La Guarimba International Film Festival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Guarimba International Film Festival (Italiano: La Guarimba International Film Festival o La Guarimba) es un festival internacional de cine que se celebra anualmente en Amantea (Calabria), Italia y que proyecta cortometrajes de todo el mundo y todo tipo, incluyendo los géneros de animación y documental.

La Guarimba surgió en el año 2012 cuando un grupo de personas deciden ponerse a trabajar con el objetivo de reabrir el único cine de la pequeña localidad de Amantea, Italia. Esta movilización tiene lugar como reacción en contra del cierre de salas masivo en una época en la que internet empieza a suponer una nueva era de consumo individual a expensas del encuentro colectivo.

Historia[editar]

En el año 2012, el director artístico de La Guarimba, Giulio Vita, decidió volver a su pueblo de origen, Amantea, junto a la ilustradora Sara Fratini, para crear un festival internacional de cortometrajes que abriera un espacio a los nuevos realizadores que estuviesen haciendo algo interesante en el mundo del cine.[1]​ Al ver que en Amantea todos los cines habían sido cerrados por falta de público, decidió visitar cada una de las estructuras hasta encontrar el Arena Sicoli, un viejo cine al aire libre de 938 sillas metálicas y abandonado desde hace más de dos años. Al ver las condiciones del cine y tras hablar con Sergio Sicoli, el dueño del Arena Sicoli, llegó al acuerdo de reparar el cine a cambio de poder utilizarlo durante los días del festival.

Durante cuatro meses y junto a la ayuda de personas del pueblo, la familia Sicoli y extranjeros, Giulio Vita y Sara Fratini cortaron la hierba, limpiaron, quitaron el óxido y pintaron todas las sillas del cine.[2]​ Jóvenes italianos y de todas partes del mundo se unieron al proyecto y trabajar con las manos para dar vida al maravilloso Arena Sicoli. Algunos quitaban hierba, otros pintaban sillas, otros trayendo agua. Una verdadera revolución social, una muestra de que ayudarse los unos a los otros es posible. Una de las cosas más importantes de La Guarimba fue esto, la reacción de los jóvenes ante un proyecto que tenía como principal objetivo abrir las puertas a la cultura.

En agosto 2013 las puertas del Arena Sicoli volvieron a abrirse bajo el lema del festival "El cine al pueblo y el pueblo al cine".

Para la segunda edición, al festival no le fue concedido el cine de nuevo, por lo que tuvieron que realizar el festival en el parque público La Grotta, logrando mantener el espíritu inicial de cine al aire libre.

Organizadores[editar]

Los creadores del festival son Giulio Vita, Sara Fratini, Pablo Cristóbal y Alicia Victoria Palacios Thomas, dos de los miembros de El tornillo de Klaus[3]​ colectivo cinematográfico español de artistas audiovisuales y críticos independientes. La idea del festival inició en Madrid, donde Giulio Vita estudió cine y Sara Fratini Bellas Artes, y donde coincidieron con El tornillo de Klaus, iniciando una colaboración que los llevaría a la creación y desarrollo del Festival Internacional de Cortometrajes de La Guarimba.

Etimología[editar]

La etimología "Guarimba" es una especie de híbrido ya que el lexema o raíz guari- viene del alto alemán Warjgan (germano para Corominas) con el significado de refugiarse o guarecerse, lo mismo que sus derivado guarida; esta última es peyorativa porque tuvo entre sus significados “refugio de bestias o animales salvajes” y por extensión “de gentes de mal vivir”. Y en cuanto al morfema o terminación –imba puede haberse formado, a partir de guarida considerado culto a pesar de su carácter peyorativo y derivar en –imba por influencia de voces de origen africano como bemba, bimba y no precisamente por el significado de estas voces (lejanas semánticamente ) sino por la sonoridad; así decía mi maestro Angel Rosenblat, en relación a la formación de guachiman (vigilante, principalmente nocturno en los campos petroleros) a partir del watch-man (vigilante) norteamericano. (Según Rosenblat, a los lingüistas extranjeros desprevenidos, guachiman les parecía, de entrada, una sonora y hermosa palabra caribe). (http://geflorache2010.blogspot.com/2011/03/la-lexia-guarimba-origen-y.html)

[editar]

El logo oficial fue creado por el artista español Mikel Murillo y representa un gorila con la mano arriba. Los colores oficiales del festival son el blanco, el verde y el gris. Es ésta la imagen que se utiliza como referencia para la exposición de los artistas.

Programa[editar]

El programa oficial de la Guarimba está organizado en diferentes categorías y secciones: [4]

  • La Selección Oficial – Los cortometrajes en competencia.
  1. Ficción – 20 cortometrajes de ficción que compiten por el Mono de Madera y son proyectados en el Arena Sicoli durante los días del festival.
  2. Animación – 15 cortometrajes de animación que compiten por el Mono de Madera y son proyectados en el Arena Sicoli durante los días del festival.
  3. Documental – 10 cortometrajes de tipo documental que compiten por el Mono de Madera y son proyectados en el Arena Sicoli durante los días del festival.
  • Shorts of The World - Cortometrajes fuera de competencia enfocados en mostrar lo mejor en el mundo del cortometraje que se ha hecho en las diferentes instituciones que colaboran con La Guarimba.

Jurado[editar]

El Jurado del festival está compuesto por directores de cine, periodistas y críticos. La idea de la organización es promover, desde el jurado, personalidades jóvenes de cine independiente.

En su primera edición el presidente del jurado fue Nacho Vigalondo quien tomó sus decisiones junto a Claudio Metallo (1981), director de documentales calabrés y El tornillo de Klaus, colectivo cultural y revista de cine digital.[5]

En la segunda edición el presidente del jurado fue el director argentino Juan Pablo Zaramella, quien estuvo acompañado de Carlo Migotto, organizador de Lago Film Fest.

La tercera edición convoca en jurado al director de documentales Tomas Sheridan y a Sam Morrill, curador de Vimeo.

Ilustradores[editar]

Sara Fratini[6]​ organiza para los días del festival una exposición de carteles que representan versiones del cartel oficial del festival.[7]​ La exposición está disponible los días del festival y en diferentes lugares durante el tour, además de estar todo el año en la galería online del festival. Está compuesta por 30 reconocidos artistas de todos los continentes quienes aplican su estilo y su propio idioma en el cartel.

Ediciones[editar]

La Guarimba inició el 7 de agosto de 2013.[8]

1.ª Edición[editar]

La primera edición del festival se celebró en Amantea el 7 de agosto y finalizó el 10 de agosto de 2013.[9]​ En la convocatoria participaron 303 cortometrajes de todo el mundo y fueron seleccionados 10 cortometrajes de ficción, 5 cortometrajes de animación y 5 documentales. Hubo 30 carteles de diferentes artistas de todo el mundo.

Durante los días del festival, el proyecto alemán A Wall is A Screen proyectó por las calles de Amantea como invitados del festival.

Los títulos de apertura de la primera edición fueron realizados por TKSH Films production y dirigidos por el venezolano Adolfo Bueno.

El jurado estuvo compuesto por el director español Nacho Vigalondo como presidente del jurado, el italiano Claudio Metallo y los españoles Pablo Cristóbal, Alicia Victoria Palacios Thomas y Carlos Cristóbal, componentes de El tornillo de Klaus.

2.ª Edición[editar]

La segunda edición del festival se celebró en Amantea el 7 de agosto y finalizó el 11 de agosto de 2014.[10]​ En la convocatoria participaron 498 cortometrajes de todo el mundo y fueron seleccionados 20 cortometrajes de ficción, 15 cortometrajes de animación y 10 documentales. Hubo 30 carteles de diferentes artistas de todo el mundo, incluyendo a Liniers, Alberto Montt, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por el argentino Juan Pablo Zaramella como Presidente del Jurado, el italiano Carlo Migotto de Lago Film Fest y los españoles Pablo Cristóbal, Alicia Victoria Palacios Thomas y Carlos Cristóbal, componentes de El tornillo de Klaus.

Los títulos de apertura de la primera edición fueron realizados por TKSH Films production y dirigidos por el venezolano Adolfo Bueno.

La Scuola Delle Scimmie[editar]

En el año 2014 la asociación cultural La Guarimba gana un concurso público de la región Apulia que le permite fundar La Scuola Delle Scimmie, la primera escuela de cine e ilustración independiente, accesible y basada en un modelo montessoriano de democracia participativa. Durante el mes de septiembre 2014, La Guarimba forma 45 jóvenes en ilustración y cine.

On Tour[editar]

Tras cada edición, el festival se va de gira llevando cine alrededor del mundo y la exposición de carteles.

En el año 2013, el festival participó en la 4 edición de Pane, Web e Salame como exponente, convirtiéndose en la primera realidad calabresa del evento.[11]

En la XI edición del Workshop su l'Impresa Sociale celebrada en Riva del Garda en el año 2013, Giulio Vita fue uno de los panelistas invitados para hablar del impacto que tuvo en la comunidad de Amantea la reapertura del Arena Sicoli durante los días del festival[12]

En septiembre 2013, el festival fue invitado por La Asociación Cultural La Scheggia para estrenar el ciclo de cine del cineteatro Beltrade, donde se proyectaron los ganadores de la primera edición e intervino la directora veneziana del corto documental ganador, Benedetta Panisson.[13]

En junio 2015 TedxPompeii invita a Giulio Vita, fundador del festival, a contar la historia de La Guarimba.

Curiosidades[editar]

La artista venezolana Sara Fratini transformó la historia del festival en un cuento para niños disponible durante los días del festival en papel y durante todo el año online.[14]

El colectivo de periodismo independiente Mmasciata fue el primer medio italiano en hablar del festival y desde entonces iniciaron una colaboración activa que los llevó a reseñar en vivo el evento con la utilización de las redes sociales.[15]

La primera conferencia europea de Vimeo fue durante la tercera edición de La Guarimba.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Página web oficial [1].