Radio Free Europe/Radio Liberty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio Liberty»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio Free Europe/Radio Liberty
RFERL primary brandmark.svg
Logotipo oficial
Localización Praga, República Checa
Área de radiodifusión 20 países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente
Primera emisión 04 de julio de 1950 (Como Radio Free Europe)
Idioma Inglés (con programas disponibles en albanés, armenio, azerí, bashkir, bosnio, bielorruso, checheno, dari, georgiano, kazajo, kirguís, macedonio, montenegrino, pashtu, persa, polaco, ruso, serbio, tayiko, tártaro, tártaro de Crimea, turkmeno, ucraniano y uzbeko)
Propietario Broadcasting Board of Governors (Estados Unidos)
Sitio web rferl.org

Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE / RL, traducible al español como Radio Europa Libre/Radio Libertad) es una organización de radiodifusión financiada por el gobierno de los Estados Unidos que transmite noticias, información y análisis a países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente donde dice que "el libre flujo de información está prohibido por el gobierno o no está completamente desarrollado".[1]​ RFE/RL es una corporación 501c-3 que recibe fondos del gobierno estadounidense y es supervisada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, una agencia que supervisa todos los servicios de radiodifusión internacionales del gobierno federal de Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría, Radio Free Europe (RFE) se transmitió a los países satélites soviéticos y Radio Liberty (RL) se dirigió a la Unión Soviética. RFE fue fundada como una fuente de propaganda anticomunista en 1949 por el Comité Nacional para una Europa Libre. RL se fundó dos años más tarde y las dos organizaciones se fusionaron en 1976. Los gobiernos comunistas enviaban con frecuencia agentes para infiltrarse en la sede de RFE, y la KGB regularmente bloqueaba sus señales. RFE/RL recibió fondos de la CIA hasta 1971.[2]​ Durante los primeros años de existencia de RFE, la CIA y el Departamento de Estado emitieron amplias directivas de política, dando lugar al surgimiento de un sistema donde la política de difusión se determinaba entre ellos y el personal de RFE.[3]

RFE/RL tuvo su sede en la ciudad alemana de Munich de 1949 a 1995. En 1995, la sede se trasladó a Praga en la República Checa. Las operaciones europeas se han reducido significativamente desde el final de la Guerra Fría. Además de la sede, el servicio mantiene 17 oficinas locales en los países a lo largo de su región de transmisión, así como una oficina corporativa en Washington. RFE/RL transmite en 25 idiomas a 20 países en Europa del este, Medio Oriente, Asia central y el Subcontinente Indio.[4]

Historia[editar]

Antenas de las instalaciones de emisión de RFE/RL en la playa de Pals (Cataluña, España) en 2005

El National Committee for a Free Europe (Comité Nacional para la Europa Libre) se fundó en junio de 1949 en Nueva York. Radio Free Europe dependía de esta organización. La sede de Radio Free Europe fue instalada en Munich y se emitió por primera vez el 4 de julio de 1950 en onda corta para Checoslovaquia.[3]​ La organización recibía sus fondos del Congreso de Estados Unidos a través de la CIA, pero también fondos privados.[5]​ En 1971, la CIA dejó de financiar Radio Free Europe, que quedó bajo la supervisión del Board for International Broadcasting.[5][6]

Radio Liberty fue fundada en 1951 por el American Committee for the Liberation of the Peoples of Russia (Comité Estadounidense para la Liberación de los Pueblos de Rusia). También fue financiada por el congreso estadounidense.

El 1° de octubre de 1976, Radio Free Europe se fusionó con Radio Liberty. A consecuencia de la fusión, la entidad adoptó el nombre de Radio Free Europe/Radio Liberty.[5]

Los programas eran producidos en la sede de Munich y transmitidos en onda corta y media a través de transmisores en Alemania Occidental, España (transmisor de Playa de Pals en Cataluña[7][8]​), Portugal y, hasta principios de los años 70, Taiwán.[3][9][5]

En la administración Carter y por recomendación del consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski, RFE/RL aumentó la potencia de los transmisores de radio. Las autoridades soviéticas regularmente trataron de interferir con la señal de Radio Free Europe hasta 1988. De 1985 a 1993, Radio Free Europe también emitió Radio Free Afghanistan.

En 1981, un ataque terrorista con bomba (financiado por los servicios de seguridad rumanos) fue llevado a cabo contra la sede de RFE/RL en Munich, hiriendo a 6 personas y causando daños millonarios.[5][10]

Zona de cobertura de RFE/RL

La caída de la Unión Soviética redujo el presupuesto de Radio Free Europe.[6]​ En 1994, Radio Free Europe/Radio Liberty quedó bajo la supervisión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, cuyos miembros fueron nombrados por el Presidente de los Estados Unidos. La sede de la estación se trasladó a Praga en 1995 y se eliminaron muchos programas europeos, excepto para las lenguas eslavas del sur. Además, su actividad aumentó en Medio Oriente: Radio Free Iraq y Radio Farda (destinados a Irán) se fundaron en 1998, se lanzó un servicio en Kosovo en 1999 y Radio Free Afghanistan reanudó sus emisiones en 2002.[5]

El régimen de Saddam Hussein intentó organizar un ataque contra la sede de RFE/RL en Praga para detener sus emisiones a Irak entre 1999 y 2000, pero el plan fue descubierto por la policía checa.[11]

En 2009, su sede se mudó a un nuevo edificio moderno en Praga.[5]​ En marzo de 2014, después de la adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia, se creó un sitio web de información de Crimea.Realidades con transmisión en idioma tártaro de Crimea, idioma ucraniano y idioma ruso. Proporcione noticias «sin censura», habrá una plataforma para discusiones y programas en el idioma tártaro de Crimea en los canales de televisión. Desde 2015, Radio Crimea.Realidades ha estado operando.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mission Statement» (en inglés). Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  2. Prados, John (2006). Safe for Democracy: The Secret Wars of the CIA (en inglés). Chicago: Ivan R. Dee. ISBN 978-1-56663-823-4. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  3. a b c Mickelson, Sig (1983). America's Other Voice: the Story of Radio Free Europe and Radio Liberty (en inglés). Praeger. ISBN 978-0-0306-3224-2. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  4. «RFE/RL Language Services» (en inglés). Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  5. a b c d e f g «History» (en inglés). Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  6. a b Puddington, Arch (2000). Broadcasting Freedom: The Cold War Triumph of Radio Free Europe and Radio Liberty (en inglés). Lexington: University Press of Kentucky. ISBN 978-0-8131-9045-7. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  7. «Govorit Radio Svoboda». Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  8. Cal, Rosa (2017). Radio liberty: La CIA en playa de Pals. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-15965-47-3. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  9. Johnson, Ian (2010). A Mosque in Munich (en inglés). Nueva York: Houghton Mifflin Harcourt. ISBN 978-0-15-101418-7. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  10. Cummings, Richard (9 de febrero de 1996). «Special Feature: The 1981 Bombing of RFE/RL» (en inglés). Praga: Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  11. Ferrer, Carlos (30 de noviembre de 2009). «Saddam Hussein preparaba un atentado en Praga». Radio Praha. Praga: Czech Radio. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  12. «Crimea.Realidades. Sobre nosotros» (en ucraniano). Consultado el 14 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]