta dei Piccoli Award Le Mans 1955 Quentin Baillieux Francia
Vitaliano Camarca Audience Award Sisters Daphne Lucker Países Bajos
Guarimberos Award Bamboe Flo Van Deuren Bélgica
Nonna Saveria Award Tungrus Rishi Chandna India
2018
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction Mum, I’m Back Dimitris Katsimiris Grecia
Best Animation Wildebeest Nicolas Keppens & Matthias Phlips Bélgica
Best Documentary Rewind Forward Justin Stoneham Suiza
Best Music Video Solicitous Zuzanna Plisz Polonia
Best Experimental Don’t Call Me a Dick Olympe De G. España
Audience Award Bolbol Khedija Lemkecher Túnez
La Grotta Dei Piccoli Award Big Booom Marat Narimanov Rusia
Guarimberos Award Sherry Eliane Lima Estados Unidos
2017
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction Clan Stefanie Kolk Países Bajos
Best Animation Ivan’s Need Veronica L. Montaño, Manuela Leuenberger & Lukas Suter Suiza
Best Documentary In The Woods Thomas Horat & Corina Schwingruber Ilić Suiza
Best Music Video Ghost Suzanna Plisz Polonia
Audience Award One seat In The Plane Khadidiatou Sow Senegal
2016
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction The Passion Of Judas David Pantaleón España
Best Animation Manoman Simon Cartwright Reino Unido
Best Documentary I Don’t Want To Sleep With You I Just Want To Make You Hard Momoko Seto Francia
Best Music Video Through My Street Piet Baumgartner Suiza
Audience Award 56 Marco Huertas España / Madagascar / Noruega
2015
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction Fragments Aga Woszczynska Polonia
Best Animation Roadtrip Xaver Xylophon Alemania
Best Documentary Autonomous Alexander Rynéus & Per Eriksson Suecia
2014
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction This is Ronald Jules Comes Bélgica
Best Animation Pandy Matúš Vizár República Checa / Eslovaquia
Best Documentary L’Ultimo Imperatore – Intervista a Pierino Brunelli Carlani e Dogana Italia
2013
Categoría Película Director Nacionalidad
Best Fiction Home Ruslan Magomadov Rusia / República de Chechenia
Best Animation Oh Willy… Emma De Swaef & Marc James Roels Bélgica
Best Documentary Come To Venice Benedetta Panisson Italia
Audience Award Zombi David Moreno España


Referencias[editar]

  1. «La Guarimba Film Festival». La Guarimba Film Festival. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  2. a b «Alla Guarimba corti da tutto il mondo». il manifesto (en it-IT). 2 de agosto de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  3. «La Guarimba porta i migliori cortometraggi del mondo a Cosenza». www.vice.com (en italiano). Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  4. «“Abbiamo scelto il Sud per creare il festival internazionale dei corti”». nuvola.corriere.it (en italiano). Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  5. «I ragazzi del cinema Calabria: un festival contro il tour dell'odio di Matteo Salvini». L'Espresso (en italiano). 7 de agosto de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  6. Dry, Jude (29 de marzo de 2019). «La Guarimba: The Tiny Italian Film Festival Ruffling More Feathers Than the Mafia». IndieWire (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  7. a b «Corti dai cinque continenti e solo donne in giuria, al via in Calabria il Guarimba Film Festival». lastampa.it (en it-IT). 2 de agosto de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  8. La Guarimba, un sogno calabro-venezuelano, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  9. «Blog | Guarimba, il film festival di Amantea che ospita 138 fino all'11 agosto». Alley Oop (en it-IT). 6 de agosto de 2018. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  10. a b c «Nuovo cinema La Guarimba:così rinasce un piccolo grande schermo». la Repubblica (en italiano). 29 de julio de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  11. a b «La Guarimba Film Festival». La Guarimba Film Festival. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  12. «La Guarimba Film Festival». La Guarimba Film Festival (en italiano). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  13. http://eltornillodeklaus.com/
  14. Hernández, Germán Flores (6 de marzo de 2011). «CULTURA Y LENGUA: La lexía guarimba: origen y significación». CULTURA Y LENGUA. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  15. «30 illustratori hanno reinterpretato la locandina della nuova edizione de La Guarimba International Film Festival». Frizzifrizzi (en it-IT). 20 de julio de 2017. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  16. «AI-AP Slideshow». www.ai-ap.com. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  17. «AI-AP Slideshow». www.ai-ap.com. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  18. a b Rothe, E. Nina (5 de agosto de 2014). «And Now for a Bit of Good News: La Guarimba International Film Fest». HuffPost (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  19. «Amantea, il paese che torna a vivere grazie al cinema indipendente». Corriere della Sera (en italiano). 21 de junio de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  20. doodlersanonymous.com. «30 Artists, 1 Monkey, and An Incredible Collection of Illustrated Posters». Doodlers Anonymous (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  21. «Vimeo, la prima conferenza europea è in Calabria». Wired (en italiano). 8 de abril de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  22. «Cortometraggi dal mondo, ad Amantea». Sky Arte - Sky (en it-IT). 4 de agosto de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  23. «Blog | Guarimba film festival di Amantea, un’occasione in più per visitare la Calabria». Il Fatto Quotidiano (en it-IT). 3 de agosto de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  24. «Artists for La Guarimba International Film Festival». XL Repubblica.it (en it-IT). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  25. «La Guarimba Film Festival è tutto quello che ti serve». www.vice.com (en italiano). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  26. «La Guarimba nel segno dell'integrazione - Cinema». Agenzia ANSA (en italiano). 25 de junio de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  27. «L’estate internazionale di Amantea è firmata “La Guarimba”». ViaggiArt (en italiano). 14 de julio de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  28. «Le storie dei rider e della New York del lockdown a La Guarimba film festival di Amantea». la Repubblica (en italiano). 31 de mayo de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  29. «Cinema: premiati corti da Europa, America e Medio Oriente - Calabria». Agenzia ANSA (en italiano). 13 de agosto de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  30. BOZZI, IDA (8 de junio de 2020). «Ad Amantea il festival La Guarimba: una rassegna di cortometraggi». Corriere della Sera (en italiano). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  31. «Comune di Amantea sciolto per mafia, in arrivo i commissari per 18 mesi». Gazzetta del Sud (en italiano). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  32. «La Guarimba riparte pulendo il Parco La Grotta». Il Quotidiano del Sud (en it-IT). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  33. Stella, Gian Antonio (6 de agosto de 2020). «La crociata per fermare il cinema (gratis) all’aperto». Corriere della Sera (en italiano). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  34. Povoledo, Elisabetta (5 de julio de 2020). «Italy’s Outdoor Summer Movies See Threat From Ailing Film Industry». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  35. Mercato, Autorita' Garante della Concorrenza e del. «Avvio istruttoria nei confronti di Anica, Anec e Anec Lazio per ostacoli all’approvigionamento di film da parte delle arene cinematografiche a titolo gratuito». www.agcm.it (en italiano). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  36. «Scontro tra arene estive e distributori: 'Ci bloccano i film', Anica risponde: 'Notizie false'». la Repubblica (en italiano). 9 de junio de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  37. «Arene, distributori bloccano film. Anica, fake news - Cinema». Agenzia ANSA (en italiano). 9 de junio de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  38. «In quarantena per errore nel Cara di Crotone, il caso kafkiano di Abbas: “Ho l’Hiv, il Covid mi ucciderebbe”». lastampa.it (en it-IT). 22 de julio de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  39. «Dalla protezione al Cara, il caso gravissimo di una deportazione forzata». il manifesto (en it-IT). 27 de julio de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  40. Cavalli, Giulio (2020-07-21CEST07:56:29+02:00). «Abbas intanto è recluso, per niente | Left» (en it-IT). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  41. «Cinema: a Lecce la Scuola delle Scimmie - Puglia». ANSA.it (en italiano). 7 de octubre de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  42. «Pane, Web e Salame 4 – Il Programma | Pane, Web e Salame 4» (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  43. http://www.irisnetwork.it/wp-content/uploads/2013/09/WIS13-programma.pdf
  44. http://milano.repubblica.it/cronaca/2013/09/23/foto/festival-67117890/1/#1
  45. «Brunori Sa - S2018 - Se telefonando - Video». RaiPlay (en italiano). Consultado el 9 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]

  • Página web oficial [1].