Quetiapina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quetiapina
Quetiapine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
2-(2-(4-dibenzo[b,f][1,4]tiazepina- 11-yl-1-piperazinil)etoxi)etanol
Identificadores
Número CAS 111974-69-7
Código ATC N05AH04
PubChem 5002
DrugBank APRD00675
Datos químicos
Peso mol. 383.5099 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 9%
Metabolismo Hepático
Vida media 7 horas
Excreción Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo No hay estudios en humanos. El fármaco solo debe utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La quetiapina, que se vende bajo la marca Seroquel entre otros, es un medicamento antipsicótico atípico que se usa para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor. A pesar de ser ampliamente utilizado como ayuda para dormir debido a su efecto sedante, los beneficios de dicho uso no parecen superar en general a los efectos secundarios. Se toma por vía oral.

Usos médicos[editar]

La quetiapina se usa principalmente para tratar la esquizofrenia o el trastorno bipolar. La quetiapina se dirige a los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia.

Esquizofrenia[editar]

En una comparación de 2013 de 15 antipsicóticos en efectividad para el tratamiento de la esquizofrenia, la quetiapina demostró una efectividad estándar. Fue 13 a 16% más eficaz que ziprasidona, clorpromazina y asenapina y aproximadamente tan eficaz como haloperidol y aripiprazol.

Existe evidencia tentativa del beneficio de quetiapina versus placebo en la esquizofrenia; sin embargo, no es posible obtener conclusiones definitivas debido a la alta tasa de deserción en los ensayos (más del 50%) y la falta de datos sobre los resultados económicos, el funcionamiento social o la calidad de vida.

Es discutible si, como clase, los antipsicóticos típicos o atípicos son más efectivos. Ambos tienen tasas iguales de abandono y recaída de los síntomas cuando los típicos se utilizan en dosis bajas a moderadas. Si bien la quetiapina tiene tasas más bajas de efectos secundarios extrapiramidales, hay mayor somnolencia y tasas de sequedad de boca.

Trastorno bipolar[editar]

En personas con trastorno bipolar, quetiapina se usa para tratar episodios depresivos; episodios maníacos agudos asociados con el trastorno bipolar I (como monoterapia o como terapia adjunta al litio; valproato o lamotrigina); episodios mixtos agudos; y tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar I (como terapia adjunta al litio o ácido valproico).

Trastorno depresivo mayor[editar]

La quetiapina es eficaz cuando se usa sola y cuando se usa junto con otros medicamentos en el trastorno depresivo mayor. Sin embargo, la sedación es a menudo un efecto secundario indeseable.

Enfermedad de Alzheimer[editar]

La quetiapina no reduce la agitación en las personas con Alzheimer. La quetiapina empeora el funcionamiento intelectual en los ancianos con demencia y, por lo tanto, no se recomienda.

Otros[editar]

El uso de dosis bajas de quetiapina para el insomnio, aunque es común, no se recomienda; hay pocas pruebas de beneficios y preocupaciones con respecto a los efectos adversos. Las dosis de quetiapina utilizadas para el insomnio han oscilado entre 12,5 y 800 mg, siendo las dosis bajas de 25 a 200 mg las más habituales.

A veces se usa fuera de indicación, a menudo como un potenciador, para tratar afecciones como el síndrome de Tourette, trastornos de ansiedad.

Efectos secundarios[editar]

Efectos muy frecuentes (incidencia> 10%)

  • Incontinencia nocturna (1 de cada 3 pacientes, reporta sufrir de enuresis tras ser tratados con quetiapina)
  • Boca seca
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia (somnolencia; de 15 antipsicóticos, la quetiapina causa el quinto lugar más sedante. Las formulaciones de liberación prolongada (XR) tienden a producir menos sedación, dosis por dosis, que las formulaciones de liberación inmediata).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]