Queta Carrasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Queta Carrasco
Información personal
Nombre de nacimiento Enriqueta Carrasco Navarrete
Nacimiento 4 de julio de 1913
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 8 de agosto de 1996 (83 años)
Bandera de México México DF, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Ada Navarrete Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Enriqueta Carrasco Navarrete (n. 4 de julio de 1913 - f. 8 de agosto de 1996), conocida como Queta Carrasco, fue una primera actriz mexicana de cine y televisión. Hermana menor de la gran actriz Ada Carrasco y tía de otra gran actriz, Malena Doria, hija de Ada.

A la muerte de Doña Sara García en 1980, pasó a ser considerada por el público mexicano como la nueva abuelita de México.

Biografía[editar]

Nació en Ciudad de México, siendo hija de Honorato Carrasco y la actriz Ada Navarrete. Ella y su hermana Ada comenzaron simultáneamente su carrera como actrices, ya que como su hermana ella debutó como actriz en 1962, en un papel menor en la película Ruletero a toda marcha, dirigida por Rafael Baledón.
Continuó con una extensa carrera que abarcó más de 40 películas, entre las que se encuentran títulos como: Esta noche no, Las amiguitas de los ricos, No hay cruces en el mar, Un Quijote sin mancha, Los novios, Secreto de confesión, Tonta, tonta pero no tanto, Fe, esperanza y caridad, La casa del sur y El rey de la vecindad entre muchas otras. También participó en diversas telenovelas como Los miserables, Los bandidos del río frío, Gabriel y Gabriela, Lo que el cielo no perdona, La indomable, Morir para vivir, Ángeles blancos y Corazón salvaje, entre otras.

En 1989, con 76 años Queta declaró ser una abuelita muy activa: "Soy una mujer actual, porque he tenido que adaptarme a la vida moderna, sé patinar, sé bailar y también me divierto como gente joven aún cuando la juventud de ahora sea tan diferente a la de mi tiempo". Además dejó en claro que no abandonaría la profesión que tanto amaba, hasta que sus fuerzas se lo impidieran: «Sin trabajo sería como estar muriendo en vida. No quiero que llegue el momento de quedarme sin trabajo, yo prefiero que Dios me diga ¡Hasta aquí!, pero que me dé la oportunidad de morirme trabajando».

En la década de los 90 siguió trabajando con frecuencia en telenovelas, así como también en las películas: A gozar, a gozar que el mundo se va a acabar, ¡Mátenme porque me muero! y Al caer la noche. Sú último trabajo como actriz fue en la telenovela de época de 1995 Alondra, producida por Carla Estrada y donde interpretada el papel de Rosario.

Queta Carrasco falleció el 8 de agosto de 1996 en Ciudad de México, dos años después que su hermana Ada.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Queta Carrasco en Internet Movie Database (en inglés)