Partes por notación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soluciones acuosas de fluoresceína, diluidas entre 1 y 10.000 partes por millón.

En ciencia e ingeniería, partes por notación es un conjunto de pseudo-unidades para describir valores pequeños de cantidades adimensionales diversas, p. Fracción molar o fracción de masa. Dado que estas fracciones son medidas de cantidad por cantidad, son números puros sin unidades de medida asociadas. Se usan comúnmente ppm (partes por millón, 10-6), ppb (partes por mil millones, 10-9), ppt (partes por trillón, del inglés trillion, 10-12) y ppq (partes por cada cuatrillón, 10-15).

Confusión y ambigüedad en la notación partes por[editar]

La notación de partes por puede establecer relaciones de concentración entre masas, entre volúmenes, o entre masas y volúmenes (al igual que sucede con los porcentajes, donde se puede hablar de porcentaje masa/masa, porcentaje volumen/volumen o porcentaje masa/volumen). Si bien al ver estas unidades en contextos específicos puede intuirse el tipo de relación de concentración que establece la unidad, esto no siempre es posible y puede llevar a errores de interpretación de los datos.

Para resolver esta potencial ambigüedad, puede indicarse explicitamente el tipo de relación de concentración que establece la unidad (como se hace en el caso de los porcentajes), o utilizar unidades de concentración apropiadas las cuales sean equivalentes. Como ejemplo de esto último, en el caso de la pseudo-unidad partes por millón, se podrían usar (sin que sean estas las únicas posibles) las unidades mg/kg o μg/g para relaciones masa/masa, μl/L para relaciones volumen/volumen, o mg/L para relaciones masa/volumen.