Intervalo QT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación esquemática de una trazado ECG normal , en ritmo sinusal, con ondas , segmentos e intervalos.

En Medicina, especialmente en cardiología, el intervalo QT es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma. Si se encuentra anormalmente prolongado puede generar arritmias ventriculares. El intervalo QT es dependiente de la frecuencia cardíaca ( a mayor frecuencia menor es el intervalo) y tiene que ser ajustado a dicha frecuencia para su interpretación..

La corrección estándar usa la fórmula de Bazett,[1] calculando el intervalo Qt corregido QTc.

La fórmula es :

QTc = \frac{QT}{\sqrt {RR} },

Donde QTc es el intervalo QT corregido para la frecuencia, RR es el intervalo desde el comienzo de un complejo QRS hasta el comienzo del siguiente complejo QRS, medido en segundos. Sin embargo, esta fórmula no suele ser muy exacta, sobre valorando a frecuencias altas e infravalorando a frecuencias bajas.

En el mismo año , Fridericia[2] publica un ajuste alternativo:

QT_F = \frac{QT}{RR^{1/3} } .

El valor normal del intervalo QT está entre 0.30 y 0.44 (0.45 en mujeres) segundos. El intervalo QT puede ser medido por diferentes métodos, como el método umbral en el que el final de la onda T está determinado por el punto en el que se une a la linea base isoeléctrica , el método tangente en el que el final de la onda T es determinado por la intersección de una línea extrapolada en la línea isoeléctrica y la línea tangente que toca la parte final de la onda T en el punto más inferior.[3]

Anormalidades[editar]

Tanto la prolongación del intervalo como el acortamiento pueden ser origen de arritmias ventriculares, así como también de alteraciones electrolíticas como la hipocalcemia (QTc = 0.58s) o la hipercalcemia (QTc = 0.36s).

Referencias[editar]

  1. Bazett HC. (1920). «An analysis of the time-relations of electrocardiograms.». Heart (7):  pp. 353-370. 
  2. Fridericia LS (1920). «The duration of systole in the electrocardiogram of normal subjects and of patients with heart disease.». Acta Medica Scandinavica (53):  pp. 469-486. 
  3. Panicker GK, Karnad DR, Joshi R, Kothari S, Narula D, Lokhandwala Y (2006). «Comparison of QT measurement by tangent method and threshold method.». Indian Heart J (58):  pp. 487-88.