Cingulum militare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inscripción del soldado Quintus Petilius Secundus procedente de Bonna, quien aparece retratado con su uniforme de cuartel que incluye el cingulum militare.
Estela funeraria procedente de Argentoratum erigida en honor de Caius Largennius, soldado de Legio II Augusta, en cuyo retrato se aprecia claramente su cingulum militare.

El cingulum militare (en español, «cinturón militar») era el cinturón utilizado por los soldados del ejército romano para ceñir su túnica y colgar sus armas de filo, como el gladius o el pugio.

Características[editar]

Estaba confeccionado en cuero y adornado con pteryges o protecciones inguinales y decorado con distintos tipos de hebillas, plaquitas metálicas y tachones, normalmente de bronce o hierro, a veces dorados, cuya combinación varió con el tiempo desde el siglo III a. C. hasta la reformas del ejército romano en época de Heraclio en el siglo VII.

Su importancia alcanzó tal grado que se convirtió en el signo distintivo de los soldados romanos, quienes lo portaban con orgullo y como indicativo de su condición, portasen armas o no.[1][2]​ Frecuentemente aparecen en los monumentos funerarios de los soldados romanos, indicando visualmente su condición militar.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. SERVIO, Comm. ad Verg. Aeneida VIII, 724: omnes qui militante cincti sunt.
    Traducción: Todos los que son militares portan el cíngulo.
  2. En este sentido, los soldados de Vitelio en 69 consideraron una gravísima ofensa el que algunos miembros de la plebe romana les cortasen sus bálteos, por lo que mataron con furia a numerosos paisanos, cfr. Tácito, Hist. II, 88, 2: Singulis ibi militibus Vitellius paratos cibos ut gladiatoriam saginam dividebat; et effusa plebes totis se castris miscuerat. Incuriosos milites —vernacula utebantur urbanitate— quidam spoliavere, abscisis furtim balteis an accincti forent rogitantes. Non tulit ludibrium insolens contumeliarum animus: Inermem populum gladiis invasere. caesus inter alios pater militis, cum filium comitaretur; deinde agnitus et vulgata caede temperatum ab innoxiis.

Enlaces externos[editar]