Radio Vallekas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Vallekas
Localización Vallecas (Madrid)
Área de radiodifusión Bandera de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid, Flag of Spain.svg España
Frecuencia 107.5 FM
Primera emisión 1986
Formato FM
Internet
Idioma Español
Clase Radio comunitaria
Afiliación AMARC, ReMC, URCM
Propietario Radio Vallekas
Sitio web http://www.radiovallekas.org/
[editar datos en Wikidata]

Radio Vallekas es una emisora comunitaria del Distrito de Vallecas, en Madrid. Emite en FM en la frecuencia de 107.5 MHz[1] (aunque en sus inicios emitieron en el 107.7[2] ). Se fundó con emisión diaria en 1986 por un grupo ecologista-pacifista con la intención de incidir socialmente y cambiar las condiciones de vida de los vecinos de Vallecas. Tienen como base de su gestión el cuadro conceptual que recoge el informe MacBride de la Unesco. El 22 de diciembre de 1989, fue declarada[2] de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid.

Ubicada en el madrileño barrio de Vallecas fue un de las primeras radios comunitarias que se crearon en España. Está creada como una asociación sin ánimo de lucro y tiene como finalidad el realizar una programación de carácter popular y participativo destinada a la comunidad de los vecinos del barrio. Al mismo tiempo que realizan diversos talleres y cursos a aproximación a la radio y participa en actividades de la comunidad.

Comenzó a emitir en FM en 1986, en Internet en 2000, en septiembre de 2014 comenzó a emitir Radio Vallekas 2 solo en Internet y en Youtube con audio y video desde el 19 de febrero de 2017.

Por sus micrófonos han pasado voces de todo tipo, pero todas ellas con un denominador común, la pertenencia la pueblo llano. Entre los objetivos que Radio Vallekas se ha propuesto, está hacer que el oyente participe activamente en la producción de los programas y marque su contenido, convirtiéndolo en protagonista. Crear programas que conformen espacios culturales, educativos, ambientales... desarrollando la creatividad e iniciativa de los ciudadanos así como su asociacionismo. Impulsar la participación del espectro marginado de la sociedad y el mestizaje cultural incorporando realidades y experiencias de otros sitios[3] forma parte de sus objetivos.

Es miembro de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM), de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La programación y sus proyectos[editar]

Mantiene, durante 24 horas al día, una programación alternativa con programas de contenido social, por lo que, como ellos dicen optan:

...por un modelo de comunicación participativa, que invierta el papel del receptor, de un simple espectador, en protagonista de su propia información.

Es realizada de una forma propia, marcando la diferencia de ser una radio comunitaria.

Tienen en parrilla más de 70 programas de marcado carácter social que tocan temáticas de todo tipo: inmigración, mujer,[4] [5] discapacitados.[6]

Aparte de la programación de radio, Radio Vallekas mantiene una escuela de comunicación en donde se imparten cursos y talleres para facilitar el acceso a los medios de comunicación al ciudadano de a pie.

Mantienen varios proyectos de intervención social, algunos de ellos en colaboración con las instituciones, que buscan la integración e implicación de las capas más desfavorecidas. Algunos de estos proyectos son:

  • Integración social de la minoría étnica gitana a través de los medios de comunicación social.
  • Talleres de comunicación dirigidos a inmigrantes y mujeres.[4]
  • Integración social para jóvenes del fracaso escolar en edad de riesgo.
  • Integración social para mayores.
  • Cursos y seminarios de radio para jóvenes estudiantes.
  • Cursos de radio para jóvenes en diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid.

La cobertura de la protesta organizada por los trabajadores de Sintel en defensa de sus puestos de trabajo que consistió en una acampada durante varios meses en el Paseo de la Castellana (principal calle de Madrid) fue un hito en la historia de esta emisora de radio.

Desde el 1 de agosto de 2014 emite una segunda programación exclusivamente a través de Internet con el nombre de Radio Vallekas 2 con una selección de los programas de la emisora en distintos horarios.

Medios técnicos[editar]

El equipamiento técnico que dispone la emisora es el siguiente:

  • Estudio A: estudio de directo con reproductores de CD y MP3, dos ordenadores para reproducción y grabación, señales horarias automáticas, dos líneas telefónicas, línea de audio de continuidad y locutorio con capacidad de seis personas equipado con un ordenador de consulta de información.
  • Estudio B: estudio de producción con reproductores de CD, un ordenador para reproducción y grabación en MP3, una línea telefónica analógica, ordenador de continuidad con el sistema Zara Radio, y un locutorio con capacidad de cuatro personas.
  • Estudio C: estudio para emisión con público
  • Redacción con tres ordenadores multiuso, para administración como edición de audio digital, impresora láser y línea telefónica.
  • Un aula con 8 ordenadores y edición de audio digital.

En cuanto a servicios de Internet:

  • Disponen de dos servidores de streaming para oyentes con dos calidades de emisión en MP3 compatible con mp3PRO.
  • Servidor de streaming para conexiones en exteriores
  • FTP para subida y bajada de archivos de audio
  • Página web para [1] con tecnología SPIP
  • Blog, Facebook y Twitter.
  • Listas de correo con la tecnología de Google y Mailman
  • Conexiones de fibra óptica separadas para emisión, uso general y wifi de servicio.

Todos los equipos informáticos están conectados en red y tienen conexión a Internet, permitiendo el trabajo en local así como en remoto desde cualquier parte del mundo. Los estudios de audio tienen además conexión entre sí por líneas de audio analógicas.

En lo que a la emisión de radio en FM, Radio Vallekas cuenta con un transmisor de FM Vimesa y una antena con dos dipolos dobles omnidireccionales.

A través de Internet emiten la programación de FM (Radio Vallekas), una programación alternativa (Radio Vallekas 2) y una programación eventual (RVK Eventos).

Premios[editar]

  • 2006: Mención de honor[7] en la categoría de radio en los II Premios de Periodismo 8 de Marzo, de la Comunidad de Madrid.
  • 2008: Premio Ameco prensa-mujer 2008, en la modalidad de radio, a Lucía Ruiz (del programa Nosotras en el Mundo[8] ). Premio otorgado por la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación.
  • 2010: Premio Constantino Ruiz Carnero a la Libertad de Expresión,[9] otorgado por la Asociación de la Prensa de Granada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]