Rafael Monasterios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Monasterios
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1884
Barquisimeto, Venezuela
Fallecimiento 2 de noviembre de 1961 (76 años)
Barquisimeto, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Información profesional
Ocupación Artista plástico
Distinciones Premio Nacional de Pintura de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Rafael Monasterios (Barquisimeto, Venezuela, 22 de noviembre de 1884 - 2 de noviembre de 1961) fue un artista plástico especializado en pintar paisajes venezolanos en los cuales supo plasmar la fuerza y el carácter de su exuberante naturaleza. Contribuyó a gestar el movimiento paisajístico como propuesta plástica, en el movimiento llamado Escuela de Caracas.

Con apenas 7 años de edad recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura del artista Eliécer Uger a instancias del sacerdote Juan Pablo Wohnsiedler quien, a la muerte del padre de Monasterios, se encargó de su educación. En 1901, se alistó bajo las órdenes del coronel Eleazar Segovia en apoyo a la Revolución Libertadora dirigida por el banquero Manuel Antonio Matos contra el gobierno de Cipriano Castro, sin embargo, al enfermarse regresa de las montañas de Aroa a Barquisimeto donde retoma las clases de dibujo y pintura. En 1907, trabaja en Caracas como embalador en la fábrica de cigarrillos de Agustín Valarino. Desde 1908 fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Caracas.

En el lapso 1911-1913 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España. En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Venezuela y se estableció en Barquisimeto, donde tuvo que realizar una serie de oficios para poder subsistir; entre los que destaca el de pintor de muebles y automóviles. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de decorar la cúpula del templo de Cabudare y la casa de Pío Tamayo. En 1917, de regreso a Caracas, se dedicó a dictar clases de dibujo y pintura, tocándole además decorar la capilla de la hacienda Pacheco, propiedad de la familia Otengo en el pueblo de Capaya. En 1919 consiguió exponer junto a Armando Reverón en el Club Venezuela de Caracas, donde ofreció su primera muestra individual en 1927. Fue fundador y primer director de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto en 1937.

Obtuvo numerosos galardones entre ellos, el Premio Nacional de Pintura en 1941 en el II Salón de Arte Venezolano. En 1954 represento a Venezuela en la Bienal de Venecia. En 1959 obtuvo el premio Armando Reverón. El Museo de Bellas Artes expone sus obras en 1968 y en 1981 se realizó una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Actualmente la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto y la Escuela de Artes Visuales de Maracay llevan su nombre como justo homenaje a uno de los mejores pintores venezolanos del siglo XX.

Referencias[editar]