Río Arzobispo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Juan Amarillo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Arzobispo
Río Arzobispo en la cra 7.JPG
Ubicación geográfica
Desembocadura Río Bogotá
Coordenadas 4°38′09″N 74°02′00″O / 4.6358611111111, -74.033388888889
Ubicación administrativa
País Colombia
El río Arzobispo al llegar a Bogotá.
Cauce del río Arzobispo en los barrios La Magdalena y Santa Teresita.

El río Arzobispo, aguas abajo recibe los nombres de río Salitre y Juan Amarillo, es un río de Bogotá. Nace en los cerros Orientales de Bogotá, atraviesa las localidades de Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba.


Pertenece a la sub-cuenca hidrográfica del río Salitre que cuenta con un área de 13.251,48 hectáreas[1]​. Desemboca en el río Bogotá al occidente de la ciudad en la localidad de Suba.

Recorrido[editar]

Nace a 3.200 msnm en los cerros Orientales de la ciudad en la laguna del Verjón, la cual se encuentra en el páramo de Cruzverde en la cordillera Oriental de Los Andes en Colombia. Desciende por el costado septentrional de Monserrate, donde se encuentra el Salto de la Ninfa. A continuación bordea el Pico del Águila marcando el costado norte del parque nacional.

Entre la avenida Circunvalar y la carrera Quinta, recibe las aguas de la Quebrada Pardo Rubio, que vierte en su cauce las aguas servidas del barrio del mismo nombre. En el parque nacional el Neuque es asimismo canalizado y marca la frontera entre las localidades de Santa Fe y de Chapinero. En su recorrido hacia el noroccidente, el río atraviesa la carrera Séptima y la avenida Caracas, tras la cual entra a la localidad de Teusaquillo. En esta recorre los barrios, La Magdalena, Santa Teresita y La Soledad.

El curso del río se atraviesa subterráneamente la calle Cuarenta y cinco a la altura de la carrera Veinticuatro. A continuación fluye entre los barrios Palermo, en su orilla norte, y Sebastián de Belalcazar en la sur y llegando a la kra 30 con calle 48 pasa por debajo para emerger al canal en la mitad de la carrera 30 y a partir de este punto se le llama canal salitre.

Desde ese punto gira a la derecha y circula de sur a norte por el canal colector de la avenida NQS hasta la calle 70, ya en la localidad de Barrios Unidos. Desde allí dobla hacia el occidente bordeando la diagonal 71 bis, la transversal 56 A y las diagonal 78 B y 79 B. Tras cruzar la avenida 80, recibe las aguas del río Negro a la altura de la Avenida 68. Desde este punto, marca la frontera entre las localidades de Engativá, al sur, y de Suba, al norte.

En esta zona, atraviesa la avenida Boyacá en un sector arborizado, donde también se encuentra el centro comercial Titán Plaza. Desde ese punto sigue a grandes líneas la calle 93. Bordea por el sur el club Los Lagartos. Termina su recorrido en el humedal Tibabuyes, el mayor de la ciudad. Desemboca en la margen izquierda del río Bogotá.

Historia[editar]

En la actualidad se desconoce el nombre original del río, erróneamente se hace referencia con el nombre de Neuque.[2]

   

Siglo XX[editar]

Durante la década de los años treinta el río es canalizado con adoquines buscando crear una armonía con las fachadas de ladrillo a la vista.

Siglo XXI[editar]

Taludes en concreto

Durante el siglo han aparecido diferentes organizaciones que buscan su recuperación.

Participación ciudadana[editar]

El río Arzobispo en los últimos lustros ha contado con dos espacios de participación ciudadana como: Mesa Interlocal de la Cuenca del Río Salitre y el Comité del Río Arzobispo, los cuales desarrollaron diversas actividades encaminadas a su recuperación.[1]

Problemáticas[editar]

Invasión de la ronda

Endurecimiento con mobiliario urbano en la ronda

Vertimiento de aguas residuales

Inseguridad

Potencialidades[editar]

Corredor ecológico

inclusión en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) del parque nacional Olaya Herrera y del Sector de Interés Cultural de Teusaquillo:

Recuperación de la calidad del agua

Referencias[editar]

  1. Atlas Ambiental de Bogotá, D. C. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia. 2007. 
  2. Lozano Camelo, Juan Guillermo (2017). «Historia socioambiental de la subcuenca del río Salitre. La transformación del hábitat humano y no humano». Trabajo de Maestría. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 26 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]

  • Rioarzobispo.org Sitio dedicado al río y a su recuperación ambiental.
  • El Tiempo "El río Arzobispo se niega a morir" 6 de junio de 2009. Consultado en abril de 2011.

https://www.youtube.com/watch?v=3Nhbc2b3H2Q video usando Drone del rio arzobispo a la altura de la carrera 26