Río Lluta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Lluta
Arica022.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Volcán Tacora
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 18°24′55″S 70°19′35″O / -18.415277777778, -70.326388888889Coordenadas: 18°24′55″S 70°19′35″O / -18.415277777778, -70.326388888889
Dimensiones
Longitud 147 km
Superficie de la cuenca 3400 km²
Caudal medio 2,3 /s
Altitud Nacimiento: 3900 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
[editar datos en Wikidata]

El río Lluta (en aimara: llust'a, ‘resbaloso, liso’)? es un río ubicado en la zona norte de la Región de Arica y Parinacota, Chile. Se origina en las estribaciones preandinas de la Provincia de Parinacota, algunos kilómetros al norte de la frontera con el Perú, y desemboca a 4 km al norte de la ciudad de Arica.

El Lluta se origina a más de 3900 msnm, en la confluencia de la quebrada de Caracarani (que se origina en los faldeos del volcán Tacora) y el río Azufre. A lo largo de 36 km, el Lluta se dirige en dirección sudeste para luego comenzar lentamente girar en dirección al oeste. El río, al descender hacia el valle de Lluta, comienza a internarse en un cañón excavado por el cauce en tobas riolíticas y otros sedimentos poco cohesionados.

A la altura de Socoroma, el Lluta gira en franca dirección al oeste y luego comienza a ensancharse al salir del cañón. Desde Chironta, a más de 70 km de distancia del mar, se inician los primeros cultivos agrícolas de gran importancia para el consumo de los habitantes de la zona. Finalmente, el Lluta desemboca en un estuario junto a una extensa playa a escasos km de Arica, cercano a Villa Frontera. En ese sitio es posible observar diversas especies de la avifauna silvestre del norte de Chile, al ser un lugar de descanso de aves migratorias como gaviotas, chorlos y playeros, los cuales provienen de lugares como Alaska y Canadá. También habitan un número importante de pequeñas aves.

El régimen del río es pluvial, concentrándose principalmente en los meses de enero y febrero, producto del fenómeno conocido como invierno altiplánico.

Humedal de la desembocadura del Río Lluta[editar]

El Humedal de la desembocadura del Río Lluta (250 hectáreas) se encuentra en el litoral costero norte la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile. Un poco más de 31 hectáreas se encuentran protegidas como Reserva Natural Municipal (RENAMU y Santuario de la Naturaleza. Ubicado en una de las regiones más áridas del país (desierto de Atacama), este humedal es un recurso importante para aves migratorias boreales. La lista de aves registradas alcanza las 165 especies.

La Universidad Tecnológica de Chile nominó el humedal como un sitio de importancia regional, con el apoyo del alcalde de la Municipalidad de Arica. El sitio alberga más de 20.000 aves playeras, incluyendo 1,4% de la población de playeros blanco y 1,8% de zarapitos que pasan el invierno en esta área. También alberga dos especies de aves playeras endémicas de Sudamérica: el chorlo cabezón y el tero real. En este lugar hay varias especies de plantas que le dan sustento a muchas especies de fauna local. Este es un ecosistema formado por varias lagunas en donde las aves migratorias procedentes del hemisferio norte descansan para alimentarse, reproducirse y asearse. Luego retoman su viaje hacia el sur de Chile.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Niemeyer, Hans; Cereceda, Pilar (1983). Geografía de Chile — Tomo VIII: Hidrografía. 1º edición, Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar. 

[1]

  • Peredo, Ronny (2011). Aves de la desembocadura del río Lluta. Arica, Chile: ADRLL. p. 248. ISBN 978-956-345-594-6.