Rabano Mauro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rabano Mauro
Raban-Maur Alcuin Otgar.jpg
Rabano Mauro apoyado por Alcuino ofrece una obra a Otgar de Maguncia - Representación en un manuscrito fuldense hacia 830/40
Nacimiento ca. 776
Maguncia, Francia
Fallecimiento 4 de febrero de 856
Maguncia, Francia Media
Venerado en Iglesia católica
Festividad 4 de febrero
Rabano Mauro: De rerum naturis (incunable - impresión temprana).

Rabano Mauro (Rabanus Maurus: ca. 776 - Maguncia, 4 de febrero de 856) fue un escritor, filósofo y teólogo alemán.

Llamado primus praeceptor Germaniae, primer maestro de Alemania, por haber dado notable impulso al centro cultural de Fulda, que irradió en aquel tiempo la cultura por toda la nación; por sus numerosos libros de ciencia religiosa y profana; por haber contribuido con activo celo a la conversión de los pueblos limítrofes aún paganos. Rabano, más que un teólogo especulativo, al estilo de Escoto Erígena o de Radberto, fue un maestro práctico que miraba directamente al apostolado, un enamorado de la Cruz, un servidor de la Iglesia.

Monje benedictino alemán, en el prefacio de su libro De Laudibus sanctae Crucis, Rabano se denomina a sí mismo Magnentius Hrabanus Maurus: Magnentius por haber nacido en Maguncia o en sus cercanías, Hrabanus que era su nombre propio, y Maurus por haberle así apellidado su maestro Alcuino.

Biografía[editar]

Muy joven recibe su educación en la abadía de Fulda con el maestro Haymo de Halberstadt. Pasa luego a la escuela de Tours donde enseña Alcuino, y torna más tarde a Fulda, donde enseña y es director de la escuela abacial hasta que en 822 es nombrado abad del mismo convento. Obligado a dimitir de este cargo por motivos externos y políticos, se retira y escribe, hasta que en 847 es promovido al arzobispado de Maguncia, que rige hasta su muerte.

Sus comentarios exegéticos abarcan casi todos los libros de la Sagrada Escritura. En ellos procede con el método habitual del tiempo, aportando citas patrísticas y dando lugar preferente al sentido alegórico y moral.

Más personales son sus opúsculos: De Clericorum Institutione (c. 819), una especie de manual o suma destinada a los futuros apóstoles, donde se mezcla el catecismo con las artes liberales. En su famoso De Universo libri XXII, compuesto entre 842 y 847, en su retiro, una de las primeras enciclopedias medievales, quiere imitar las Etimologiae de San Isidoro y acomodarlas al alma alemana.

Muy curioso y devoto, escribió en verso y prosa con interesantes caligramas y juegos de palabras en forma de estrellas, cruces y otros símbolos el De Laudibus sanctae Crucis (entre 810 y 822) en que habla del símbolo cristiano y de los nombres de Cristo con mucho artificio y complicación.

El códice de la Biblioteca Vaticana Reginense latino 124, escrito en Fulda entre 831-844 según Dom Wilmart, por tanto, en vida y sin duda bajo la vigilancia de Rabano, merece particular atención.

Escribió otras varias obras: un Martirologio, versos, homilías, cartas. En algunas de éstas sostiene importantes polémicas sobre temas teológicos: contra las teorías eucarísticas de Radberto, contra la doctrina de Gotescalco sobre la predestinación, etc. El Homiliario, aunque no obtuvo mucha difusión, cuenta también con un particular interés.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Freculfo de Lisieux (Freculphus Lexoviensis, obispo de Lisieux desde el año 825 hasta el 851 o el 852): Crónicas y Carta a Rabano Mauro.
    • Textos en francés, con introducción y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011).