Quinto Petilio Secundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintus Petilius Secundus
Caligatus (Soldado raso)
Años de servicio 39-42/43 (5 años)
Lealtad Vexilloid of the Roman Empire.svg Imperio Romano
Unidad Legio XV Primigenia
Participó en Campañas germánica y británica de Calígula.

Nacimiento 19
Colonia Mediolanum (Milán, Italia)
Fallecimiento 42-43
Bonna (Bonn, Alemania)
Ocupación Miles simplaris
[editar datos en Wikidata]
Italia romana: División en Regiones. La Regio XI Traspadana aparece en el ángulo noroeste.

Quinto Petilio Secundo (en latín Quintus Petilius Secundus) (19-43) fue un militar romano de la primera mitad del siglo I natural de la ciudad noritálica de Mediolanum (Milán, Italia), que sirvió en la Legio XV Primigenia y murió a los 25 años de edad en el distrito militar de Germania Inferior en el campamento de Bonna (Bonn, Alemania). Conocemos a este soldado del ejército romano a través de su estela funeraria figurada, en la que consta su epitafio.

Vida y carrera militar[editar]

Inscripción del soldado Quintus Petilius Secundus procedente de Bonna.
Terracota romana conservada en el Museo Arqueológico de Milán, datada en el siglo I, con una escena de venatio celebrada en el anfiteatro de Mediolanum, de donde era natural Petilio Secundo

Quintus Petilius Secundus, hijo de Quintus Petilius, nació en el año 19, bajo el imperio de Tiberio, en Mediolanum (Milán, Italia) en la Regio XI Traspadana de Italia, ciudad que tenía el estatuto de municipium de derecho romano, adscrito a la tribu Oufentina y, por lo tanto, Petilio era ciudadano romano.

En 39 decidió alistarse en el ejército romano, y, dada su condición de ciudadano romano, acudió a la llamada realizada en la zona Norte de Italia por el emperador Calígula para reclutar dos nuevas legiones para emprender una campaña contra los germanos.[1] La leva fue especialmente rigurosa en cuanto a condiciones físicas e intelectuales,[2] por lo que Petilius Secundus debía cumplirlas.

Inmediatamente, fue asignado a la Legio XV Primigenia creada específicamente para esta campaña junto con la Legio XXII Primigenia,[3] y después de ser entrenado,[4] siguió a Calígula hacia Germania en la primavera de 40[5] hasta la costa del Mar del Norte para emprender la invasión de Britannia;[6] ambas expediciones fueron un simulacro de Calígula y una frustración para sus soldados,[7] quienes incluso fueron obligados a atacar a las olas y recoger conchas en las playas como despojos de la supuesta victoria del emperador y sus tropas sobre el Océano.[8]

Al regresar el emperador a Roma, la Legio XV Primigenia fue acuartelada en la gran base de Mogontiacum (Maguncia, Alemania) en el distrito militar de Germania Superior, concretamente en el campamento anejo de Weisenau,[9] donde Petilius debió continuar con las rutinas propias de la vida militar.

Reconstrucción de la pigmentación original de un retrato de Calígula a partir de un retrato conservado en la Ny Calsberg Glyptotek de Copenhague (Dinamarca), que muestra como era la faz de este emperador que ordenó el reclutamiento de la Legio XV Primigenia y propició el alistamiento de Petilio Secundo.

En 42-43, ya bajo el imperio de Claudio I, poco antes del traslado de la XV Primigenia al campamento de Vetera (Xanten, Alemania) en el distrito militar de Germania Inferior, fue enviado dentro de una vexillatio de su unidad al campamento de la Legio I Germanica en Bonna, aguas abajo del río Rin, también en Germania Inferior, donde encontró la muerte con solamente 25 años de edad, posiblemente debido a las duras condiciones climáticas de la frontera renana.[10]

Su monumento funerario fue erigido por su heredero legal, no especfícado en el epitafio, pero muy posiblemente uno de sus compañeros de armas.[11] En su testamento, Petilius Secundus debía concretar como debían ser sus funerales y como debía ser el monumento funerario que lo recordase, consignando las cantidades de dinero precisas para ello, lo que indica que, a lo largo de su corta carrera militar, había sido capaz de hacerse con unos ahorros lo bastante importantes como para costear este funeral y su propio memorial.[12]

La estela funeraria[editar]

La estela de Quintus Petilius Secundus fue encontrada en el año 1755 en el Palacio Electoral, hoy sede de la Universidad de Bonn. Actualmente está depositada en el Rheinisches Landesmuseum Bonn,[13] y una copia ha sido colocada en la calzada romana que recorre el limes paralela al Rin en dirección a Bonn.

El monumento fue esculpido en piedra caliza local y contiene un retrato de cuerpo entero de Petilius dentro de un arco de triunfo de medio punto soportado por columnas con capiteles de hojas de acanto, simplificación de un capitel corintio, que se abre a un ábside con una semicúpula, que sugiere el nicho o columbario de una tumba.

Vestimenta y equipo militar[editar]

Quintus Petilius Secundus aparece retratado de pie, mirando al frente, en posición de reposo -simplificación del contrapposto de Policleto, de honda tradición clásica en la escultura romana, aun en una estela de arte provincial de la frontera renana- y descalzo, sin llevar las típicas caligae o sandalias militares. Viste el uniforme de cuartel, formado por una túnica corta por encima de la rodilla normal para los legionarios romanos [14] y por encima de los hombros lleva la paenula, una especie de poncho para protegerse de la lluvia y del frío.[15]

Dos hojas de gladii del tipo «maguncia»: arriba, variante de Fulham y abajo, variante de Sisak.

En cuanto a su panoplia, no lleva ningún tipo de armamento defensivo, ni lorica ni casco ni escudo, pero si porta el ofensivo, formado por:

Tanto el gladius como el pugio están enfundados en sus vainas, que están colgadas del cingulum militare, un cinturón de cuero tachonado con calvos cuadrados de bronce, formado en este caso por dos correas cruzadas para cada una de las dos armas, una moda caracterísitca de la primera mitad del siglo I, y con el protector inguinal, signo distintivo de la condición militar de su portador.[19]

Por su parte, su mano izquierda parece agarrar los pliegues de la túnica o alguna clase de objeto (¿tal vez un rollo de papiro?), pero el estado del monumento impide pronunciarse.

Texto de la inscripción[editar]

Pugio romano del siglo I procedente de Mogontiacum (Maguncia, Alemania), depositado en el Museo Nacional Alemán en Núremberg.

El texto de la inscripción fue grabado debajo del retrato de este soldado sin enmarcarlo con ningún tipo de moldura y sin utilizar líneas-guía. Se encuentra recogido en el volumen XIII del Corpus Inscriptionum Latinarum,[20] y se desarrolla en seis líneas de la siguiente forma:

Q(uintus) PETILIVS Q(uinti) F(ilius) O(u)FEN(tina tribu)

SECVNDVS DOM(o)
MEDIO(lano) MILES LEG(ionis)
XV PRIM(igeniae) ANN(orum) XXV 4
STIP(endiorum) V

H(eres) ex T(estamento) F(aciendum) C(uravit)

Traducción: Quinto Petilio Secundo, hijo de Quinto, de la tribu Oufentina, natural de Milán, soldado de la legión XV Primigenia, de 25 años, con 5 años de servicio. Su heredero por testamento cuidó de hacerlo

Anejo[editar]

LA VIDA DE QUINTVS PETILIVS SECVNDVS
(19-43)
Años Hechos
19 Nacimiento en el municipium Mediolanum en la Regio XI Traspadana de Italia.
Otoño de 39 Alistamiento en el ejército romano: Probatio, asignación a la Legio XV Primigenia y entrenamiento básico.
Primavera de 40 Participación en la campaña Germánica de Calígula, en el simulacro de campaña contra Britannia y en la campaña contra el océano. Recibe algún tipo de recompensa pecuniaria de este demente emperador.
Otoño de 40 Instalación junto con su unidad en el campamento de Weisenau, anejo a la gran base militar de Mogontiacum.
42-43 Inclusión en un destacamento de su legión enviado a Bonna, campamento de la Legio I Germanica.
43 Fallecimiento en Bonna a los 25 años, con 5 años de servicio en filas. Ejecución de su testamento: Funerales y erección de su estela funeraria decorada.

Bibliografía[editar]

Modelos de pila, siendo el inferior de tipo pesado.
  • Bishop and Coulston, M.C.; J. C. (1989). Roman Military Equipment (en inglés). Aylesbury, Bucks: Shire Pub. ltd. ISBN 0-7478-0005-7. 
  • Künzl, Ernst (1985). Römische Steindenkmäler 1. 2. Auflage (en alemán). Düsseldorf: Rheinland-Verlag. ISBN 3-7927-0451-X.  (= Rheinisches Landesmuseum Bonn, Kleine Museumshefte 2)
  • Le Bohec, Yann (1998). L'Armée Romaine (en francés) (2ª edición). París: Picard. ISBN 2-7084-0540-3. 
  • Rodríguez González, Julio (2001). Historia de las Legiones romanas. vol I. Madrid: Signifer. ISBN 84-931207-8-2. 

Notas[editar]

El limes de Germania Superior y Raetia, con indicación de las principales fortalezas legionarias, entre las que se incluyen Mogontiacum y Bonna, en las que sirvió Petilio Secundo.
Plano general de la Mogontiacum romana; el campamento secundario de Weisenau aparece al sureste en color rojo.
  1. SUETONIO, Vit. Gaii, 43: Militiam resque bellicas semel attigit neque ex destinato, sed cum ad visendum nemus flumenque Clitumni Mevaniam processisset, admonitus de supplendo numero Batavorum, quos circa se habebat, expeditionis Germanicae impetum cepit; neque distulit, sed legionibus et auxiliis undique excitis, dilectibus ubique acerbissime actis, contracto et omnis generis commeatu quanto numquam antea, iter ingressus est confecitque modo tam festinanter et rapide, ut praetorianae cohortes contra morem signa iumentis imponere et ita subsequi cogerentur, interdum adeo segniter delicateque, ut octaphoro veheretur atque a propinquarum urbium plebe verri sibi vias et conspergi propter pulverem exigeret.
  2. Le Bohec, 19982, p. 75 y Goldsworthy 2005 pp.78-79, señalan que, para superar la probatio, un voluntario para el ejército romano debía ser varón, tener una buena condición física, cumplir la talla mínima -para los legionarios 1,65 m.-, saber latín y saber leer y escribir. Además, también se comprobaba su estatus, es decir, si era libre y si era o no ciudadano romano.
  3. Rodríguez González, 2001, pp. 370-371 y 415.
  4. Le Bohec, 19982, p. 77 y Goldsworthy 2005 p. 80 para la inclusión de los reclutas en las listas del ejército, la entrega del signaculum o placa militar personal y ceremonia del sacramentum o juramento de lealtad al emperador. Le Bohec, 19982,pp. 112-113 y Goldsworthy 2005 pp. 80-81 para el entrenamiento
  5. DION CASIO, LIX, 21, 2-3. Rodríguez González, 2001, p. 371.
  6. Rodríguez González, 2001, p. 371.
  7. Rodríguez González, 2001, p. 371.
  8. SUETONIO, Vit. Gaii. 46-47: (46) Postremo quasi perpetraturus bellum, derecta acie in litore Oceani ac ballistis machinisque dispositis, nemine gnaro aut opinante quidnam coepturus esset, repente ut conchas legerent galeasque et sinus replerent imperavit, "spolia Oceani" vocans "Capitolio Palatioque debita," et in indicium victoriae altissimam turrem excitavit, ex qua ut Pharo noctibus ad regendos navium cursus ignes emicarent; pronuntiatoque militi donativo centenis viritim denariis, quasi omne exemplum liberalitatis supergressus: "abite," inquit, "laeti, abite locupletes. (47) Conversus hinc ad curam triumphi praeter captivos ac transfugas barbaros Galliarum quoque procerissimum quemque et, ut ipse dicebat, ------------------------, ac nonnullos ex principibus legit ac seposuit ad pompam coegitque non tantum rutilare et summittere comam, sed et sermonem Germanicum addiscere et nomina barbarica ferre. Praecepit etiam triremis, quibus introierat Oceanum, magna ex parte itinere terrestri Romam devehi. Scripsit et procuratoribus, triumphum appararent quam minima summa, sed quantus numquam alius fuisset, quando in omnium hominum bona ius haberent. También DION CASIO, LIX, 25, 2-3 y 5. Rodríguez González, 2001, p. 371.
  9. Rodríguez González, 2001, p. 371.
  10. En Bonna se documenta otro soldado de la XV Primigenia, fallecido al tiempo que Petilius Secundus, CIL XIII 8080: L(ucius) Piperacius / L(uci) f(ilius) Stell(atina) Opta/tus domo Ta/urinus mil(es) / leg(ionis) XV Prim(igeniae) / an(norum) XXIII stip(endiorum) IV / h(eres) ex t(estamento) f(aciendum) c(uravit).
  11. Le Bohec 19982, pp. 266-267 y Goldsworthy 2005, pp. 116-117 para los funerales y los epitafios.
  12. DION CASIO, LIX, 25, 3 señala que Calígula entregó a sus soldados numerosos regalos después de su victoria sobre el océano, lo que debía incluir donativos pecuniarios, mientras que SUETONIO, Vit. Gaii. 46, 3: pronuntiatoque militi donativo centenis viritim denariis, quasi omne exemplum liberalitatis supergressus: "abite," inquit, "laeti, abite locupletes.", afirma que prometió a cada soldado la nada desdeñable cifra de 100 denarios, por lo que Petilius pudo por este camino acumular algunos caudales a sumar a los ahorros forzosos y voluntarios detraidos de su salario. En este sentido Le Bohec 19982, pp. 224-233 y Goldsworthy 2005 pp. 94-96.
  13. Künzl, Ernst (1985).
  14. Bishop y Coulston, 1989, p. 35. Goldsworthy 2005, p. 118.
  15. Bishop y Coulston, 1989, p. 35. Goldsworthy 2005, p. 118.
  16. Bishop y Coulston, 1989, pp. 23-27. Le Bohec 19982, p. 129. Goldsworthy 2005, pp. 131-133; los pila pesados tenían un hasta más gruesa y más pesada que los ligeros; su función era inutilizar los escudos de los soldados enemigos al doblarse cuando impactaban o, si acertaban en el cuerpo de un enemigo, causar una grave y profunda herida con desgarros internos.
  17. Bishop y Coulston, 1989, pp. 26-28. Goldsworthy 2005, pp. 133-134: El gladius tipo Maguncia mide de 40 a 55 cm y su anchura oscila entre 5,4 y 7,4 cm y 4,8 y 6 cm, ya que su hoja se estrecha ligeramente por el centro; su forma estaba especialmente pensada para pinchar de frente, usándose como una bayoneta, aunque también tenía filos cortantes, para poder tajar lateralmente.
  18. Bishop y Coulston, 1989, pp. 28-30. Goldsworthy 2005, p. 134; este puñal era un arma más simbólica que útil en combate, porque la forma de lucha del ejército romano tendía a evitar el combate personal y si un legionario debía recurrir a su pugio frente a un enemigo con armadura es que se encontraba en una situación muy apurada, lo que iba en contra de su entrenamiento.
  19. SERVIO, Comm. ad Verg. Aeneida VIII, 724: omnes qui militante cincti sunt.
    Traducción: Todos los que son militares portan el cíngulo.
    Bishop y Coulston, 1989, p. 35. Le Bohec 19982, p. 129. Goldsworthy 2005, p. 119.
  20. CIL XIII 8079

Enlaces externos[editar]