Quinto Informe de Evaluación del IPCC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este video muestra las proyecciones de los patrones de temperatura y precipitación del siglo XXI basados en la acumulación de gases de efecto invernadero con un efecto combinado equivalente a 650 ppm de CO2 atmosférico, un escenario que el IPCC llamó "RCP4.5". Los cambios mostrados comparan las proyecciones del modelo a las temperaturas y precipitaciones medias de referencia observadas en 1971-2000.

El Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas es el quinto en una serie de tales informes. El IPCC fue fundado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) para evaluar la información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático, sus efectos potenciales y opciones para su adaptación y atenuación.

Fue finalizado en 2014. Como se ha hecho con anterioridad, el esbozo del AR5 fue elaborado a través de un proceso por ámbitos en que participaron expertos del cambio climático de todas las disciplinas pertinentes y usuarios de los informes del IPCC; en particular representantes de gobiernos. Se les pidió a los gobiernos y las organizaciones involucradas en el Cuarto Informe que enviaran comentarios y observaciones, los que fueron analizados por el panel.[1]​ El informe se entregó por etapas, empezando con el informe del Grupo de trabajo I sobre los fundamentos físicos, basado en 9200 estudios revisados por pares.[2][3]​ Los resúmenes para los responsables de políticas fueron publicados el 27 de septiembre de 2013 para el primer volumen, el 31 de marzo de 2014 para el segundo titulado "Impactos, adaptación y vulnerabilidad" y el 14 de abril de 2014 para el volumen "Mitigación del cambio climático".[4][5][6]​ El Informe de Síntesis fue publicado el 2 de noviembre de 2014.[7]​ Está anticipado que el AR5 allanará el camino para un tratado global y jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de carbono en la Conferencia sobre Cambio Climático de ONU en París durante finales de 2015.

Trayectorias de Concentración Representativas[editar]

Concentraciones de CO2 -equivalentes para distintos escenarios de emisión (en partes por millón) de acuerdo con los cuatro RCP utilizados por el quinto informe de evaluación IPCC para hacer modelos predictivos.
Una trayectoria de concentración representativa (RCP, por sus siglas en inglés) es una trayectoria de concentración de gases de efecto invernadero (no emisiones) adoptada por el IPCC. Se utilizaron cuatro trayectorias para la modelización del clima y la investigación para el Quinto Informe de Evaluación del IPCC en 2014. Las trayectorias describen diferentes futuros climáticos, todos los cuales se consideran posibles dependiendo del volumen de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en los próximos años. Los RCP originalmente RCP 2.6, RCP 4.5, RCP 6 y RCP 8.5 están etiquetados a partir de un posible rango de valores de forzamiento radiativo en el año 2100 (2.6, 4.5, 6 y 8.5 W/m 2, respectivamente). [8][9][10]​ Desde el quinto reporte del IPCC, las trayectorias originales se están considerando junto con las trayectorias socioeconómicas compartidas. [11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «IPCC website». IPCC. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  2. Nesbit, Jeff (2013). «Settled Science». U.S. News & World Report. 
  3. Readfearn, Graham (27 de septiembre de 2013). «Planet Ozblog badge Previous Blog home IPCC climate change report by numbers». The Guardian. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  4. «Working Group I Contribution to the IPCC Fifth Assessment Report Climate Change 2013: The Physical Science Basis Summary for Policymakers». Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  5. «Threat from global warming heightened in latest U.N. report». Reuters. 31 de marzo de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  6. "Climate change report: reactions to the final instalment of the IPCC analysis" in The Guardian
  7. «Fossil fuels should be 'phased out by 2100' says IPCC». BBC. 2 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2014. 
  8. «Representative Concentration Pathways (RCPs)». IPCC. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  9. Richard Moss (2008). Towards New Scenarios for Analysis of Emissions, Climate Change, Impacts, and Response Strategies. Geneva: Intergovernmental Panel on Climate Change. p. 132. 
  10. Weyant, John; Azar, Christian; Kainuma, Mikiko; Kejun, Jiang; Nakicenovic, Nebojsa; Shukla, P.R.; La Rovere, Emilio; Yohe, Gary (April 2009). Report of 2.6 Versus 2.9 Watts/m2 RCPP Evaluation Panel. Geneva, Switzerland: IPCC Secretariat. 
  11. «Explainer: How 'Shared Socioeconomic Pathways' explore future climate change». Carbon Brief (en inglés). 19 de abril de 2018. Consultado el 4 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]