Río Allane

(Redirigido desde «Quebrada Allane»)
Río Allane

Quebrada de Allane.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Lluta
Nacimiento Cordillera de Los Andes
Desembocadura Río Colpitas
Coordenadas 17°59′46″S 69°37′47″O / -17.996111111111, -69.629722222222
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Arica y Parinacota
Cuerpo de agua
Caudal medio 0,53 m³/s
Mapa de localización
Cuenca del río Lluta, la 012.

El río Allane o quebrada Allane es un curso natural de agua que fluye en la Región de Arica y Parinacota y desemboca en el río Colpitas.

Toponimia[editar]

El origen del topónimo "Allane" es aimara. Deriva de las palabras alla- (un tipo de arbusto) y ni- (sufijo posesionar), por lo que se traduce como "existencia o abundancia del arbusto alla"[1]

Trayecto[editar]

El río discurre en dirección este-oeste, paralelo al río Colpitas, situado más al norte. Ambos cursos de agua confluyen antes de desembocar en el río Lluta.

Existe cierta ambigüedad en la denominación del río resultante de la confluencia del Allane y el Colpitas: Niemeyer sugiere llamarlo río Allane[2]​, mientras que otros optan por utilizar el término río Colpitas para referirse a ambos[3]: 6 .

Cuenca superior del río Lluta en un mapa de Luis Risopatrón de 1910, previo al Tratado de límites de 1929. Ver mapa completo.

Caudal y régimen[editar]

Entrada a la Quebrada de Allane

Un documento de la Dirección General de Aguas informa sobre el comportamiento de los caudales a través del año:[3]: 38 

Toda la cuenca del río Lluta presenta un régimen pluvial con crecidas importantes entre los meses de enero a marzo, producto de precipitaciones estivales debido al denominado “Invierno Altiplánico”. El período de estiaje en años secos para esta cuenca se prolonga por varios meses del año, desde abril hasta diciembre, debido a la escasez de precipitaciones, con algunas excepciones en ciertas estaciones fluviométricas, donde se aprecian pequeños aumentos de caudales en los meses de invierno, producto de precipitaciones esporádicas. Para la subcuenca alta, desde el nacimiento del río Lluta hasta la junta de la quebrada Aroma, y subcuenca media, desde la junta de la quebrada Aroma hasta la junta de la quebrada Cardones, se aprecia que estadísticamente el período de menores caudales ocurre en el trimestre septiembre, octubre, noviembre.

Hans Niemeyer da su caudal con 0,53 m³/s.[4]: 19 

Historia[editar]

Luis Risopatrón lo describe en su Diccionario jeográfico de Chile (1924) cómo una quebrada:[5]: 494 

Allane (Quebrada de). Corre hácia el W i desemboca en la márjen E del curso superior de la de Lluta, al N de Patapatani. 134; i 156; i de Allanes en 116, p. 305.

Población y economía[editar]

Proyectos de embalse, trasvase desde el Caquena y desvío del río Azufre[editar]

En 1968 Hans Niemeyer postuló varias medidas alternativas para mejorar el abastecimiento de agua y la seguridad del mismo para la comunidad de la zona. Entre ellas estaban:[2]

  • la construcción de un embalse del tipo presa de materiales sueltos, de 10 millones de metros cúbicos de capacidad en la angostura de Chironta,
  • paralización de las faenas en las minas de Larancagua y desvío total de las nocivas aguas provenientes del Volcán Tacora (esto es, el río Azufre) para impedir la contaminación del río Lluta,
  • trasvase de aguas un caudal de 2.0 m³/s (que correspondan a Chile) por medio de un canal forrado en hormigón con 12,8 km de longitud desde en una bocatoma en el río Caquena, 3 km abajo de su afluente Colpacagua, un sifón en la Quebrada de El Chape y un túnel de 5900 m de largo debajo del portezuelo de Siete Vueltas. Este canal las leva al río Colpitas (o Quebrada de Allane) que las entregaría al Lluta.

Turismo[editar]

La quebrada de Allane se destaca como un sitio de gran belleza escénica, marcado por la confluencia de los ríos Azufre y Colpitas. En este lugar, se pueden admirar formaciones rocosas de variados colores y formas, que se alzan a alturas superiores a los 200 metros. La vegetación adaptada al clima árido del altiplano, contribuye a la singularidad de este paisaje[6]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mamani, Manuel (2010). Estudio de la toponimia: Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá. Origen y significado de nombres de lugares del norte chileno. Editorial Universidad de Tarapacá. p. 38. 
  2. a b Niemeyer F., 1968
  3. a b Dirección General de Aguas, 2004
  4. Niemeyer F., 1980
  5. Risopatrón, 1924
  6. SERNATUR (2012). «Atractivos turísticos 2012 Región de Arica y Parinacota». Consultado el 26 de noviembre de 2023. 

Bibliografía[editar]